Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires , 13-MAY-09
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 330/2009 - Gas Natural

Secretaría de Energía Apruébase un proyecto ingresado en el marco de lo establecido en la Resolución Nº 24/08, correspondiente al proyecto a desarrollar en la Concesión de Explotación ...

Buenos Aires, 4 de mayo de 2009

Boletín Oficial: 13-5-2009

VISTO el Expediente Nº S01:0358308/2008 del Registro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y lo dispuesto en las Resoluciones Nros. 24 de fecha 6 de marzo de 2008 y 1031 de fecha 9 de septiembre de 2008 ambas de la Secretaría de Energía, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución Nº 24 de fecha 6 de marzo de 2008 de la Secretaría de Energía, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, creó el denominado Programa "Gas Plus", mediante el cual se generó un esquema de incentivos a la incorporación de nueva producción de gas natural.

Que la Resolución Nº 1031 de fecha 9 de septiembre de 2008 de la Secretaría de Energía, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios incorporó una serie de modificaciones y complementos a lo fijado en la Resolución Nº 24/2008.

Que en base a lo dispuesto en la Resolución Nº 24/2008, la Empresa Petrolera Piedra del Aguila Sociedad Anónima ha presentado una solicitud de aprobación de un proyecto de exploración de gas natural, para que el mismo sea llevado delante bajo las reglas del Programa "Gas Plus".

Que con fecha 2 de octubre de 2008 la Dirección Nacional de Exploración, Producción y Transporte de Hidrocarburos dependiente de la Subsecretaría de Combustibles, se expidió en relación con la solicitud ingresada en el presente trámite, concluyendo que los proyectos a desarrollar en la Concesión de Explotación Provincial Umbral y en el Permiso de Exploración Provincial Ramos Mexía, Provincia del Neuquen, presentado por la empresa Petrolera Piedra del Águila Sociedad Anónima, correspondería categorizarlos como "Gas Plus"

Que, con fecha 5 de noviembre de 2008, la Dirección Nacional de Economía de los Hidrocarburos dependiente de la Subsecretaría de Combustibles se expidió en relación a la solicitud de la Empresa Petrolera Piedra del Águila S.A. suscriptora del Acuerdo con los Productores de Gas Natural 2007 - 2011, indicando que no corresponde analizarse incumplimiento alguno por parte de la citada empresa dado que en el momento de la firma del referido acuerdo la misma no figuraba en los registros como Productora y, adicionalmente, tanto el Permiso de Exploración Provincial del Área "Ramos Mexía" como la Concesión de Explotación Provincial del Área "Umbral", ambas ubicadas en la Provincia del Neuquén, entonces bajo la titularidad de Ingenieria Sima Sociedad Anónima, no registraba producción durante el período considerado que abarcó treinta y seis (36) meses desde mayo de 2001 hasta abril de 2004 inclusive.

Que en adición a ello la mencionada Dirección Nacional indica que no es posible aún evaluar el cumplimiento del parámetro establecido en el segundo párrafo del punto 4 del Anexo I de la Resolución Nº 24/2008, en atención a que no se ha presentado una exposición de los costos asociados a la explotación proyectada, ni una carta de intención destinada a fijar el precio para su comercialización.

Que ello tiene relación con el nivel de avance que tiene la evaluación del proyecto, ya que en esta etapa no es posible efectuar estos cálculos con una aproximación razonable.

Que por todo ello corresponde dejar la pertinente evaluación en torno al cumplimiento o no de tales parámetros para otra oportunidad, previa al inicio de la comercialización, una vez que se posean los elementos necesarios a tal efecto.

Que en idéntico momento deberá verificarse, nuevamente, el cumplimiento del Acuerdo con los Productores de Gas Natural 2007 - 2011 por parte del solicitante. Que sin perjuicio de ello, la empresa peticionante deberá instrumentar, para la producción que surja de este proyecto, una contabilidad por separado, a efectos de habilitar el permanente contralor del cumplimiento del parámetro establecido en el segundo párrafo del punto 4 del Anexo I de la Resolución Nº 24/2008.

Que siendo estas verificaciones una cuestión de orden instrumental, dado que se encuentra ya acreditado el cumplimiento de las restantes condiciones de aprobación, corresponde el dictado de la presente resolución, cuya operatividad quedará supeditada al cumplimiento de las condiciones aún remanentes.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la Subsecretaría Legal del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente acto se dicta en función de lo dispuesto en los Artículos 3º y 6º de la Ley Nº 17.319 y de conformidad a lo establecido en las Resoluciones Nros. 24 de fecha 6 de marzo de 2008 y 1031 de fecha 9 de septiembre de 2008 ambas de la Secretaría de Energía

Por ello,

El Secretario de Energía

Resuelve:

Artículo 1º - Apruébase, en el marco de lo establecido por la Resolución Nº 24 de fecha 6 de marzo de 2008 de la Secretaría de Energía, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el proyecto ingresado por la empresa Petrolera Piedra del Águila Sociedad Anónima en el presente trámite, correspondiente al proyecto a desarrollar en la Concesión de Explotación Provincial del Área "Umbral" y en el Permiso de Exploración del Área "Ramos Mexía" ambos ubicados en la Provincia del Neuquén.

En virtud de dicha aprobación, la producción de gas natural que se obtenga del mismo se regirá por las reglas del Programa "Gas Plus".

Artículo 2º - La aprobación otorgada en el artículo precedente queda supeditada a la previa comprobación del cumplimiento del parámetro establecido en el segundo párrafo del punto 4 del Anexo I de la Resolución Nº 24 de fecha 6 de marzo de 2008 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Con tal objeto, Petrolera Piedra del Águila Sociedad Anónima deberá acompañar a esta Secretaría, en forma previa al inicio de la producción de gas natural, un detalle de los costos involucrados en el desarrollo del proyecto, junto con las cartas de intención que haya acordado con quienes se vayan a proveer de este gas natural, de donde deberá surgir el precio que se ha proyectado para el mismo.

En forma simultánea a dicha evaluación se procederá a comprobar, nuevamente, que Petrolera Piedra del Águila S.A. se encuentre cumpliendo con los compromisos que asumiera en el marco del Acuerdo con los Productores de Gas Natural 2007 - 2011. Ello sin perjuicio de su obligación de mantener en todo momento la calidad de cumplidora, a efectos de conservar la caracterización de "Gas Plus" para los volúmenes de gas natural producidos en el proyecto que se ha considerado en el dictado de la presente resolución.

Artículo 3º - Petrolera Piedra del Águila Sociedad Anónima deberá exponer, ante esta Secretaría, el esquema de medición y producción independiente con el que se manejará el reservorio en cuestión, el cual deberá ser de la entera satisfacción de esta Secretaría.

Queda establecida la obligación para la empresa de llevar una contabilidad por separado para la explotación de este reservorio, de modo de poder verificar, en todo momento, el cumplimiento de las condiciones fijadas en el segundo párrafo del punto 4 del Anexo I de la ya citada Resolución Nº 24 de fecha 6 de marzo de 2008 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Artículo 4º - Notifíquese a Petrolera Piedra del Águila Sociedad Anónima y remítanse luego las actuaciones a la consideración del Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de conformidad con lo oportunamente reglado por la Resolución Nº 24 de fecha 6 de marzo de 2008 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Artículo 5º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Daniel O. Cameron.



Tipo de documento: Resolución
Número de Documento: 330/2009
Jurisdicción: Nacional
Lugar: Buenos Aires
Firma: Daniel O. Cameron.
Medio de Publicación: Boletín Oficial
Fecha: 13-MAY-09

OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....