Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 981/2005 - Hidrocarburos - Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Déjase aclarado que los permisos de exploración y las concesiones de explotación de hidrocarburos otorgados por el Poder Ejecutivo Nacional sobre las denominadas áreas en transferencia, a que se refiere el Decreto Nº 1955/94, no se encuentran incluidas en lo dispuesto por el Artículo 8º del Decreto Nº 546/2003.

Buenos Aires, 10 de agosto de 2005

Boletín Oficial: 12-08-2005

VISTO el Expediente N° S01:0283259/2004 del Registro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, lo dispuesto por los Decretos Nº 1.955 de fecha 4 de noviembre de 1994 y N° 546 de fecha 6 de agosto de 2003, y CONSIDERANDO:

Que por Decreto N° 1.955 de fecha 4 de noviembre de 1994, se aprobó un régimen transitorio para la adjudicación de áreas de exploración y posterior explotación de hidrocarburos en las denominadas áreas en transferencia a las provincias en cuyos territorios se encuentran localizados los respectivos recursos.

Que dichas áreas son aquellas que habiendo sido incluidas en alguno de los Anexos de la Ley N° 24.145, sean revertidas por cualquier causa al Estado Nacional antes de la promulgación de la ley prevista en su Artículo 22, y las áreas no incluidas en tales Anexos.

Que posteriormente, a través del Decreto N° 546 de fecha 6 de agosto de 2003, se reconoció a los Estados Provinciales el derecho de otorgar permisos de exploración y concesiones de explotación y transporte de hidrocarburos en sus respectivas jurisdicciones sobre las mencionadas áreas en transferencia, entre las que se incluyen aquellas áreas que, no integrando los Anexos de la Ley N° 24.145, se definan en sus planes de exploración y explotación de hidrocarburos por parte de la autoridad provincial competente.

Que por el Artículo 8° del Decreto N° 546 de fecha 6 de agosto de 2003, se estableció que los permisos de exploración y concesiones de explotación y de transporte de hidrocarburos otorgados por el Poder Ejecutivo Nacional sobre áreas o yacimientos localizados en las provincias, continuarán en jurisdicción nacional hasta el dictado de la ley modificatoria de la Ley N° 17.319.

Que dentro de tales áreas no deben considerarse incluidas las denominadas áreas en transferencia a las provincias, ya que en caso contrario carecería de efectos el derecho que se ha reconocido a los Estados Provinciales a través del Artículo 1° del Decreto N° 546 de fecha 6 de agosto de 2003; por lo que corresponde dejar aclarada dicha situación.

Que la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley N° 17.319, debe tener a cargo la suscripción con las provincias de la documentación que resulte necesaria para facilitar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución, como asimismo dictar las normas complementarias a que hubiere lugar.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción ha tomado la intervención que le compete de acuerdo con lo establecido en el Artículo 9° del Decreto N° 1.142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que el presente acto se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 10 del Decreto N° 546 de fecha 6 de agosto de 2003.

Por ello,

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Resuelve:

Artículo 1° - Déjase aclarado que los permisos de exploración y las concesiones de explotación de hidrocarburos otorgados por el Poder Ejecutivo Nacional sobre las denominadas áreas en transferencia, a que se refiere el Decreto N° 1.955 de fecha 4 de noviembre de 1994, no se encuentran incluidas en lo dispuesto por el Artículo 8° del Decreto N° 546 de fecha 6 de agosto de 2003.

Art. 2° - Los permisos de exploración y las concesiones de explotación de hidrocarburos sobre las denominadas áreas en transferencia que hayan sido adjudicadas por la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y que a la fecha se hallen en trámite de otorgamiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional, serán transferidos a las provincias respectivas una vez publicada en el Boletín Oficial la respectiva Decisión Administrativa.

Art. 3° - Facúltase al Secretario de Energía a dictar las normas complementarias a que hubiere lugar, y a suscribir con las respectivas provincias las Actas Acuerdo que resulten necesarias a los efectos del cumplimiento de la presente resolución.

Art. 4° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Julio M. De Vido.

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....