Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución ST Nº 101/2003 - Transporte Internacional de Cargas por Carretera

Modifícase la Resolución Nº 15/2002, en relación con las empresas de origen extranjero que tuvieren que tramitar la autorización complementaria, las que deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 24 del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre.

Resolución Nº 101/2003

Buenos Aires, 31 de enero de 2003

B.O.: 06-02-03

VISTO el Expediente Nº S01:0300133/2002 del Registro del Ministerio de la Producción, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución Nº 263 de fecha 16 de noviembre de 1990 de la ex-Subsecretaría de Transporte, se hizo efectiva la puesta en vigencia del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre, inscripto como Acuerdo de Alcance Parcial, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (A.L.A.D.I.), conforme con los mecanismos del Tratado de Montevideo de 1980.

Que en el Acuerdo fueron establecidos los principios básicos para la tramitación de las solicitudes de autorizaciones originarias y complementarias del transporte internacional terrestre.

Que la Resolución Nº 15 de fecha 24 de abril de 2002 de la Secretaría de Transporte, estableció un procedimiento para las tramitaciones descriptas en el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre, para el transporte de cargas internacional, en conformidad con la Ley Nº 24.653 y los compromisos asumidos por la República Argentina frente a los países signatarios del Acuerdo, procurando darle a las tramitaciones la celeridad, eficiencia y la sencillez prevista en la Ley Nº 19.549.

Que la Secretaría de Transporte, ha dictado la Resolución Nº 131 de fecha 1º de octubre de 2002, en donde a los efectos de agilizar el procedimiento en las tramitaciones, se ha adoptado un procedimiento más ágil para dar curso a las solicitudes de autorización del transporte internacional de cargas por carretera comprendidas en el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre.

Que en la aplicación de la Resolución Nº 15 de fecha 24 de abril de 2002 de la Secretaría de Transporte, no se han alcanzado los objetivos deseados en referencia a las exigencias y la figura del representante legal designado por las empresas extranjeras, en conformidad a lo establecido en el Artículo 24 del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre.

Que resulta importante establecer cuales son los requisitos que deberán acreditar los representantes legales, nombrados por las empresas extranjeras para poder ejercer la representación exigida en el Acuerdo citado.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, ha tomado la intervención que le compete.

Que en virtud del Artículo 5º de la Ley Nº 24.653, la Secretaría de Transporte es la Autoridad Competente que posee las facultades para dictar normas reglamentarias.

Por ello,

El Secretario de Transporte

Resuelve:

Artículo 1º - Sustitúyese el Artículo 8º de la Resolución Nº 15 de fecha 24 de abril de 2002 de la Secretaría de Transporte, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 8º - Las empresas de origen extranjero que tuvieren que tramitar la autorización complementaria, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 24 del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre, en la siguiente manera:

a) Deberán presentar el Documento de Idoneidad en original con la intervención en el mismo de las autoridades de Relaciones Exteriores del país emisor y la República Argentina.

b) Deberá designarse en el territorio nacional un representante legal, persona física o jurídica, con domicilio en la República Argentina, mediante poder realizado en escritura pública, en donde se especifique que el mismo posee, amplias facultades administrativas y judiciales de representación, extendiendo su responsabilidad a lo establecido en el Artículo 9º, Punto 2 del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre, y a la inobservancia de las leyes locales.

Para acreditar su representación deberá inscribir dicho poder, en el Registro de Mandatos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, al momento de la presentación de la solicitud del permiso complementario, conforme lo establecido en el Artículo 2º de la Resolución Nº 131 del 1º de octubre de 2002 de la Secretaría de Transporte, quien fiscalizará que dicha representación se ejerza durante la vigencia del permiso, bajo apercibimiento de aplicar la sanción que corresponda.

Asimismo deberá presentar su Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y constituir domicilio legal en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme lo establecido por la Ley Nº 19.549, en el cual se dará por notificado de todas aquellas resoluciones, intimaciones, requerimientos que se le efectúe a la empresa representada".

Art. 2º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Guillermo López Del Punta.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com