Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución N° 11.300/2004 - Salud Pública - Administración de Programas Especiales

Apruébase el Programa de Salud Renal, para la población de beneficiarios de los Agentes del Seguro de Salud.

Buenos Aires, 22 de septiembre de 2004

B.O.: 27-09-04

VISTO las Leyes N° 23.660 y 23661, el Decreto Nº 53/98 y la Resolución Nº 201/02 del Ministerio de Salud; y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución Nº 201/02 del Ministerio de Salud de la Nación se aprobó el Programa Médico Obligatorio de Emergencia integrado por un Conjunto de Prestaciones Básicas esenciales que los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el artículo 1º de la Ley Nº 23.660, deberán garantizar a sus beneficiarios.

Que entre dichas Prestaciones Básicas se incluyen con carácter obligatorio los Programas de Prevención Primaria y Secundaria.

Que el Plan Federal de Salud ha establecido que la promoción de la salud y la prevención de las dolencias constituyen estrategias de acción que suelen tener alto impacto sanitario y beneficios económicos en el mediano y largo plazo.

Que en atención a lo expuesto, la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades representan aspectos impostergables de la acción de gobierno para el beneficio presente y futuro de nuestro pueblo.

Que en este sentido, la atención primaria será la prioridad absoluta del Plan Federal de Salud y las acciones de promoción y prevención obtendrán una asignación creciente de recursos.

Que esta Administración de Programas Especiales, conforme lo establecido en el articulo 2º del Decreto Nº 53/98 tiene como objetivo la implementación y la administración de los recursos afectados al apoyo financiero de los agentes de salud y a los planes y programas de salud destinados a los beneficiarios del sistema, conforme lo establecido en la Ley 23.661.

Que el Decreto citado precedentemente confiere a la Máxima Autoridad del Organismo la atribución de elaborar y diseñar normas de otorgamiento de apoyos financieros y programas especiales, determinando los procedimientos e instrumentos administrativos para acceder a los mismos.

Que conforme datos aportados por la sociedad científica, en los últimos años se ha producido un gran incremento de pacientes con enfermedades renales que necesitan ser tratados por medio de diálisis o mediante transplante.

Que las enfermedades renales pueden prevenirse cuando se establece un programa de detección precoz, incluyendo identificación, clasificación por estadios y seguimiento sistematizado de la patología.

Que es posible y necesario desarrollar acciones de identificación de factores de riesgo en la población beneficiaria de los Agentes del Seguro de Salud para desarrollar estrategias de promoción de la salud renal y prevención de las enfermedades.

Que en este marco es oportuno desarrollar un Programa de Salud Renal para los Beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud, en busca de un mejor desempeño de los Agentes de Salud en términos de eficacia y efectividad de sus prestaciones que redunde en la satisfacción de los beneficiarios del citado seguro, y para efectuar una política activa y específica en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Que aquellos Agentes del Seguro de Salud que desarrollen el Programa de Salud Renal podrán solicitar la fuente de financiamiento del Fondo Solidario de Redistribución.

Que la Representación en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud ha otorgado el financiamiento para el apoyo técnico y el asesoramiento especializado mediante la formalización de una consultoría acreditada contratada a tal efecto para el desarrollo del Programa de Salud Renal.

Que esta Administración de Programas Especiales suscribió convenios con la Sociedad Argentina de Nefrología y con la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina en el marco del Programa mencionado precedentemente con el objeto que estas entidades actúen con capacidad científica y operativa prestando asesoramiento y capacitación a los profesionales y el personal administrativo de los Agentes del Seguro de Salud.

Que la presente se dicta en virtud de las facultades y atribuciones que emanan de los Decretos Nº 53/98 y Nº 167/02.

Por ello,

El Interventor de la Administración de Programas Especiales Resuelve

Artículo 1º - Apruébase el Programa de Salud Renal para la población de beneficiarios de los Agentes del Seguro de Salud, que se detalla en los documentos individualizados como Anexos I a VI, que forman parte de la presente.

Art. 2º - Los Agentes del Seguro de Salud que opten por la implementación del Programa deberán suscribir con esta Administración de Programas Especiales un Acuerdo de Implementación del Programa de Salud Renal en la Población de Beneficiarios de los Agentes del Seguro de Salud cuyo modelo se adjunta a la presente como Anexo I.

Art. 3º - Los Agentes del Seguro de Salud que desarrollen el Programa de Salud Renal podrán solicitar apoyo financiero en los términos y condiciones establecidos en los Anexos Il a VI que forman parte de la presente Resolución.

Art. 4º - El gasto que demande el presente Programa se imputará con cargo a la Partida Nº 1-1- 2-80.00-913-63-00-01-5-51-517.

Art. 5º - Los Agentes del Seguro de Salud que no perfeccionen el Acuerdo de Implementación del Programa de Salud Renal o no desarrollen su programa preventivo de acuerdo a las pautas establecidas en el Anexo III, no podrán acceder al apoyo financiero que brindará la Administración de Programas Especiales ni a la financiación de la difusión y material gráfico que se otorgará.

Art. 6º - Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y oportunamente archívese.

Eugenio D. Zanarini.



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com