Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución N° 762/2005 - Secretaría de Transporte

Declárase la ilegalidad de la utilización de los equipos de radar-foto empleados por la Municipalidad de Villa Paranacito, provincia de Entre Ríos, para medir la velocidad de circulación en la Ruta Nacional Nº 12, por no cumplir con la reglamentación metrológica y técnica establecida por la Resolución Nº 753/98 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería (Reglamentaria de la Ley Nº 19.511 de Metrología).

Buenos Aires, 29 de septiembre de 2005

Boletín Oficial: 06-10-2005

VISTO el Expediente Nº S01:0090366/2004 del Registro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 25.650 prohíbe el uso del Sistema de radar-foto para el control vehicular en las rutas nacionales como medición de velocidad de vehículos automotores y transporte público y privados, de carga, de pasajeros o de uso particular cuando éste no cumpla con la reglamentación metrológica y técnica establecida por la Resolución Nº 753 de fecha 6 de noviembre de 1998 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería (Reglamentaria de la Ley Nacional Nº 19.511 de Metrología).

Que, la Secretaría de Transporte de la Nación es la autoridad de aplicación de la Ley Nº 25.650.

Que el Decreto 779 de fecha 20 de noviembre de 1995, reglamentario de la Ley de Tránsito Nº 24.449, establece en su Anexo I - Sistema Nacional de Seguridad Vial - Apartado 9.5 que la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, queda facultada para "Proponer o aprobar los dispositivos de utilización en la vía pública [...]".

Que, en este sentido la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, no ha aprobado ningún dispositivo de control vehicular en rutas nacionales, como medición de velocidad de vehículos automotores de transporte público y privado, de carga, de pasajeros o de uso particular.

Que el señor Ramiro Pabon Ezpeleta solicitó la intervención de la Secretaría de Transporte, con relación a una sanción por infracción de tránsito, por circular a exceso de velocidad el día 16 de agosto de 2003, en la Ruta Nacional Nº 12, Kilómetro 134, con la utilización de un sistema de "foto radar".

Que, la DIRECCION DE LEALTAD COMERCIAL, dependiente de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor, mediante nota de fecha 30 de abril de 2004, expresa que el uso de este tipo de equipos se halla prohibido para el control de velocidades de circulación en rutas nacionales desde el 13 de octubre de 2002 en virtud de la Ley 25.650, de la cual es autoridad de aplicación la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Que, el Defensor del Pueblo de la Nación, solicitó precisión concreta de qué medidas adoptó la Secretaría de Transporte, como autoridad de aplicación, tomando en cuenta que el cinemómetro utilizado para imponer la multa cuestionada en el Acta contravencional Nº 1199751 de la Municipalidad de Villa Paranacito, Provincia de Entre Ríos, se encuentra prohibida para el control de velocidad de circulación en rutas nacionales.

Que, resulta necesario la intervención de esta Secretaría de Transporte como autoridad de aplicación de la Ley Nº 25.650 y de la Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía y Producción conforme lo establece el Decreto Nº 788 de fecha 18 de setiembre de 2003, a los fines de declarar la nulidad de las multas impuestas por la Municipalidad de Villa Paranacito, Provincia de Entre Ríos, mediante la utilización de equipos de radar-foto no autorizados, tanto a la fecha 16 de agosto de 2003 como a la actualidad; la ilegalidad de la utilización de dichos equipos empleados por la Municipalidad de Villa Paranacito, Provincia de Entre Ríos, para medir velocidad de circulación en la Ruta Nº 12.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía Y Produccion ha tomado la intervención que le compete, conforme lo establecido en el Artículo 9º del Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que la Ley Nº 25.650 brinda sustento suficiente para emitir el presente acto.

Por ello,

El Secretario de Transporte

Resuelve:

Artículo 1º - Declárese la ilegalidad de la utilización de los equipos de radar-foto empleados por la Municipalidad de Villa Paranacito, Provincia de Entre Ríos, para medir la velocidad de circulación en la Ruta Nacional Nº 12, tanto a la fecha 16 de agosto de 2003 como a la actualidad por no cumplir con la reglamentación metrológica y técnica establecida por la Resolución Nº 753/98 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería (Reglamentaria de la Ley Nº 19.511 de Metrología).

Art. 2º - Elévense las presentes actuaciones a la Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía y Producción a los fines de tomar la intervención de su competencia conforme lo establece el Decreto Nº 788 de fecha 18 de setiembre de 2003.

Art. 3º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Ricardo R. Jaime.

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....