Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Matadero y Frigorífico Merlo S.A. c/ Buenos Aires, Provincia de s/ acción declarativa de certeza

Tasa de justicia. Acción que persigue la declaración de inconstitucionalidad de la ley provincial que grava la actividad de la actora con el impuesto a los ingresos brutos. Pretensión con explícito contenido patrimonial. Carácter pecuniario. Procedencia de la liquidación y pago de la tasa.

Tasa de justicia. Acción que persigue la declaración de inconstitucionalidad de la ley provincial que grava la actividad de la actora con el impuesto a los ingresos brutos. Pretensión con explícito contenido patrimonial. Carácter pecuniario. Procedencia de la liquidación y pago de la tasa.

M. 903. XXXIX. "Matadero y Frigorífico Merlo S.A. c/ Buenos Aires, Provincia de s/ acción declarativa de certeza".

Buenos Aires, 9 de agosto de 2005.

Autos y Vistos; Considerando:

1°) Que a fs. 47/49 la actora formula oposición a la providencia por medio de la cual se la intimó a que ingrese la tasa de justicia de acuerdo a lo dictaminado a fs. 45 por el representante del Fisco. Manifiesta que por el presente reclamo se persiguió únicamente la declaración de invalidez de un acto legislativo que carece y carecía -al menos hasta el momento de haberse desistido de la acción de autos- de relevancia o significación económica. Asimismo agrega que tampoco existe base imponible puesto que se pretende, exclusivamente, la declaración de inconstitucionalidad de un acto estatal. A fs. 54 el Fisco reitera en todos sus términos el dictamen de fs. 45.

2°) Que no le asiste razón a la actora pues, tal como lo ha sostenido la Corte en el precedente de Fallos: 323:439, en el caso no se advierte un obstáculo para considerar que la pretensión traída ante la justicia tiene un monto líquido determinado, de cuyo pago la actora intenta precisamente liberarse mediante lo requerido.

3°) Que ello es así pues cuando la Ley Nº 23.898 en su Artículo 2° se refiere al objeto litigioso, lo que está en juego es el valor comprometido en el proceso; y resulta indudable, a criterio del Tribunal, que la pretensión aquí deducida tiene un explícito contenido patrimonial, en la medida en que persigue una declaración que neutralice y quite legitimidad a la intención fiscal de la demandada, de cuya exigencia resultará eximida en caso de aceptarse su reclamo.

De esa manera, entonces, ese objeto, que no constituye un reclamo de suma de dinero, no deja de revestir carácter pecuniario. En conclusión, aquí se trata de determinar la naturaleza de la pretensión ejercida y de sus consecuencias, y del estudio de ella surge, ineludiblemente, que la actora inició un juicio para que se declare la inconstitucionalidad de la aplicación de los ingresos brutos sobre su actividad, lo que de efectuarse le provocaría un daño patrimonial (Fallos: 323:439 citado). Tanto es así que la propia interesada acompañó con el escrito inicial de este proceso la certificación contable de la que se desprendería la incidencia del tributo sobre los resultados netos contables de la sociedad (ver fs. 4/5).

Por ello, se resuelve: Mantener la providencia de fs. 45 vta. y rechazar, en consecuencia, la oposición incoada por Matadero y Frigorífico Merlo S.A. En su mérito, intimar a la actora para que en el plazo de cinco días, liquide y abone la tasa de justicia correspondiente, bajo apercibimiento de ejecución y multa. Notifíquese.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto César Belluscio - Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni - Ricardo Luis Lorenzetti - Carmen M. Argibay.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....