Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Obra Social de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales c/ Administración Federal de Ingresos Públicos - D.G.I.

Recurso extraordinario. Obras Sociales. Resolución AFIP Nº 247/98. Procedimiento en casos de impugnación de deudas determinadas en procesos de inspección. Omisión de la Cámara. Arbitrariedad. Procedencia del recurso.

Recurso extraordinario. Obras Sociales. Resolución AFIP Nº 247/98. Procedimiento en casos de impugnación de deudas determinadas en procesos de inspección. Omisión de la Cámara. Arbitrariedad. Procedencia del recurso.

O. 423. XXXIX. Recurso de hecho. "Obra Social de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales c/ Administración Federal de Ingresos Públicos - D.G.I."

Suprema Corte:

-I-

Los integrantes de la sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social, desestimaron el recurso de apelación interpuesto por la Obra Social de Jefes Oficiales Maquinistas Navales, contra la Resolución del Instituto Nacinal de los Recursos de la Seguridad Social (INARSS) Nº 92/02, mediante la cual se hizo lugar, parcialmente, a la revisión interpuesta por la firma Pesquera Argentina Albatros S.A., con relación a la Resolución Administrativa Nº 6/2001, emanada por dicha Obra Social. Para así decidir, sostuvieron que no corresponde que un órgano que dictó una resolución determinando deuda en ejercicio de sus facultades delegadas, cuyo pronunciamiento está sometido a la consideración del órgano delegante, pretenda recurrir lo resuelto por éste último. Contra tal pronunciamiento, la Obra Social interpuso recurso extraordinario que, al ser denegado, motivó la presente queja.

Se agravia la recurrente por entender que el sentenciador declaró inapelable la decisión del INARSS, desconociendo la existencia de la Resolución Nº 247/98 del AFIP que, en su Artículo 41, establece lo contrario, precepto que juntamente con otros aspectos relativos a la prueba y hechos conducentes fueron llevados ante su estrado en el momento de apelar el acto mencionado.

Expresa que la mencionada Resolución Nº 247 regula, en modo específico, el procedimiento que debe utilizar los contribuyentes y las Obras Sociales en los casos de impugnación de deudas determinadas en los procesos de inspección. Aduce, por otro lado, que el sentenciador no tomó en cuenta que, según lo estipulado por el Artículo 21 de la Ley Nº 23.660, las Obras Sociales sindicales funcionan con individualidad administrativa, contable y financiera tienen el carácter de sujeto de derecho con el alcance que el Código Civil establece en el inciso 21 del segundo apartado del Artículo 33. Dice, por último, que la actitud arbitraria de la Cámara impide a su parte, acceder a la vía judicial, en contra de las disposiciones legales aplicables al caso, vulnerándose así sus derechos de propiedad, de defensa en juicio, y la garantía de igualdad ante la ley causándole dicha solución un gravamen irreparable.

-II-

Es dable precisar, en principio, que en el caso cabe invalidar lo resuelto desde que, con menoscabo de garantías que cuentan con amparo constitucional, la Cámara omitió pronunciarse sobre articulaciones serias oportunamente introducidas a su consideración y fundó su decisión en forma insuficiente (v. doctrina de Fallos: 314:632; 634, entre otros).

En efecto, el a-quo omitió tener en cuenta las disposiciones de la Resolución Nº 247 en la que la recurrente fundó su apelación, aspecto cuyo aspecto preliminar se imponía, en especial, pues la apelante fundó su presentación en ella, en forma oportuna, al momento de interponer su recurso de apelación ante el estrado del a-quo (v. fs. 140). Lo válido, desde que la omisión señalada socava la posibilidad de dar una correcta solución a la cuestión; ello no importa anticipar opinión en cuanto a la decisión a adoptar, luego de un adecuado estudio de aquella disposición.

Por lo tanto, opino que se deberá admitir la queja, declarar procedente el recurso extraordinario, dejar sin efecto la sentencia y mandar a que, por medio de quien corresponda se dicte una nueva con arreglo a derecho.

Buenos Aires, 29 de septiembre de 2006.

Marta A. Beiró de Gonçalvez.

Buenos Aires, 27 de noviembre de 2007.

Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por la actora en la causa Obra Social de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales c/ Administración Federal de Ingresos Públicos - D.G.I.", para decidir sobre su procedencia.

Considerando:

Que los agravios de la apelante encuentran adecuada respuesta en los fundamentos del dictamen de la señora Procuradora Fiscal subrogante, que esta Corte comparte y a los que se remite por razón de brevedad.

Por ello, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada. Vuelvan los autos al tribunal de origen para que, por medio de quien corresponda, se dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo a la presente. Agréguese la queja al principal. Notifíquese y remítase.

Ricardo Luis Lorenzetti - Elena I. Highton de Nolasco - Enrique Santiago Petracchi - Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni.



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com