Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Disposición N° 260/2005 - Gas Natural - Subsecretaría de Combustibles

Actualización de la Normativa para la Réplica de los Despachos de los sistemas de transporte y distribución de gas por redes.

Buenos Aires, 25 de abril de 2005

Boletín Oficial: 28-04-2005

VISTO el Expediente Nº S01:0294043/2004 del Registro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Decreto Nº 180 de fecha 13 de febrero de 2004, y la Resolución de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Nº 1.146 de fecha 9 de noviembre de 2004; y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 180 de fecha 13 de febrero de 2004 se creó el Mercado Electrónico de Gas (MEG), asignándole la función esencial de transparentar el funcionamiento físico y comercial de la industria del gas natural, y la de coordinar, en forma centralizada y exclusiva, todas las transacciones vinculadas a los mercados de plazo diario o inmediato (mercados Spot) de gas natural y las de los mercados "secundarios" de transporte y de distribución de gas natural.

Que en virtud de las disposiciones del mencionado Decreto Nº 180 de fecha 13 de Febrero de 2004, la Secretaría de Energía tiene a su cargo emitir las normas de tipo regulatorio para asegurar el funcionamiento del Mercado Electrónico de Gas (MEG), las que deberán garantizar la transparencia tanto del despacho de gas como de los mercados de compra y venta de gas, transporte y distribución, así como la conformación de precios eficientes logrados por la interacción de la oferta y la demanda de gas.

Que en esa inteligencia la Secretaría de Energía dictó la Resolución Nº 1.146 de fecha 9 de noviembre de 2004, en la que facultó a la Subsecretaría de Combustibles de esa Secretaría, a actualizar la Normativa dispuesta en el Anexo II de dicha Resolución (en adelante la "Normativa").

Que la Subsecretaría de Combustibles de la Secretaría de Energía actualizó la Normativa señalada en el considerando anterior, mediante la Disposición Nº 116 de fecha 29 de noviembre de 2004, homologando la Revisión 3 de esa Normativa.

Que en la oportunidad, y dados los ajustes que son necesarios realizar a la "Revisión 3" de la Normativa, corresponde homologar la "versión 4" de la misma, mediante el presente instrumento.

Que tal necesidad se aprecia con claridad en el memorando que fundamenta el dictado de la presente medida, y que obra de fojas 334 a fojas 3-40 del mencionado Expediente Nº S01:0294043/2004 del Registro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Que las modificaciones a la Normativa "Revisión 3", que obran como Anexo I del presente acto, la cuál Normativa, implementadas que fueren esas modificaciones, devendrá en la versión denominada "Revisión 4", se basan en el proyecto que fuera remitido a la Entidad Civil "Bolsa de Comercio de Buenos Aires" (en adelante BCBA), y confeccionado en conjunto con la consultora contratada por los productores de gas (Alear SRL) en cumplimiento del Artículo 8º del Acuerdo para la Implementación del Esquema de Normalización de los Precios del Gas Natural en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, homologado por la Resolución del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Nº 208 de fecha 22 de Abril de 2004.

Que la participación de la BCBA encuentra origen y fundamento en (i) las disposiciones del "Acta Acuerdo" suscripta entre representantes de la firma Alear SRL, de la Asociación Civil Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), de la Cámara de Exploradores y Productores de Hidrocarburos (CEPH) y de la Subsecretaría de Combustibles de la Secretaría de Energía de la Nación; la cual fuera remitida en original el pasado 30 de Noviembre de 2004, mediante notas de esa fecha, SSC Nº 3614 (a la BCBA) y 3615 (a la CEPH); y en (ii) el Acuerdo suscripto entre esa misma asociación civil (BCBA) y la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que obra como Anexo I de la Resolución de esa Secretaría de Energía Nº 1146, de fecha 9 de noviembre 2004.

Que asimismo, sustentan la presente medida las opiniones vertidas en sendas reuniones que representantes de la Subsecretaría de Combustibles sostuvieron con representantes de la BCBA y la mencionada consultora Alear SRL, el pasado 27 de octubre y el pasado 10 de noviembre de 2004; las que se encuentran reseñadas en los correspondientes memorandos que obran en el expediente citado en el VISTO.

Que dichas reuniones tuvieron por objeto precisar los conceptos y establecer soluciones inherentes al diseño de la normativa para informar la Réplica de los Despachos de gas natural, y contaron con la participación de representantes del grupo consultor contratado por la Cámara de Empresas Exploradores y Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de la BCBA.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción ha tomado la intervención que le compete conforme lo establecido en el Artículo 9º del Decreto Nº 1.142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que el presente acto se dicta en uso de las facultades emergentes de los Artículos 8º, 11 y 18 del Decreto Nº 180 de fecha 13 de febrero de 2004, el Artículo 4º de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 1.146 de fecha 9 de noviembre de 2004.

Por ello,

El Subsecretario de Combustibles

Dispone:

Artículo 1º - Actualizar la Normativa para la Réplica de los Despachos de los sistemas de transporte y distribución de gas por redes, en su versión denominada como "Revisión 4". El Anexo I, que forma parte integrante de la presente disposición, contiene las modificaciones que deben realizarse sobre la "Revisión 3" de la Normativa, con lo cuál ésta misma devendrá en su versión "Revisión 4".

La normativa prevista en el presente artículo será aplicable a las transportistas, distribuidoras, productores y a los demás agentes del despacho de gas natural por cañerías.

Art. 2º - La "Revisión 4" de la Normativa para la Réplica de los Despachos de los sistemas de transporte y distribución de gas por redes, deberá activarse mediante el sistema de actualización electrónica de la normativa de información del Mercado Electrónico de Gas (MEG), y los agentes del despacho de gas deberán informar sus operaciones con arreglo a lo dispuesto en tal normativa desde que tal activación se concrete.

Art. 3º - La presente disposición entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 4º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Cristian A. Folgar.

 

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com