Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución N° 23/2005 - Agentes de viajes - Secretaría de Turismo

Establécese la implementación de un Procedimiento Sumarísimo de aplicación a los infractores al Artículo 1º de la Ley Nº 18.829

Buenos Aires, 12 de enero de 2005

Boletín Oficial: 08-02-2005


VISTO el Trámite Interno Nº 103.949/04, las Leyes Nº 14.574 T.O.1987, su Decreto Reglamentario Nº 9.468/61, la Ley 18.829, su Decreto Reglamentario Nº 2.182/72, la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549, Decreto Nº 1.759/72 T.O.1991; y CONSIDERANDO:
Que el Decreto Nº 1227/03 determina en su anexo II, como acciones de la Dirección General de Legislación y Asuntos Jurídicos intervenir en la instrumentación normativa de procedimientos eficaces tendientes a la protección de los derechos del turista y atender la instrumentación de sumarios de oficio u originados por denuncias de terceros contra agencias de turismo o terceros no habilitados para realizar actividades turísticas.
Que la Ley Nº 18.829 y su Decreto Reglamentario Nº 2.182/72 tutelan en forma especial al turista - consumidor de servicios turísticos, estableciendo obligaciones a cumplimentar por las Agencias de Viajes legalmente inscriptas y habilitadas, que en caso de ser incumplidas son penadas con multas, suspensiones y cancelaciones de su licencia.
Que en relación directa con la protección del turista nos encontramos ante la necesidad de regular y reglamentar un procedimiento expeditivo para sancionar a los terceros no habilitados para realizar actividades turísticas, debido a que el peligro en la demora en la aplicación de la clausura de dichas pseudoagencias podría tornar no solo ineficaz la sanción dispuesta, sino ocasionar daños y perjuicios a los turistas que se ven desprotegidos ante el actuar inescrupuloso de los no licenciatarios, no pudiendo ser estos controlados, ni fiscalizados por la Secretaría de Turismo.
Que la actuación de personas no habilitadas contraría los objetivos de la Ley N° 18.829 de aplicación a los Agentes de Viajes inscriptos.
Que el Artículo 18º de la Ley citada fija el procedimiento sumanal citando al agente de viajes inscripto, por lo que se requiere un procedimiento distinto para quienes no cumplen con el requisito indispensable de contar con licencia habilitante para ejercer la actividad turística.
Que este organismo pretende la aplicación de los principios administrativos de celeridad, economía, sencillez y eficacia de los trámites.
Que en virtud de estos principios, el procedimiento sumario para los casos de infractores que carecen de Licencia habilitante, no resulta congruente.
Por ello se aconseja recurrir a un procedimiento expeditivo, por el que, verificada la transgresión, previo plazo para el descargo, se le aplique la sanción al presunto imputado, acortando los plazos y obviando las tramitaciones necesarias para el procedimiento sumario.
Que debido a la inexistencia de un Código Procesal propio de la materia. la Ley de Procedimientos Administrativos, habilita expresamente la aplicación supletoria de las normas de Procedimiento Civil y Comercial, siendo en este caso analógicamente aplicables las correspondientes al proceso sumarísimo establecido en dicho Código de rito.
Que la Dirección General de Legislación y Asuntos Jurídicos de esta Secretaría de Turismo ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por las disposiciones de las Leyes N° 14.574 (T.O.1987) y N° 18.829 y de los Decretos N° 9.268/61, N° 2.182/72, 1.227/03 y 699/03.
Por ello,

El Secretario de Turismo de la Presidencia de la Nación

Resuelve:
Artículo 1º - Impleméntase un Procedimiento Sumarísimo de aplica ción a los infractores al Artículo 1º de la ley 18.829.
Art. 2º - Será requisito esencial para la aplicación de dicho procedimiento sumarísimo la constatación del efectivo ejercicio de la actividad turística sin la correspondiente habilitación mediante Acta de Infracción.Dicha Acta deberá describir el hecho imputado y la calificación legal del mismo, bajo pena de nulidad.
Art. 3º - Si no hubiere persona dispuesta a recibir el Acta, o si se negare a firmarla, los inspectores procederán a fijar la misma en la puerta de acceso del lugar inspeccionado.El Acta labrada por los inspectores servirá de suficiente notificación de la infracción constatada, importando la misma la iniciación del procedimiento sumarísimo.
Art. 4º - Una vez constatada la infracción se remitirá el Acta al Area de Sumarios con toda la documentación que se hubiere recabado en la inspección, que acredite la actividad turística del presunto infractor. Asimismo se deberá adjuntar un informe del Departamento de Registro de Agencias de Viajes, que acredite la falta de inscripción.
Art. 5º - En el Acta de Inspección se le otorgará al presunto infractor un plazo de cinco (5) días hábiles administrativos para ofrecer el descargo pertinente que haga a su defensa.
Art. 6º - Vencido este plazo, el instructor elaborará un informe que remitirá a la Dirección de Legislación y Asuntos Jurídicos para su intervención y posterior dictamen.
Art. 7º - La Autoridad Administrativa competente, dictará la Disposición correspondiente cuyo contenido deberá notificarse por intermedio de los inspectores y/o notificación fehaciente.
Art. 8º - Si se dispusiere imponer multa y/o clausura al infractor, se procederá conforme lo dispuesto por el
Artículo 11º de la Ley N° 18.829.
Art. 9º - En caso de haberse dispuesto la clausura, la Secretaría de Turismo de la Nación por medio de sus funcionarios autorizados, procederá a hacerla efectiva, pudiendo requerir el auxilio de la fuerza pública si fuera necesario.
El Área de Fiscalización podrá realizar comprobaciones con el objeto de verificar el acatamiento de la medida y dejar constancia documentada de las violaciones que se observaren en la misma.
Art. 10.- Durante el período de clausura cesará totalmente la actividad en los establecimientos, salvo lo referente a los compromisos pendientes de ejecución, debiendo el sumariado al momento de hacerse efectiva la misma constituir un domicilio a tal efecto.
Art. 11.- Quien quebrantare una clausura o violare los sellos, precintos o instrumentos que hubieran sido utilizados para hacerla efectiva será pasible de las acciones penales tipificadas en el Artículo 239º del Código Penal de la Nación.
Art. 12.- El levantamiento de la clausura procederá por Disposición; a) si el infractor fuera titular del local clausurado y acreditara la regularización de su situación, obteniendo la licencia provisoria como agente de viajes, previo pago de la multa impuesta, b) si el infractor cesara de ejercer la actividad turística, previa constatación por los inspectores de tal situación y del pago de la multa impuesta.c) si el local clausurado fuera alquilado, el titular del mismo podrá solicitar el levantanuento de la medida, adjuntando fotocopia del título de propiedad del local clausurado y fotocopia de su D.N.I.
Art. 13.- Contra la Disposición condenatoria, podrá interponerse Recurso de Apelación conforme lo dispuesto en el Artículo 20º de la Ley N° 18.829.Dicho recurso será concedido con efecto devolutivo.
Art. 14º - Apru ébense el Modelo de Acta de Infracción, y el Modelo de Acta de Clausura que se agregan como Anexo I y II respectivamente y que forman parte integrante de la presente Resolución.
Art. 15.- La presente Resolución comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 16.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése al Boletín Oficial y Archívese.

Carlos E.Meyer.



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com