Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución N° 261/2005 - Telecomunicaciones - Secretaría de Comunicaciones

Autorízase el uso de una determinada banda en la modalidad compartida para la prestación de servicios de telecomunicaciones mediante el empleo de sistemas radioeléctricos de acceso local para comunicaciones bidireccionales de datos con técnicas de modulación digital de banda ancha, diferentes del ensanchamiento de espectro, incluyendo los que utilizan la técnica de múltiples portadoras mutuamente ortogonales. Excepciones.

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2005

Boletín Oficial: 15-09-2005

VISTO el Expediente Nº 3450/1999 del Registro de la Comisión Nacional de Comunicaciones, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones entonces dependiente de la Presidencia de la Nación, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 20 de setiembre de 2004 se ha dictado la Resolución Nº 213 de esta Secretaría de Comunicaciones (en adelante Resolución SC Nº 213/2004).

Que la precitada Resolución, en su Artículo 1º, autoriza el empleo de la banda de 2400 a 2483,5 MHz en la modalidad compartida, mediante el uso de sistemas radioeléctricos de acceso local que emplean comunicaciones bidireccionales de datos con técnicas de modulación digital de banda ancha -diferentes de la técnica de ensanchamiento de espectro, incluyendo aquellos que utilizan la técnica de portadoras múltiples mutuamente ortogonales, para la prestación de servicios de telecomunicaciones, excepto los de telefonía.

Que el Artículo 4º de la misma Resolución, establece que los servicios de telecomunicaciones a que se refiere el Artículo 1º, se podrán prestar en todo el territorio nacional, con excepción de las siguientes áreas: Área Múltiple Buenos Aires (AMBA), Bahía Blanca, Rosario, Mar del Plata y capitales provinciales.

Que la Resolución Nº 210 de esta Secretaría de Comunicaciones, de fecha 20 de setiembre de 2004 (en adelante Resolución SC N° 210/2004), autoriza, en su Artículo 1º, el uso de la banda de 2400 a 2483,5 MHz por los sistemas de espectro ensanchado comprendidos en la Resolución Nº 302, dictada por esta Secretaría de Comunicaciones con fecha 5 de febrero de 1998, para la prestación de servicios de telecomunicaciones, excepto los de telefonía.

Que la Resolución Nº 264 de fecha 16 de noviembre de 2004 de esta Secretaría de Comunicaciones (en adelante Resolución SC Nº 264/2004), esclarece en su Artículo 2º que la expresión "excepto los (servicios) de telefonía" plasmada en la Resolución SC Nº 210/2004, según se menciona en el considerando que antecede, comprende exclusivamente al Área Múltiple Buenos Aires (AMBA) y a las áreas correspondientes a las ciudades capitales de los estados provinciales, Bahía Blanca y Mar del Plata de la Provincia de Buenos Aires, y Rosario de la Provincia de Santa Fe.

Que la Resolución SC N° 210/2004, establece en su Artículo 3º, que los sistemas comprendidos por la misma se podrán utilizar en todo el territorio nacional, con excepción del Área Múltiple Buenos Aires (AMBA) y las áreas correspondientes a las ciudades capitales provinciales, Bahía Blanca y Mar del Plata de la Provincia de Buenos Aires y Rosario de la Provincia de Santa Fe.

Que la Resolución SC N° 264/2004 suspende, en su Artículo 4º, la ejecutoriedad de lo establecido en el Artículo 3º de la Resolución SC N° 210/2004, hasta tanto esta Secretaría de Comunicaciones analice el informe que oportunamente eleve la Comisión Nacional de Comunicaciones, vinculado a las condiciones fácticas que tornen conveniente dejar sin efecto dicha suspensión.

Que los sistemas comprendidos en las Resoluciones SC Nros. 210/2004 y 213/2004, comparten el uso de la banda de 2400 a 2483,5 MHz en el mismo ámbito geográfico, se dirigen al mismo tipo de usuarios, están destinados a brindar la misma gama posible de servicios de telecomunicaciones y se encuentran sujetos a determinados requerimientos técnicos específicamente establecidos para hacer factible dicha compartición; a su vez, tales sistemas difieren entre sí solamente en el tipo de tecnología empleada, esto es, con o sin ensanchamiento de espectro, así como en la capacidad de transmisión de la información.

Que respecto de los sistemas digitales de banda ancha utilizados en la banda de 2400 a 2483,5 MHz reglamentados por la Resolución SC N° 213 2004 se han producido nuevos desarrollos, plasmados en nuevas tecnologías tales como las definidas por la norma 802.16 del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE), así como la norma denominada Hiperman del Instituto Europeo de Normalización en Telecomunicaciones (ETSI), además de otras tecnologías de tipo propietarias.

