Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 791/2005 - Hidrocarburos - Secretaría de Energía

Establécese que las firmas productoras, refinadoras y comercializadoras de hidrocarburos y fuel oil estarán obligadas, de corresponder, a contribuir al "Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a Contaminación por Hidrocarburos 1992" y, asimismo, a cumplir con un régimen de información. Procedimiento.

Buenos Aires, 27 de junio de 2005

Boletín Oficial: 30-06-2005

VISTO el Expediente Nº S01:0090015/2005 del Registro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Ley Nº 25.137 de fecha 4 de agosto de 1999, y el Decreto Nº 151 de fecha 4 de febrero de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 4 de agosto de 1999 se sancionó la Ley Nº 25.137, mediante la cual nuestro país aprobó el "Protocolo de 1992 que enmienda el Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil nacida de Daños Ocasionados por Hidrocarburos, 1969" (CLC 1992), y el "Protocolo de 1992 que enmienda el Convenio Internacional de Indemnización de Daños Debidos a Contaminación por Hidrocarburos, 1971" (FUND 1992).

Que los Protocolos mencionados crean un régimen internacional de responsabilidad por los daños ocasionados por la contaminación con hidrocarburos, que conforme a la Constitución Nacional se integra al orden jurídico de nuestro país.

Que la adhesión de la República Argentina a dicho régimen implica el cumplimiento de diversas obligaciones cuya estricta observancia es necesario asegurar con el objeto de no comprometer la responsabilidad del Estado Nacional.

Que en virtud del Decreto Nº 151 de fecha 4 de febrero de 2004 se ha asignado a la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios la obligación de realizar las listas de personas que en el territorio del Estado Nacional reciban hidrocarburos sujetos a contribución en cantidades tales que deban pagar contribuciones al "Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a Contaminación por Hidrocarburos, 1992". También revista en cabeza de este Organismo la obligación de notificar al Director del citado Fondo acerca del nombre y del domicilio de dichas personas, así como de las cantidades de hidrocarburos sujetos a contribución recibidos por las mismas.

Que el Artículo 4º del Decreto Nº 151 de fecha 4 de febrero de 2004, determina la obligación para toda persona física o jurídica que en el Territorio Nacional reciba hidrocarburos sujetos a contribución en las cantidades mínimas anuales estipuladas en el "Convenio Internacional sobre la Constitución de un Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a Contaminación por Hidrocarburos 1992", en forma enmendada por el Protocolo de 1992, deberá informar debidamente de tal circunstancia y de las cantidades recibidas a la Secretaría de Energía.

Que a fin de cumplir con las obligaciones detalladas, resulta indispensable disponer en tiempo y forma de la información generada como consecuencia de la recepción de crudos y fuel oil transportados por vía marítima.

Que es necesario establecer un sistema que permita el cumplimiento de dicha obligación de informar, resguardando la responsabilidad del Estado Nacional en la materia.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción ha tomado la intervención que le compete conforme lo establecido en el Artículo 9º del Decreto Nº 1.142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que el Artículo 4º del Decreto Nº 151 de fecha 4 de febrero de 2004 otorga facultades para el dictado de la presente resolución.

Por ello,

El Secretario de Energía

Resuelve:

Artículo 1º - Las firmas productoras, refinadoras y comercializadoras de hidrocarburos y fuel oil habilitadas para importar y comercializar hidrocarburos y combustibles en el país, estarán obligadas, de corresponder, a contribuir al "Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a Contaminación por Hidrocarburos, 1992", y asimismo, estarán obligadas a cumplir con el régimen de información establecido en la presente resolución.

Art. 2º - Apruébase el Procedimiento para la remisión a la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la información pertinente a los efectos del cumplimiento de los Protocolos aprobados mediante la Ley Nº 25.137 de fecha 4 de agosto de 1999, que se detalla en el Anexo I, el cual forma parte de la presente resolución.

La presente resolución no es limitativa de la facultad de solicitar toda otra información que la Autoridad de Aplicación considere necesaria para el cumplimiento de sus funciones, dentro del marco de la Ley Nº 17.319.

Art. 3º - La información mencionada en el artículo precedente revestirá el carácter de declaración jurada, debiendo suministrarse en los plazos y formas que para cada caso se determina en la presente resolución.

Las firmas sujetas a rendir informe son responsables en forma exclusiva de la falsedad, inexactitud o error de los datos aportados en sus informes relacionados con las contribuciones al fondo que deben realizar.

Art. 4º - Con la información emergente de las declaraciones juradas previstas en la presente resolución, la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización dependiente de la Secretaría de Combustibles del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, elaborará las listas de las personas que en el territorio de la República Argentina reciban hidrocarburos sujetos a contribución, informando lo actuado al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Art. 5º - La presente resolución empezará a regir a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 6º - Las personas sujetas a rendir informe sobre recibos de hidrocarburos sujetos a contribución correspondientes a los años 2003 y 2004, conforme a la normativa en vigencia, deberán presentar la planilla que como Anexo I forma parte de la presente resolución, junto con los formularios de informes correspondientes para su intervención por la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización, dependiente de la Secretaría de Combustibles de la Secretaría de Energía dentro del plazo de DIEZ (10) días de publicada la presente resolución.

Art. 7º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Daniel Cameron.

 

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....