Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución N° 1077/2004 - Salud Pública - Ministerio de Salud y Ambiente

Modifícase el Programa Nacional de Médicos para la Atención Primaria de la Salud (PROMAPS), establecido por la Resolución Nº 22/2003 del ex-Ministerio de Salud.

Buenos Aires, 8 de octubre de 2004

B.O.: 14-10-04

VISTO el expediente Nº 1-2002-11768/04-2 del registro de este Ministerio y las Resoluciones Nº 436 del 5 de junio de 2000 y 22 del 14 de enero de 2003, ambas del ex-Ministerio de Salud, y

CONSIDERANDO:

Que es política prioritaria de este Ministerio, la necesidad de fortalecer la estrategia de la Atención Primaria de la Salud que permita la descentralización y racionalización de los recursos conforme el plan Federal de Salud.

Que en su momento se dictó la Resolución Nº 436 del 5 de junio de 2000 por el cual se creó el Programa Nacional de Médicos de Cabecera, teniendo como objetivo la prevención y cuidado de la Salud de la población, asegurando de esta manera una mejor calidad de atención, en especial los grupos poblacionales más necesitados y de mayor riesgo.

Que por la Resolución Nº 22 del 14 de enero de 2003, se estableció el Programa Nacional de Médicos para la Atención Primaria de la Salud (PROMAPS).

Que a la luz de los nuevos objetivos es preciso incorporar criterios y conceptos programáticos que permitan desarrollar más eficientemente acciones en las diferentes jurisdicciones, tendientes a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

Que en el marco descrito, es necesario modificar las pautas operativas vigentes con el objeto de facilitar la implementación del Programa en las diferentes jurisdicciones; el restablecimiento de metas de gestión; el rediseño de instrumentos de auditoria y monitoreo y la efectiva articulación del mismo con otros programas o proyectos Nacionales, Provinciales, o Municipales vigentes o a implementarse.

Que es necesario tal herramienta sanitaria social a efectos de optimizar la cobertura, estableciendo un sistema que tienda a disminuir la burocracia administrativa; lograr una equitativa distribución de los recursos y, a su vez, estimular el compromiso de las jurisdicciones con el desarrollo del Programa.

Que para el cumplimiento de los objetivos propuestos, es fundamental la reformulación del Programa Nacional de Recursos Humanos para la Atención Primaria de la Salud.

Que en una primera etapa el Programa deberá preveer la transferencia de fondos a las provincias que suscriban los convenios que se anexan, como así también continuar con la contratación de profesionales en forma centralizada.

Que es imprescindible para llevar a cabo la estrategia de Estado el compromiso de las provincias, que tendrán la responsabilidad de gestión para el desarrollo de la Atención Primaria de la Salud en el marco del Plan Federal.

Que por ello resulta imprescindible determinar específicamente los roles, las funciones y las responsabilidades de los distintos actores intervinientes en el Programa, así como los procedimientos administrativos y el sistema de información que posibilite su eficaz funcionamiento.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa conforme a las atribuciones conferidas por la "Ley de Ministerios - T.O. 1992", modificado mediante Ley Nº 25.233.

Por ello,

El Ministro de Salud y Ambiente

Resuelve:

Artículo 1º - Modifíquese el Programa Nacional de Médicos para la Atención Primaria de la Salud (PROMAPS) establecido por la Resolución Nº 22 del 14 de enero de 2003 del ex-Ministerio de Salud, pasando a denominarse a partir de la presente Programa Nacional de Recursos Humanos para la Atención Primaria de la Salud, cuyos objetivos y lineamientos de acción son detallados en la Carta de Intención a suscribirse por las jurisdicciones provinciales que como Anexo I forma parte integrante de la presente.

Art. 2º - Aquellas provincias que no suscriban la Carta de Intención, mantendrán el sistema vigente establecido por la Resolución Nº 436 del 5 de junio de 2000 del registro del ex-Ministerio de Salud.

Art. 3º - La Coordinación del Programa estará a cargo de la Secretaría de Programas Sanitarios.

Art. 4º - El gasto que demande el Programa será imputado a los créditos asignados a las partidas del presupuesto de este Ministerio.

Art. 5º - Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Ginés M. González García.

 



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com