Que los sistemas aludidos en el considerando precedente, han encontrado un campo adecuado para su despliegue en la banda de 5725 a 5850 MHz, en la modalidad de uso compartido entre sistemas similares y también con sistemas que emplean la técnica de ensanchamiento de espectro según la Resolución SC N° 302/98, razón por la cual corresponde autorizar el uso de dichas bandas.

Que atendiendo a lo expuesto en el considerando precedente, la Comisión Nacional de Comunicaciones, ha elevado a esta Secretaría de Comunicaciones sendos informes técnicos que dan cuenta de la referida conexidad, en orden a la materia normada por las Resoluciones SC Nros. 210/2004 y 213/ 2004, poniéndose en relieve la similitud en cuanto a la terminología utilizada, recomendando el dictado de un acto administrativo que aclare los alcances de la Resolución SC N° 213/2004, a efectos de evitar que, como consecuencia de eventuales dificultades de comprensión, se genere una situación de inseguridad jurídica.

Que, teniendo en consideración lo indicado en el párrafo precedente, resulta conveniente el dictado de la presente medida, a efectos de aclarar el criterio plasmado en el Artículo 1º de la Resolución SC N° 213/2004.

Que por idénticos motivos, resulta apropiado suspender la ejecutoriedad de lo establecido por el Artículo 4º de la Resolución SC N° 213/ 2004, hasta tanto la Comisión Nacional de Comunicaciones eleve a esta Secretaría de Comunicaciones un informe circunstanciado, mediante el cual se acredite si se encuentran cumplidas las condiciones técnicas que tornen aconsejable dejar sin efecto la suspensión dispuesta por la presente resolución.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción ha tomado la intervención que le compete conforme lo establecido en el Artículo 9º del Decreto Nº 1.142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 1.142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Por ello, el Secretario de Comunicaciones

Resuelve:

Artículo 1º - Esclarecer que la expresión "excepto los servicios de telefonía" plasmada en el Artículo 1º de la Resolución Nº 213 de fecha 20 de setiembre de 2004 de la Secretaría de Comunicaciones dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, comprende exclusivamente el Área Múltiple Buenos Aires (AMBA) y las áreas correspondientes a las ciudades capitales de los estados provinciales, Bahía Blanca y Mar del Plata de la provincia de Buenos Aires y Rosario de la provincia de Santa Fe.

Art. 2º - Suspender la ejecutoriedad de lo establecido por el Artículo 4º de la Resolución mencionada en el Artículo 1º, hasta tanto se analice por esta Secretaría el informe que oportunamente eleve la Comisión Nacional de Comunicaciones, encomendado mediante el Artículo 3º de la Resolución Nº 210 de fecha 20 de setiembre de 2004 de la Secretaría de Comunicaciones dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través del cual se deberá indicar si se encuentran reunidas las condiciones fácticas que tornan aconsejable dejar sin efecto la suspensión dispuesta por la presente.

Art. 3º - Autorizar, para la prestación de servicios de telecomunicaciones, el uso de la banda de 5725 a 5850 MHz en la modalidad compartida, mediante el empleo de sistemas radioeléctricos de acceso local para comunicaciones bidireccionales de datos con técnicas de modulación digital de banda ancha -diferentes del ensanchamiento de espectro- incluyendo los que utilizan la técnica de múltiples portadoras mutuamente ortogonales.

Art. 4º - Establecer que los sistemas comprendidos en el Artículo precedente, no podrán destinarse a brindar el servicio de telefonía en el ámbito del Área Múltiple Buenos Aires (AMBA), las áreas correspondientes a las ciudades capitales de los estado provinciales, Bahía Blanca y Mar del Plata de la provincia de Buenos Aires y Rosario de la provincia de Santa Fe.

Art. 5º - Instruir a la Comisión Nacional de Comunicaciones a efectos de que verifique periódicamente el nivel de ocupación y utilización de las bandas precitadas, debiendo elevar un informe, análogo al establecido por el Artículo 4º de la Resolución N° 264 de fecha 12 de noviembre de 2004 de la Secretaría de Comunicaciones dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en el supuesto de que se alcancen niveles que afecten la calidad del servicio brindado a los usuarios, ello a efectos de que esta Secretaría tome la debida intervención.

Art. 6º - Sustituir el Anexo I de la Resolución SC N° 213/2004 por el Anexo I de la presente.

Art. 7º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Mario G. Moreno.

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....