Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 687/2006 - Radiodifusión - Comité Federal de Radiodifusión

Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión. Modifícase la Resolución Nº 709/2003, a fin de compatibilizar las normas dictadas en materia de educación superior en general, con las normas que, de manera especial, rigen la radiodifusión.

Buenos Aires, 28 de abril de 2006

Boletín Oficial: 02-05-2006

VISTO Expediente Nº 515COMFER/01, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 95 inciso L) de la Ley Nº 22.285 establece como función de este Comité Federal, la de registrar y habilitar al personal especializado que se desempeñe en los servicios de radiodifusión así como la función de proveer a la formación y capacitación del personal mencionado, con arreglo a las normas de armonización y complementación del sistema educativo nacional.

Que en ejercicio de las facultades reglamentarias que le competen al Poder Ejecutivo Nacional se creó, a través del Artículo 67 del Decreto Nº 286 del 18 de febrero de 1981, el Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión.

Que mediante la Resolución Nº 1.188 del 26 de octubre de 2000 se aprobó el plan de Estudios de la carrera de Locutor Nacional del Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión.

Que el mencionado Instituto desempeña un papel preponderante respecto del nivel de profesionalidad de la radiodifusión argentina.

Que si bien la Ley Nº 22.285 y su decreto reglamentario han sido dictados en un período de facto en el cual los objetivos en materia de radiodifusión resultan en muchos casos incompatibles con un Estado de Derecho, no puede desconocerse la formación que la mencionada institución ha brindado a los profesionales del medio.

Que, por otra parte, el Honorable Congreso de la Nación ha sancionado la Ley Nº 24.521 de Educación Superior que en su Artículo 29 establece que las instituciones universitarias tienen autonomía académica e institucional que comprende, entre otras, la atribución de crear carreras universitarias de grado y de posgrado, formular y desarrollar planes de estudio y otorgar grados académicos y títulos habilitantes.

Que a través de una interpretación sistémica de la normativa vigente, es necesario compatibilizar las normas dictadas en materia de educación superior en general, con las normas que, de manera especial rigen la radiodifusión.

Que en este sentido cabe señalar prima facie, la prevalencia de la norma específica -Ley Nº 22.285- respecto de la norma general en materia educativa.

Que, sin embargo, la norma general en materia educativa sancionada con posterioridad al dictado de la Ley de Radiodifusión, se halla avalada por la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994.

Que la citada reforma otorgó, en el Artículo 75 inciso 19, jerarquía constitucional a la autonomía académica de las universidades.

Que ante el plexo normativo descripto es necesario adecuar los términos de la Resolución Nº 709 COMFER 2003.

Que la Dirección General de Asuntos Legales y normativa ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 98 apartado b) inciso 7) de la Ley Nº 22.285 y el Artículo 2º del Decreto Nº 131 del 4 de junio de 2003.

Por ello,

El Interventor en el Comité Federal de Radiodifusión

Resuelve:

Artículo 1º - Incorpórase como inciso h) del Artículo 5º de la Resolución Nº 709 ?COMFER 2003 el siguiente:"h) A los graduados de las universidades nacionales cuyos planes de estudio coincidan en contenidos y carga horaria con el Plan de Estudios aprobado por Resolución Nº 1.188 COMFER 2000.Si el plan de estudios del Instituto Superior de Enseñanza de la Radiodifusión fuera modificado, es optativo para las universidades la adopción del nuevo plan."

Art. 2º - Incorpórase como inciso i) del Artículo 15 de la Resolución Nº 709 ?COMFER 2003 el siguiente:"i) Los graduados de las universidades nacionales mencionados en el Artículo 5º inciso h) deberán acreditar que su plan de estudios coincide en contenidos y carga horaria con el Plan de Estudios aprobado por Resolución Nº 1.188 COMFER 2000 o el que lo reemplace. A tal fin deberán presentar un certificado emanado de la universidad, donde consten tales extremos."

Art. 3º - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y cumplido, Archívese.

Julio D. Barbaro.

 

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com