Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 67/2004 - Secretaría de Transporte - Abono Social

Acéptanse las propuestas de Metrovías S.A. y Trenes de Buenos Aires S.A. para la creación del Abono Social, destinado a personas incluidas en los programas Jefes de Hogar, Programa de Empleo Comunitario, Programa de Atención a Grupos Vulnerables-Componentes de Ingreso y Desarrollo Humano, Pensiones No Contributivas referidas a Pensiones a la Vejez, dependientes del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Plan de Barrios Bonaerenses.

Buenos Aires, 3 de febrero de 2004

B.O.: 13-02-04

VISTO el Expediente N° S01:0014234/2004 del Registro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente mencionado en el VISTO corren sendas presentaciones efectuadas por las empresas Metrovías Sociedad Anónima y Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima, mediante las cuales ofrecen la posibilidad de establecer descuentos en la tarifa, para los valores de los boletos múltiples, que contemplen la especial situación de las personas incluidas en los programas sociales vigentes.

Que en el caso de Metrovías Sociedad Anónima, la presentación referida en el considerando anterior encuadra en lo previsto por el Artículo 7, Punto 7.1, Apartado 7.1.1 del Contrato de Concesión aprobado por Decreto N° 2608 de fecha 22 de diciembre de 1993 y Addenda aprobada por Decreto N° 393 de fecha 21 de abril de 1999.

Que a su vez, la presentación efectuada por Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima encuadra en lo previsto por el Artículo 7, Punto 7.1, Apartado 7.1.1 del Contrato de Concesión aprobado por Decreto N° 730 de fecha 23 de mayo de 1995 y Addenda aprobada por Decreto N° 104 de fecha 25 de enero de 2001.

Que la concepción actual de la política social que lleva adelante el Estado Nacional, tiene como objetivo propuesto incorporar a los sectores en situación de vulnerabilidad social, acentuando su integración social a los sistemas de educación, salud, trabajo, bienestar y esparcimiento.

Que las políticas y estrategias que permitan el cumplimiento de tales fines no pueden concebirse únicamente como un objetivo exclusivo de las áreas sociales, toda vez que la planificación social debe formar parte de una concepción integral en la que el transporte de personas no puede estar ausente.

Que en tal sentido, debe considerarse al transporte público de pasajeros como un auténtico generador de interacciones al vincular a las personas entre sí, incrementando las oportunidades de desarrollo social, económico e individual, posibilitando a los individuos acceder a los lugares de trabajo y capacitación.

Que en ese marco de acciones la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ha tomado especialmente en cuenta que una gran proporción de los beneficiarios de programas sociales se encuentran radicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (según definición del Artículo 2 de la Ley N° 25.031) motivo por el cual cabe aceptar las propuestas efectuadas por las empresas Metrovías Sociedad Anónima y Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima, a fin de poner en vigencia el Abono Social, nombre con que se identificará al boleto para viajes múltiples que trata la presente Resolución.

Que para implementar el beneficio que se trata, resulta necesaria la intervención del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, por lo que se propone invitarlo a suscribir un Acuerdo específico con las empresas involucradas, a los fines de aportar los listados de los beneficiarios del Área Metropolitana de Buenos Aires de los siguientes programas de ingreso social: Jefes de Hogar, Programa de Empleo Comunitario (PEC), Programa de Atención a Grupos Vulnerables (PAGB) - Componentes de Ingreso y Desarrollo Humano (IDH), y Pensiones No Contributivas referidas a Pensiones a la Vejez, a partir de los listados certificados proporcionados por cada uno de los organismos responsables, según los Acuerdos previamente suscriptos y vigentes.

Que en igual sentido corresponde invitar al Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, para que, de estimarlo procedente, suscriba un Acuerdo específico con las empresas involucradas y así aportarles los listados de beneficiarios radicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires del Plan Barrios Bonaerenses.

Que dichos listados serán considerados por las empresas involucradas para instrumentar el proceso de publicidad, emisión, venta, utilización y control del Abono Social.

Que el trabajo conjunto desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con motivo de la presente, debe ser considerado como el inicio de una interacción permanente que permita dar continuidad a la expresada política a favor de los más vulnerables.

Que a ese efecto, los cuadros técnicos de las citadas dependencias mantendrán los contactos necesarios para elaborar y proponer a las respectivas autoridades, aquellos proyectos que por los motivos expuestos les sean comunes.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción ha tomado la intervención que le compete en virtud de lo dispuesto por el Artículo 9° del Decreto N° 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que la presente se emite en uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Por ello,

El Secretario de Transporte

Resuelve:

Artículo 1° - Acéptanse las propuestas efectuadas por las empresas Metrovías Sociedad Anónima y Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima dando lugar a la creación del Abono Social que se detalla en el Anexo, considerado parte integrante de la presente, destinado a las personas incluidas en los programas de ingreso social denominados Jefes de Hogar, Programa de Empleo Comunitario (PEC), Programa de Atención a Grupos Vulnerables (PAGB) - Componentes de Ingreso y Desarrollo Humano (IDH), Pensiones No Contributivas referidas a Pensiones a la Vejez, dependientes del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Plan Barrios Bonaerenses, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que se encuentren radicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Art. 2° - Establécese el día 16 de febrero de 2004 para la entrada en vigencia del Abono Social, fecha a partir de la cual los boletos correspondientes estarán a la venta en los lugares y condiciones que las empresas citadas informen oportunamente.

Art. 3° - La Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Organismo Descentralizado en la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, verificará el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución.

Art. 4° - Invítase a las empresas involucradas, al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y al Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a suscribir los Acuerdos específicos mencionados en los considerandos respectivos, mediante los cuales se establezca la operatoria para la provisión de los listados.

Art. 5° - Notifíquese a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a Metrovías Sociedad Anónima y a Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima.

Art. 6° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Ricardo R. Jaime.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com