Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires , 23/12/2008
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 1.722/2008 - Salud Pública - Ministerio de Salud

Apruébase la Adenda al convenio suscripto con las distintas Jurisdicciones Provinciales y también con el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires relacionado a la creación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.

Buenos Aires, 17 de diciembre 2008

Boletín Oficial: 23-12-2008

VISTO el Expediente Nº 2002-15058/08-2 del registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución Ministerial Nº 107 de fecha 12 de marzo de 2008 se creó el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, cuya elaboración y monitoreo está a cargo de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios.

Que este Ministerio ha suscripto un Convenio con las distintas Jurisdicciones Provinciales y también con el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de las acciones de la ex Dirección Nacional de Salud Materno Infantil, hoy Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, por el cual se reglamenta la relación entre dicha Dirección Nacional y las distintas jurisdicciones en la temática Materno Infantil.

Que en tal sentido corresponde aprobar el texto de la Adenda a dicho Convenio con el objeto de implementar en las distintas Jurisdicciones el Programa de Cardiopatías Congénitas.

Que asimismo, se hace necesario incorporar dicha Adenda, como Anexo VI a la Resolución Ministerial Nº 107 de fecha 12 de marzo de 2008.

Que la Subsecretaria de Salud Comunitaria y la Dirección de Maternidad e Infancia han tomado la intervención de su competencia.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos no ha formulado objeciones al respecto.

Que se actúa en uso de las facultades conferidas por la "Ley de Ministerios TO 1992", modificada por Ley Nº 26.338.

Por ello,

La Ministra de Salud

Resuelve:

Artículo 1º- Apruébase la Adenda al Convenio suscripto con las distintas Jurisdicciones Provinciales y también con el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de las acciones de la ex Dirección Nacional de Salud Materno Infantil, hoy Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, cuyo texto como Anexo I forma parte de la presente.

Artículo 2º- Incorpórese el texto de la Adenda aprobado en el Artículo precedente como Anexo VI a la Resolución Ministerial Nº 107 de fecha 12 de marzo de 2008 por la cual se dispuso la creación Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.

Artículo 3º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

María G. Ocaña.

 

Anexo I

Adenda al Convenio marco entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de..........

Entre el Ministerio de Salud de la Nación, representado en este acto por la Sra. Ministra de Salud de la Nación, Lic. María Graciela Ocaña, con domicilio en Avda. 9 de Julio Nº 1925 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante "La Nación", por una parte y por la otra el Ministerio de.................................de la Provincia de............................... representado en este acto por el Sr. Ministro de........................., Don¿¿¿¿¿¿¿¿¿.. con domicilio en la calle¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.. Nº ¿¿¿¿¿.., de la ciudad de ¿¿¿¿¿¿¿¿¿.. provincia de ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.., en adelante "La Provincia", se conviene en celebrar la presente adenda al Convenio Marco de las Acciones de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia por la cual se incorpora el anexo VI correspondiente al Programa Nacional Cardiopatías Congénitas, instituido por Resolución Nacional Nº 107/2008 del 13 de marzo de 2008, el cual es ejecutado por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y se regirá por las siguientes cláusulas y condiciones:

Anexo VI

Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas

Objeto General

El presente tiene por objeto general la implementación en la Provincia de ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.. del Programa de Cardiopatías Congénitas

del cual de pende el Plan de Resolución de Cirugías Cardiovasculares Pediátricas en Lista de Espera, cuyo fin es la implementación de acciones que permitan optimizar la capacidad de respuesta y consecuentemente reducir los tiempos de espera para la realización de las cirugías cardiovasculares pediátricas, garantizando un adecuado y eficaz servicio de salud a la población afectada mediante la elaboración, seguimiento y actualización de un Registro Nacional de Cardiopatías Congénitas en donde se deberán inscribir las cardiopatías congénitas diagnosticadas en todos los pacientes menores de 15 años de edad a nivel nacional en el marco de la Resolución Ministerial Nº 107/08 y según las modalidades de implementación allí previstas.

Objetivos Específicos

Son objetivos específicos del presente Programa:

a) Promover el desarrollo de un programa que permita optimizar la capacidad de respuesta y consecuentemente reducir los tiempos de espera para la realización de las cirugías cardiovasculares pediátricas, garantizando un adecuado y eficaz servicio de salud a la población afectada.

b) Fortalecer y articular la referencia y contrarreferencia por medio del establecimiento de una red de Centros de Cirugía Cardiovascular Pediátrica que cuenten con habilitación categorizante, mejorando su capacidad resolutiva.

c) Realizar el monitoreo y evaluación de los resultados obtenidos.

Modalidad de Implementación

- Creación de una red compuesta por Centros de Cirugía Cardiovascular pediátricos para resolución de patologías cardiovasculares infantiles congénitas articulados por un Centro Coordinador dependiente de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia.

- Asistencia financiera para posibilitar la realización de las intervenciones quirúrgicas de los pacientes sin cobertura social.

Obligaciones de la Nación

La Nación tendrá a su cargo:

- El financiamiento de las cirugías cardiovasculares de los pacientes incluidos en lista de espera sin cobertura social.

- Facilitar la referencia y contrarreferencia de los niños con cardiopatías al servicio específico según nivel de complejidad

- Construir una base única de datos de los pacientes con cardiopatías congénitas a nivel nacional.

La Nación se reserva el uso de los resultados de este registro para fortalecer las estrategias de detección temprana y tratamiento oportuno de los niños con cardiopatías congénitas en las distintas Provincias del país, siguiendo criterios de estricta confidencialidad sobre los datos.

Obligaciones de la Provincia

La Provincia tendrá a su cargo:

- Aportar los Recursos Humanos y materiales necesarios para la implementación del Programa en las Provincias con Centros de Referencia.

- Designar un referente provincial del Programa de Cardiopatías Congénitas, de preferencia cardiólogo infantil.

- Solicitar por medio de las instituciones locales la inscripción de los pacientes al Registro Nacional de Cardiopatías Congénitas.

- Independientemente del origen del paciente el establecimiento autorizado de la jurisdicción que haya practicado la intervención quirúrgica deberá adjuntar a la factura oficial la documentación respaldatoria que establezca la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia a fin de tramitar el pago a través de la misma ante el Ministerio de Salud de la Nación.

Monitoreo

La Provincia deberá cumplir con la carga de los pacientes bajo programa a través del sistema de monitoreo que será proporcionado oportunamente por la Nación a los efectos de llevar un debido registro de los mismos conforme a lo acordado en la presente adenda.

Asimismo, deberá presentar ante la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil la factura oficial de pago, copia de documento de identidad del paciente, epicrisis, parte de cirugía, constancia negativa de obra social e informe social, todo debidamente autenticado. La Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, reglamentará los procedimientos y la documentación adicional que cada efector deberá acompañar para respaldar los gastos que pretenda percibir en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.

En prueba de conformidad se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto a los días del mes de de 2008.



Tipo de documento: Resolución
Número de Documento: 1.722/2008
Jurisdicción: Nacional
Lugar: Buenos Aires
Firma: María G. Ocaña.
Medio de Publicación: B.O.
Fecha: 23/12/2008

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com