Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución N° 275/2006 - Gas Natural Comprimido - Secretaría de Energía

Mecanismo de Asignación de Gas Natural para GNC. Déjase sin efecto para la ronda de aplicación del citado procedimiento, el inciso b) del Artículo 7º de la Resolución Nº 2020/2005. Apruébase el Reglamento Complementario del Anexo VIII de la mencionada Resolución.

Buenos Aires, 28 de febrero de 2006

Boletín Oficial: 02-03-2006

VISTO el expediente Nº S01:0068868/2006 del Registro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, lo dispuesto en las Resoluciones de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Nº 752 de fecha 12 de mayo de 2005 y Nº 2020 de fecha 22 de diciembre de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que se han recibido distintas solicitudes de asociaciones de representantes de estaciones de servicio que venden Gas Natural Comprimido (en adelante GNC), para dejar sin efecto la limitación establecida en el inciso b) del Artículo 7º de la Resolución de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Nº 2020 de fecha 22 de diciembre de 2005.

Que teniendo en cuenta que ésta será la primera oportunidad en que se aplicará el "Mecanismo de Asignación de Gas Natural para GNC", aprobado por la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 2020 de fecha 22 de diciembre de 2005, se entiende razonable acceder a tal petición, en la medida que la misma no limite innecesariamente las opciones a disposición de cada estación de GNC para estructurar u optimizar sus compras de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte.

Que por los requerimientos y fundamentos brindados por esas mismas entidades, y considerando el principio de desintegración vertical en el segmento de provisión de gas a estaciones de GNC, establecido en el Decreto Nº 1.738 de fecha 18 de septiembre de 1992, reglamentario de la Ley Nº 24.076; y frente al informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que obra a fojas 1000 del presente expediente, es dado limitar la posibilidad de que, mediante la actuación de terceros, los productores y/o vendedores de gas natural puedan de alguna manera condicionar la utilización del gas natural por parte de estaciones de GNC que ostentan "bandera" de alguna empresa controlada, controlante o sujeta a control común con una sociedad productora y/o vendedora de gas natural.

Que por estas razones, resulta necesario disponer que, en la primera oportunidad de aplicación del "Mecanismo de Asignación de Gas Natural para GNC", aprobado por la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 2.020 de fecha 22 de diciembre de 2005, sólo las licenciatarias de los servicios de distribución de gas natural por redes, y la Subdistribuidora Redengas S.A., vayan a representar a estaciones de GNC; y que sean éstas mismas prestatarias las que vayan a realizar las tareas de optimización del despacho de las estaciones de su Zona o Area habilitada de distribución o subdistribución, al menos hasta el próximo 30 de septiembre de 2006, inclusive.

Que las disposiciones del Artículo 7º de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 2020 de fecha 22 de diciembre de 2005, son de hecho reglamentarias del derecho general a agruparse para presentar ofertas irrevocables en eventos de aplicación del "Mecanismo de Asignación de Gas Natural para GNC" aprobado por esa misma Resolución, que había sido establecido en el inciso iii) del Artículo 10 de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 752 de fecha 12 de mayo de 2005.

Que representantes de Mercado Electrónico de Gas Sociedad Anónima (en adelante MEGSA), en reuniones sostenidas en sede de esa sociedad administradora, requirieron a representantes de esta Secretaría de Energía un procedimiento de implementación de las disposiciones del Artículo 8º de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 2020 de fecha 22 de diciembre de 2005, atento al alcance que entendían debiera otorgarse a tal procedimiento.

Que el Artículo 8º de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 2020 de fecha 22 de diciembre de 2005 dispone que: "Con el objeto de garantizar niveles razonables de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte a todas las estaciones de GNC, a aquellas que por el motivo que fuera no presentaran ofertas de compra en el "Mecanismo de Asignación de Gas Natural para GNC", aprobado por la mencionada Resolución se les asignará el volumen equivalente a un (1) año de consumo, con más el crecimiento de su zona, en los mismos términos comerciales relativos que al resto de las estaciones de GNC."

