Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 1.714/2007 - Salud Pública - Ministerio de Salud

Programa Médico Obligatorio. Vigencia.

Buenos Aires, 7 de diciembre de 2007

Boletín Oficial: 17-12-2007

VISTO el Expediente Nº 2002-19.876/05-7 del registro del Ministerio de Salud, las Resoluciones Ministeriales Nº 201 de fecha 9 de abril de 2002 y Nº 1.991 de fecha 28 de diciembre de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional declarada por el Decreto Nº 486/02, la Resolución MS Nº 201/02 aprobó el Programa Médico Obligatorio de Emergencia, estableciendo en su artículo 4º el deber de la Superintendencia de Servicios de Salud de conformar una Comisión de Revisión del Programa Médico Obligatorio definitivo.

Que por Ley Nº 26.077 se dispuso la prórroga de la Emergencia Sanitaria Nacional hasta el 31 de diciembre de 2006, a excepción de las previsiones referidas al Programa Médico Obligatorio de Emergencia.

Que las instancias de discusión y consenso previstas en los Artículos 5º del Decreto Nº 1.210/03 y del Decreto Nº 756/04, llevadas a cabo en la Superintendencia de Servicios de Salud con los actores del Sistema, analizaron las previsiones de la Resolución MS Nº 201/02, arribando en el reconocimiento del menú prestacional que contiene dicha norma y coincidiendo en su aprobación como parte integrante del Programa Médico Obligatorio, con sus modificatorias y complementarias, con más las prestaciones y productos medicinales que se incorporan y reflejan un avance en relación a las necesidades y demandas de los beneficiarios.

Que, por todo lo expuesto, mediante Resolución MS Nº 1.991/05 se aprobó el Programa Médico Obligatorio, el cual quedó conformado con las previsiones contenidas en sus Anexos, más las incluidas en la Resolución MS Nº 201/02, sus ampliatorias y modificatorias.

Que en este orden, para la implementación del Programa Médico Obligatorio se observaron los mecanismos de discusión y consensos exigidos por los Decretos Nros. 1.210/03, 756/04 y Ley Nº 25.972.

Que, en consecuencia, el Programa Médico Obligatorio es el aprobado por la Resolución MS Nº 1.991/05 y se mantiene vigente desde el 1 de enero de 2006.

Que si bien en la Resolución MS Nº 201/02 se hace referencia al Programa Médico Obligatorio definitivo, es claro que este último término fue utilizado para distinguir dicho Programa del implementado durante la Emergencia Sanitaria.

Que, por otra parte, la Superintendencia de Servicios de Salud avanzó en una nueva propuesta de Modelo de Atención Sanitaria, adecuado a las directrices planteadas en el Plan Federal de Salud, que implica una transformación gradual, progresiva y dinámica.

Que, en razón de la profundidad de los cambios a introducir en el Modelo de Atención Sanitaria a incorporar al PMO, por el Artículo 5º de la referida Resolución MS Nº 1.991/05 se dispuso someterlo a consideración del Consejo Nacional Consultivo de Salud a efectos de ampliar los consensos alcanzados y así contar con un cuerpo normativo de carácter más permanente.

Que el Consejo Nacional Consultivo de Salud ha informado que el análisis efectuado sobre el nuevo Modelo de Atención Sanitaria evidenció la necesidad y relevancia de contar con un estudio de costos por parte de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, los que fueron convocados a tal fin por la Superintendencia de Servicios de Salud; por ende, a la fecha se aguarda la entrega del documento pertinente.

Que sin perjuicio de lo expuesto, es política de Estado en Salud garantizar el mecanismo para la actualización del Programa Médico Obligatorio en virtud del carácter dinámico del conocimiento científico, estableciendo una metodología de análisis para la incorporación de tecnologías que asegure la probada eficacia de todo procedimiento diagnóstico o terapéutico a financiar por el Sistema Nacional del Seguro de Salud.

Que por ello, resulta menester establecer que el mecanismo de evaluación y actualización permanentes del Programa Médico Obligatorio, se sustente en análisis sistemáticos y pormenorizados de cargas de enfermedades y de la medicina basada en la evidencia, la cual introduce una metodología en el análisis de costo-efectividad y costobeneficio, de modo de valorar la evidencia que respalde la incorporación y/o baja de prestaciones y/o productos medicinales en el Programa Médico Obligatorio.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención de su competencia.

Por ello,

El Ministro de Salud

Resuelve:

Artículo 1º - Entiéndase que el Programa Médico Obligatorio es el aprobado por la Resolución MS Nº 1.991/05 y se mantiene vigente desde el 1 de enero de 2006.

Art. 2º - En el marco de sus atribuciones, este Ministerio determinará el mecanismo de actualización que se sustente en análisis sistemáticos y pormenorizados de cargas de enfermedades y de la medicina basada en la evidencia, permitiendo tomar decisiones adecuadas respecto a la incorporación y/o baja en el catálogo de prestaciones incluidas en el Programa Médico Obligatorio.

Art. 3º - Ratifíquese lo actuado por el Consejo Nacional Consultivo de Salud respecto al nuevo Modelo de Atención Sanitaria.

Art. 4º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Ginés M. González García.

 

 

 

 

 



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....