Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 160/2008 - Transporte por Automotor de Pasajeros - Secretaría de Transporte

Manual de Especificaciones Técnicas para Vehículos de Transporte por Automotor de Pasajeros. Modificación.

Buenos Aires, 13 de marzo de 2008

Boletín Oficial: 19-03-2008

VISTO el Expediente Nº S01:0108047/2007 del Registro de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo descentralizado de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución Nº 606 de fecha 18 de diciembre de 1975 de la ex Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas del ex Ministerio de Economía, fueron aprobadas las normas y las condiciones técnico-constructivas que deben reunir las unidades que prestan servicios regulares de transporte de pasajeros por automotor, mediante el "Reglamento para la Habilitación de Vehículos de Transporte Público de Pasajeros".

Que conforme prevé la Resolución Nº 606/75 de la ex Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas en su Punto 5 "Actualización y Rectificaciones" de la Sección Primera "Introducción" la misma será pasible de experimentar continuas modificaciones.

Que la Resolución Nº 395 de fecha 23 de junio de 1989, de la ex Secretaría de Transporte y Obras Públicas del ex Ministerio de Obras y Servicios Públicos, modificó la denominación del mencionado Reglamento, por la de "Manual de Especificaciones Técnicas para Vehículos de Transporte por Automotor de Pasajeros".

Que la seguridad en el transporte por automotor de pasajeros es una prioridad de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en consecuencia y en dicho contexto fue firmado un Convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, para que ésta estudie la seguridad de los ómnibus del tipo "doble piso".

Que la citada Universidad presentó las conclusiones de dicho trabajo, concluyendo que era necesario establecer una serie de medidas en los rodados para garantizar los máximos niveles de seguridad.

Que en dicho contexto la Secretaría de Transporte ha evaluado las recomendaciones de los especialistas y ha decidido implementar las mismas en el menor tiempo posible compatible con los tiempos necesarios para el desarrollo de las mejoras por parte de las Terminales Automotrices y el Sector Carrocero.

Que el Capítulo III -EL CHASIS- del citado manual, establece las condiciones técnicas de los chasis utilizados para la fabricación de ómnibus.

Que el trabajo realizado por la Universidad Tecnológica Nacional aconseja la incorporación de doble eje delantero en las unidades doble piso, en consecuencia corresponde la actualización del "Manual de Especificaciones Técnicas para Vehículos de Transporte por Automotor de Pasajeros".

Que la disposición de un segundo eje directriz en los chasis que se proveen en el mercado argentino, importa un trabajo de desarrollo para las Terminales Automotrices y la obtención de la documentación para la comercialización de los mismos (Constancia Técnica - C.T.) y a su vez las empresas carroceras deben desarrollar los ómnibus con esta configuración de ejes.

Que la instrumentación de dichas tareas requiere el otorgamiento de un plazo prudencial que permita a las terminales automotrices y a las empresas carroceras realizar la actualización de sus productos efectuando todos aquellos ensayos que resulten necesarios a tal efecto, así como también obtener la documentación exigida por la legislación vigente.

Que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo descentralizado de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ha tomado la intervención que le corresponde, en orden a su competencia en la materia.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la Subsecretaría Legal del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente resolución se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por los decretos Nros. 958 de fecha 16 de junio de 1992, modificado por su similar Nº 808 de fecha 21 de noviembre de 1995, 779 de fecha 20 de noviembre de 1995 y 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Por ello,

El Secretario de Transporte

Resuelve:

Artículo 1º - Incorpórase en el Capítulo III - EL CHASIS del "Manual de Especificaciones Técnicas para Vehículos de Transporte por Automotor de Pasajeros" aprobado por Resolución Nº 606 de fecha 18 de diciembre de 1975 de la ex Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas del ex Ministerio de Economía, modificado por la Resolución Nº 395 de fecha 23 de junio de 1989, de la ex Secretaría de Transporte y Obras Públicas del ex Ministerio de Obras y Servicios Públicos, lo siguiente:

"Las unidades que se afecten al Transporte de Pasajeros de Larga Distancia, con una altura igual o superior a tres coma ochenta metros (3,80 m) deberán estar carrozadas sobre chasis que dispongan de doble eje delantero.

Los chasis dotados con doble eje delantero deberán poseer dicha configuración de fábrica.

Las Terminales Automotrices deberán garantizar en este tipo de chasis, que en caso de una parada de motor o falla en el sistema hidráulico, la dirección se mantenga operable por un período de tiempo suficiente para detener la marcha y estacionar en la banquina."

Art. 2º - Las Terminales Automotrices deberán realizar la actualización de los chasis conforme las condiciones establecidas en el Artículo 1º de la presente resolución, efectuando todos aquellos ensayos que resulten necesarios a tal efecto.

Art. 3º - La presente resolución entrará en vigencia a partir de UN (1) año de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial. A partir de la fecha indicada la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo descentralizado de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios no admitirá la habilitación de unidades que no satisfagan las pautas establecidas en el Artículo 1º de la presente resolución, incluso si éstas hubieran sido fabricadas o facturadas con anterioridad a la fecha señalada.

Art. 4º - Comuníquese a las entidades representativas de las Terminales Automotrices, a las entidades representativas de los Fabricantes de Carrocerías y a las entidades representativas del Transporte Automotor de Pasajeros.

Art. 5º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Ricardo R. Jaime.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com