Que asimismo y por similares razones que las descriptas en el Considerando anterior, y como norma general aplicable a todo este mercado, debe disponerse de la información necesaria y debe determinarse cuál es el crecimiento que deberá considerarse a fin de limitar la aplicación del "Mecanismo de Asignación de Gas Natural para GNC" aprobado por la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 2.020 de fecha 22 de diciembre de 2005, en su primera oportunidad, a volúmenes compatibles con las especiales normas que atienden a la determinación del precio a pagar por las estaciones de GNC y del volumen a suministrar por los vendedores que actualmente lo venden a prestatarias del servicio de distribución de gas por redes, quienes a su vez se lo suministran a las estaciones de GNC.

Que tal información ha sido suministrada a esta Secretaría en respuesta a los requerimientos formulados oportunamente, y entre otros, por las Notas S.E. Nº 1500 a 1509 todas de fecha 3 de noviembre de 2005, cuyas copias obran en el presente expediente en el que obran las actuaciones que sirven de antecedente a la presente resolución.

Que de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 8º de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 2020 de fecha 22 de diciembre de 2005, se ha procedido a calcular coeficientes que reflejen el crecimiento esperado del consumo de estaciones de GNC, y éste ha sido utilizado para determinar la máxima demanda de esas estaciones a atender en oportunidad de la primera aplicación del "Mecanismo de Asignación de Gas Natural para GNC" aprobado por la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 2020 de fecha 22 de diciembre de 2005.

Que dado estos cambios y con el fin de que tanto MEGSA como las estaciones tengan tiempo de optar por alguna de las opciones introducidas se debe fijar un nuevo calendario.

Que atento el cambio de fecha previsto para la primera oportunidad de aplicación del "Mecanismo de Asignación de Gas Natural para GNC", aprobado por la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 2.020 de fecha 22 de diciembre de 2005, corresponde adecuar los Anexos de la referida resolución.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción ha tomado la intervención que le compete, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 9º del Decreto Nº 1.142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emergentes de los Artículos 4º y 5º del Decreto Nº 181 de fecha 13 de febrero de 2004.

Por ello,

El Secretario de Energía

Resuelve:

Artículo 1º - Dejar sin efecto para esta ronda de aplicación del "Mecanismo de Asignación de Gas Natural para GNC" aprobado por la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 2.020 de fecha 22 de diciembre de 2005, el inciso b) del Artículo 7º de la mencionada Resolución

.Art. 2º - Aprobar el Reglamento Complementario del Anexo VIII de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 2.020 de fecha 22 de diciembre de 2005, "Mecanismo de Asignación de Gas Natural para GNC Nº: Prospecto", que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, y que será de aplicación en cada uno de los eventos de aplicación del "Mecanismo de Asignación de Gas Natural para GNC" aprobado por la mencionada Resolución.

Art. 3º - Prorrogar la fecha prevista en el Artículo 6º de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 2020 de fecha 22 de diciembre 2005 para las estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) hasta el 1º de abril de 2006.

Art. 4º - Sustitúyase el primer párrafo del Artículo 8º de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 2.020 de fecha 22 de diciembre 2005, por el siguiente texto:

"Artículo 8º.- Establécese a los fines del proceso de normalización iniciado por el Decreto Nº 181 de fecha 13 de febrero de 2004, que los contratos para estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) que se formalicen a partir del 1º de abril de 2006 tendrán como fecha máxima de duración hasta el 30 de abril de 2007."

Art. 5º - A partir de la vigencia de la presente la Subsecretaría de Combustibles dependiente de la Secretaría de Energía, deberá mantener un permanente monitoreo de los márgenes de las estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC), utilizando para ello la información de precios brindada por la base de datos creada a partir de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 1.104 de fecha 10 de noviembre de 2004 y la que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), organismo autárquico en el ámbito de la Secretaría de Energía pudiera aportar.

Art. 6º - Sustitúyense los Anexos II, III, IV (a) y (b), V (a) y (b), VI (a) y (b), VII (a) y (b) y VIII de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 2020 de fecha 22 de diciembre de 2005, por los Anexos II, III, IV (a) y (b), V (a) y (b), VI (a) y (b), VII (a) y (b) y VIII que forman parte integrante de la presente resolución.

Art. 7º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Daniel Cameron.

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com