Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 164/2004 - Instituto Nacional de Semillas

Apruébanse las Normas de Funcionamiento de Laboratorios de Análisis Sanitarios de Papa Semilla.

Buenos Aires, 28 de septiembre de 2004

B.O.: 05-10-04

VISTO la Resolución Nº 217 del 29 de octubre de 2002 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, y

CONSIDERANDO:

Que a los fines de resguardar la sanidad de los tubérculos de papa empleados como material de propagación, es necesario establecer la normativa referente a la habilitación y funcionamiento de Laboratorios de Análisis de Papa Semilla que certificarán dicha sanidad.

Que las condiciones que debe reunir un laboratorio y las normas para su funcionamiento dependen de los análisis y del material que pretenda analizar.

Que la presente norma complementa la Resolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos Nº 217 de fecha 29 de octubre de 2002 referida a las "Normas de Producción de Papa Semilla En Condiciones Controladas" y las "Normas para la Fiscalización de Papa Semilla en Campo".

Que en virtud del Artículo 13 de la Ley Nº 20.247, los laboratorios de análisis deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas.

Que por los Artículos 1º, 2º y 3º de la Resolución 42 de fecha 6 de abril de 2000 se crean categorías que contemplan a los laboratorios.

Que la mencionada Resolución en su Anexo I establece que los laboratorios deberán cumplir previamente a su inscripción, con normas establecidas en la materia.

Que a los efectos de dar cumplimiento a la Resolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos Nº 217 de fecha 29 de octubre de 2002, es necesario contar con laboratorios y establecer protocolos de habilitación a los cuales se deberán ajustar los laboratorios para inscribirse.

Que la Comisión Nacional de Semillas, creada por la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247, se ha pronunciado favorablemente según surge del Acta Nº 315 del 10 de agosto de 2004.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos, ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscrito es competente para dictar el presente acto, en virtud de lo dispuesto por la Resolución Nº 814 del 3 de septiembre de 2004 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, que lo designa a cargo del Instituto Nacional de Semillas con las facultades previstas en el Artículo 23 del Decreto Nº 2817 del 20 de diciembre de 2001.

Por ello,

El Presidente a cargo del Instituto Nacional de Semillas

Resuelve:

Artículo 1º - Apruébase las Normas de Funcionamiento de Laboratorios de Análisis Fitosanitarios de Papa Semilla que como Anexos I a III forman parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º - Los interesados deberán presentar la solicitud mencionada en el Anexo I ante la Dirección de Calidad, del Instituto Nacional de Semillas, en la que se consignarán datos del propietario, dirección del laboratorio, profesionales responsables, instalaciones, equipos e instrumental y demás aspectos que se fijan en la presente resolución.

Art. 3º - Los diagnósticos de enfermedades que podrán realizar los laboratorios estarán condicionados por la capacitación, idoneidad técnica del responsable y la disponibilidad de instrumental y equipo mencionado en el Anexo II de la presente resolución.

Art. 4º - Una vez obtenida la habilitación el interesado deberá proceder a su inscripción ante el Registro Nacional del Comercio y Fiscalización de Semillas cumplimentando la reglamentación pertinente.

Art. 5º - Queda prohibida en el ámbito nacional la actuación de cualquier laboratorio que no cumplimente los requisitos establecidos en la presente resolución.

La falta de inscripción en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas, hará pasible a los mismos de las sanciones previstas en el Artículo 41 de la Ley Nº 20.247.

Art. 6º - Caducará automáticamente la habilitación de un laboratorio en los siguientes casos:

a) Cuando las auditorías detecten reiteradas anormalidades en los resultados de los análisis de laboratorio.

b) Falsedad de datos presentados al momento de la solicitud de habilitación y de aquellos solicitados a fines de realizar las auditorías, así como la no presentación de los mismos.

c) Descapitalización del laboratorio (referida a instrumental y equipos exigidos por la Norma).

d) Falta de notificación en el plazo mencionado en el Artículo 10º.

e) La no reserva de las muestras y registros en las condiciones y plazos establecidos en esta norma.

f) Cualquier otra irregularidad o incumplimiento de las Normas de Funcionamiento o de otras Normas fijadas por la Dirección de Calidad, así como otras irregularidades encontradas durante las auditorías.

Art. 7º - Los certificados emitidos por los laboratorios habilitados tendrán validez en el orden nacional y deberán ser confeccionados en los formularios autorizados que se detallan en el Anexo III de la presente resolución.

Art. 8º - La Dirección de Calidad, del Instituto Nacional de Semillas, llevará a cabo la auditoría y la supervisión de los laboratorios inscriptos, debiendo éstos cumplir con las directivas que se emitan sobre criterios de interpretación de resultados, procedimientos analíticos y ejecución de los ensayos de verificación, resguardo de las muestras, cantidad de tubérculos analizados, etc. A petición de un laboratorio habilitado el Laboratorio Central de Análisis de Semillas (L.C.A.S) ensayará por sí mismo o por terceros las muestras cuestionadas emitiendo su veredicto al respecto.

Art. 9º - Los profesionales responsables quedarán sujetos a lo dispuesto en el punto 2 del Anexo III de la Resolución Nº 42 de fecha 6 de abril de 2000 del Instituto Nacional de Semillas.

Art. 10. - Toda modificación en la situación del laboratorio en cuanto a propietario, domicilio, instalaciones o profesionales responsables, deberá comunicarse en forma fehaciente a la Dirección de Calidad, dentro de los treinta (30) días de producida.

Art. 11. - Los laboratorios de análisis sanitarios de papa semilla podrán habilitarse para realizar todos o parte de los ensayos requeridos para las pruebas de post-control según la normativa vigente.

En la constancia de habilitación, se indicará expresamente las determinaciones que podrá realizar el laboratorio.

Art. 12. - Derógase la Resolución Nº 246 del 13 de Octubre de 1998 y toda otra norma que se oponga a la presente.

Art. 13. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

José L. Russo.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com