Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires , 17/03/2009
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 5/2009 - Pesca

Consejo Federal Pesquero Establécense áreas de exclusión de la actividad pesquera como reservas reproductivas en las unidades de manejo de vieira patagónica.

Buenos Aires, 12 de marzo del 2009

Boletín Oficial: 17-3-2009

VISTO la Resolución Nº 4 de fecha 22 de mayo de 2008 del registro del Consejo Federal Pesquero, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución citada en el Visto se establecieron medidas de administración para la pesquería de vieira patagónica (Zygochlamys patagónica) con el objeto de mantener la sustentabilidad de la pesquería.

Que en dicha oportunidad se coincidió en la necesidad de actualizar las áreas de exclusión pesquera con fines de Reservas Reproductivas que habían sido establecidas mediante la Resolución Nº 150 del Registro de la entonces Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, de fecha 19 de marzo de 1996.

Que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, por Nota INIDEP Nº 0412, de fecha 27 de febrero del corriente año, ha elevado una propuesta de actualización de las áreas de reserva reproductiva de vieira patagónica (Zygochlamys patagónica).

Que dicha propuesta contempla el establecimiento de áreas de reserva reproductiva donde deberían evitarse los arrastres de fondo en algunas Unidades de Manejo del recurso, y la eliminación de otras áreas de exclusión que fueran establecidas con fines de estudios experimentales ya realizados, orientadas a la protección y conservación de cierta fracción reproductiva de la población.

Que las áreas de exclusión pesquera de diferentes tipos han sido aceptadas y utilizadas en el manejo de pesquerías porque ofrecen protección a ambientes y especies vulnerables y a las etapas críticas de sus ciclos de vida.

Que asimismo, estas áreas, reducen la mortalidad global de los recursos mediante la asignación de refugios para las poblaciones explotadas directamente o por by-catch e incrementan las tasas de reclutamiento.

Que por todo lo expuesto resulta conveniente complementar las medidas de administración para la pesquería de vieira patagónica (Zygochlamys patagónica) establecidas en la Resolución Nº 4 de fecha 22 de mayo de 2008 del registro del Consejo Federal Pesquero, incorporando a las mismas el establecimiento de las Areas de Exclusión de la Actividad Pesquera como Reservas Reproductivas en las Unidades de Manejo de la especie.

Que el Consejo Federal Pesquero es competente para el dictado de la presente de conformidad con el Artículo 9º, incisos a) y f) y el Artículo 17 de la Ley Nº 24.922.

Por ello,

El Consejo Federal Pesquero

Resuelve:

Artículo 1º - Establécense las Áreas de Exclusión de la Actividad Pesquera como Reservas Reproductivas en las Unidades de Manejo de vieira patagónica (Zygochlamys patagónica) que se detallan en el Anexo I de la presente resolución.

Artículo 2º - Prohíbese la captura de vieira patagónica (Zygochlamys patagónica) en las áreas establecidas en el Artículo 1º de la presente.

Artículo 3º - Las infracciones a la presente Resolución serán sancionadas de conformidad con lo establecido por la Ley Nº 24.922.

Artículo 4º - La presente resolución entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 5º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Juan C. Braccalenti. - Francisco J. Romano. - Héctor M. Santos. - Juan A. López Cazorla. - Jorge O. Khoury. - Omar M. Rapoport. - Daniel E. Lavayén. - Carlos A. Cantú. - Luis Baqueriza.

Nota: La presente resolución se publica sin su correspondiente anexo. Si desea consultarlo, puede solicitarlo gratuitamente a soporte@revistarap.com.ar.

 

Anexo I

 

Áreas de Exclusión de la Actividad Pesquera como Reservas Reproductivas en las Unidades de Manejo (UM) de vieira patagónica (Zygochlamys patagónica):

 

 

 

 



Tipo de documento: Resolución
Número de Documento: 5/2009
Jurisdicción: Nacional
Lugar: Buenos Aires
Firma: Juan C. Braccalenti. - Francisco J. Romano. - Héctor M. Santos. - Juan A. López Cazorla. - Jorge O. Khoury. - Omar M. Rapoport. - Daniel E. Lavayén. - Carlos A. Cantú. - Luis Baqueriza.
Medio de Publicación: B.O.
Fecha: 17/03/2009

OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com