Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución N° 187/2004 - Agencias de Viajes - Secretaría de Turismo

Establécese que las Agencias de Viajes que operen turismo estudiantil deberán contar con el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil.

Buenos Aires, 9 de marzo de 2004

B.O.: 11-03-04

VISTO el Expediente N° 489/04 del Registro de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación, la Ley N° 14.574 (T.O. 1987), el Decreto Reglamentario N° 9468/61, la Ley N° 25.599 (B.O. del 14/06/02), la Ley N° 18.829, el Decreto Reglamentario N° 2182/72, el Decreto N° 1227/03 y la Resolución S.T. N° 175/03, normas modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 1227/2003 establece entre las responsabilidades primarias y acciones de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación intervenir en el registro, autorización y fiscalización de los prestadores de servicios turísticos, y en el control del cumplimiento de normas legales y reglamentarias vigentes a los efectos de asegurar la protección del usuario, así como a atender el control de los prestadores mediante la exigencia del cumplimiento de las garantías necesarias para asegurar la eficacia en los servicios.

Que resulta de principal relevancia regular adecuadamente la modalidad de turismo que reúne a agencias que brindan servicios a contingentes estudiantiles, tendiente a propiciar medidas eficientes que otorguen transparencia al correcto uso y comercialización de la misma.

Que ha resultado necesario el establecimiento de requisitos ineludibles para el ingreso y contralor para aquellas agencias que soliciten operar en turismo estudiantil.

Que del análisis de la situación del mercado actual y de las características de regulación específica del turismo estudiantil surge la necesidad de implementar reformas sustanciales en aspectos prácticos de la aplicación operativa.

Que por intermedio de la Resolución N° 175/03 esta Secretaría estableció, en su Anexo I, un Instructivo para la obtención del "Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil".

Que los requisitos mínimos de seguridad establecidos por la misma para la operatoria que pretendía regular no han resultado satisfactorios.

Que resulta imprescindible impulsar nuevas medidas que incorporen aspectos no regulados y que desalienten la futura comisión de nuevas conductas transgresoras.

Que es necesario contar con un área especializada dentro del Departamento de Registro de la Dirección de Registro y Fiscalización de Agentes de Viajes, a fin de atender adecuadamente las solicitudes de otorgamiento del "Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil".

Que en función de resultar necesario contribuir al mantenimiento de dicha área funcional, se procederá al arancelamiento escalonado para otorgar el mencionado Certificado.

Que atento las normas y procedimientos administrativos, deberá dictarse un acto ordenatorio para el otorgamiento de dicho Certificado, que deberá ser emitido mediante Disposición de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística.

Que la Ley N° 25.599 dispone en su Artículo 16 las sanciones en caso de incumplimiento a la misma.

Que la sanción a que alude el mencionado artículo es la cancelación inmediata del "Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil" sin perjuicio de lo determinado por la Ley N° 18.829.

Que la Dirección General de Legislación y Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Leyes N° 14.574 (T.O. 1987), N° 18.829, N° 22.545, los Decretos N° 9468/61, N° 2182/72 y N° 1227/03.

Por ello,

El Secretario de Turismo de la Presidencia de la Nación

Resuelve:

Artículo 1° - Determinar que las Agencias de Viajes que operen turismo estudiantil, en cualquiera de sus modalidades, deberán contar con el "Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil" -Conf. Ley N° 25.599-, previo al inicio de las acciones comerciales de cualquier naturaleza con miras a la realización de ventas.

Art. 2° - Apruébense los requisitos que deberán cumplir las Agencias de Viajes para obtener el certificado mencionado en el artículo precedente, los cuales obran como Anexo de la presente Resolución.

Art. 3° - Fíjase en $ 200.- (doscientos) el arancel para el trámite de otorgamiento y renovación anual del Certificado mencionado en el Artículo 1°. El vencimiento del certificado operará automáticamente, en todos los casos, el primero de marzo de cada año o el día hábil siguiente inmediato posterior.

Art. 4° - Se procederá a cancelar en forma inmediata el "Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil" a las Agencias de Viajes que transgredan las prescripciones de la presente, sin perjuicio de lo determinado por la Ley N° 18.829. En tal caso, se deberá iniciar el trámite de reotorgamiento por cancelación del certificado mencionado.

Art. 5° - Fíjase en $ 400.- (cuatrocientos) el arancel para el trámite de reotorgamiento por cancelación o renovación del Certificado Nacional vencido.

Art. 6° - Encomiéndase a la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, la confección, expedición y registración de los Certificados aludidos en el presente acto.

Art. 7° - Deróguense las Resoluciones N° 159/89 y 175/03 de la Secretaría de Turismo de La Nación y la Disposición N° 35/03 de la Ex-Dirección de Modernización y Competitividad.

Art. 8° - La presente Resolución comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 9° - Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.

Carlos E. Meyer.

 



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com