Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Conjunta N° 195/2003 y 409/2003 - Indemnizaciones - Secretaría de Energía y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

Reajústanse valores indemnizatorios fijados mediante el Decreto N° 861/96, en concepto de lucro cesante, daños emergentes y gastos de control y vigilancia, que les corresponden a los propietarios superficiarios de los predios afectados por actividades hidrocarburíferas en las zonas Cuyana y Neuquina, a partir del 1° de julio de 2002.

Buenos Aires, 13 de mayo de 2003

B.O.: 23-05-03

VISTO el Expediente N° S01:0241540/2002 del Registro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 1 la Asociación Argentina de Superficiarios de la explotación petrolera solicita que se actualicen los valores indemnizatorios fijados en el Decreto N° 861 del 26 de julio de 1996 en concepto de lucro cesante, daños emergentes y gastos de control y vigilancia, que les corresponden a los propietarios superficiarios de los predios afectados por actividades hidrocarburíferas en las zonas Cuyana y Neuquina.

Que el Artículo 2° del Decreto N° 6803 del 28 de octubre de 1968, modificado por el Decreto N° 2117 del 8 de octubre de 1990, establece que los importes determinados administrativamente, correspondientes a perjuicios causados a fundos superficiales por los permisionarios de exploración y los concesionarios de explotación y transporte de hidrocarburos, se actualizarán mensualmente en base a los índices de variación de los precios de los productos que en cada caso corresponda.

Que por el atraso en la sanción del acto administrativo que debió reemplazar al Decreto N° 861 del 26 de julio de 1996, actualmente vigente, y los recientes fenómenos económicos producidos en el país que resultaron, entre otros efectos, en el fin de la convertibilidad y la devaluación de la moneda nacional, los montos indemnizatorios determinados en dicho decreto han quedado desactualizados al haberse modificado los parámetros en que se basó su determinación administrativa.

Que en consecuencia, corresponde actualizar los referidos importes indemnizatorios a fin de que los propietarios superficiarios reciban una compensación adecuada por la ocupación de sus propiedades por las empresas que desarrollan actividades hidrocarburíferas y una reparación justa de los perjuicios inherentes a dichas actividades producidos a las explotaciones agropecuarias.

Que el Artículo 41 del Decreto N° 861 del 26 de julio de 1996, en lo que respecta a Tierras de Secano (áridas y semiáridas), prescribe que a los efectos de los ajustes previstos en las normas indicadas precedentemente, para el cálculo del lucro cesante y daños emergentes se utilizarán los siguientes valores que registre la ex-Dirección de Información y Sistemas de la entonces Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos, actual Dirección de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos: en las zonas "A" y "B" el precio de las lanas sucias, madre fina y madre cruza fina y en las zonas "C" y "D" el precio de la carne vacuna; y para el cálculo de los gastos de control y vigilancia el precio del gas oil que registre la ex- Dirección Nacional de Combustibles de la entonces Secretaría de Energía y Transporte, actual Dirección Nacional de Recursos Hidrocarburíferos y Combustibles de la Secretaria de Energía.

Que a tales efectos el Grupo Permanente de la Comisión Asesora creada por el Decreto N° 6803 del 28 de octubre de 1968, en cumplimiento del cometido que le asigna su Artículo 4° de asistir a la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 17.319 en la determinación administrativa y actualización de los importes correspondientes a perjuicios indemnizables, ha informado las variaciones experimentadas desde el 1° de enero de 1997 hasta el 30 de junio de 2002 en los precios de los productos antes indicados.

Que asimismo, el Grupo Permanente de la Comisión Asesora ha informado respecto de las variaciones experimentadas en los parámetros utilizados para la determinación de los valores indemnizatorios, tanto en concepto de gastos de control y vigilancia como de lucro cesante y daños emergentes inherentes a las actividades hidrocarburíferas en tierras bajo riego.

Que los Artículos 46, 48 y 50 del Decreto N° 861 del 26 de julio de 1996, también en relación a las tierras bajo riego, determinan los valores indemnizatorios en concepto de lucro cesante y daños emergentes inherentes a las actividades hidrocarburíferas aplicables a la tierra con concesión de riego empadronada sin sistematizar, a la tierra sistematizada sin uso actual o con cultivo anual implantado, y a los cultivos permanentes.

Que a fojas 41 y 162/180 ha tomado intervención en las presentes actuaciones la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, cuyas observaciones, en relación con las bases de cálculo utilizadas para la determinación de los reajustes a aplicar, han dado lugar a los Informes de los representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Comisión Asesora, obrantes a fojas 224/231 y 247.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente acto se dicta en uso de las facultades otorgadas en el Artículo 42 del Decreto N° 861 del 26 de julio de 1996.

Por ello,

El Secretario de Energía y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

Resuelven:

Artículo 1° - Reajústanse a partir del 1° de julio de 2002 los valores indemnizatorios fijados por el Decreto N° 861 del 26 de julio de 1996 en concepto de lucro cesante y daños emergentes inherentes a las actividades hidrocarburíferas en tierras de secano en los siguientes porcentajes: ciento dieciseis con nueve décimos por ciento (116,9%) para la zona "A", ciento veinte con cinco décimos por ciento (120,5%) para la zona "B", ciento treinta y cuatro con cinco décimos por ciento (134,5%) para la zona "C" y noventa y dos con un décimo por ciento (92,1%) para la zona "D"; resultando en consecuencia las sumas indicadas en los Anexos III, IV, V y VI que forman parte integrante de la presente resolución conjunta.

Art. 2° - Reajústanse a partir del 1° de julio de 2002 los valores indemnizatorios fijados por el Decreto N° 861 del 26 de julio de 1996 en concepto de gastos de control y vigilancia en los siguientes porcentajes: para las tierras de secano, trescientos dieciocho con seis décimos por ciento (318,6%) para la zona "A", trescientos uno con cuatro décimos por ciento (301,4%) para la zona "B"; trescientos treinta y tres con siete décimos por ciento (333,7%) para la zona "C" y trescientos treinta y cinco con un décimo por ciento (335,1%) para la zona "D"; y para las tierras bajo riego, trescientos dieciocho con seis décimos por ciento (318,6%); resultando en consecuencia las sumas indicadas en el Anexo I que forma parte integrante de la presente resolución conjunta.

Art. 3° - Reajústanse a partir del 1° de julio de 2002 los valores indemnizatorios fijados por el Decreto N° 861 del 26 de julio de 1996 en concepto de lucro cesante por la ocupación y uso de las propiedades en tierras de secano, en los mismos porcentajes fijados en el Artículo 1° de la presente resolución conjunta para cada una de las zonas allí detalladas, resultando en consecuencia las sumas indicadas en el Anexo II que forma parte integrante de la presente resolución conjunta.

Art. 4° - Reajústanse a partir del 1° de julio de 2002 los valores indemnizatorios del Decreto N° 861 del 26 de julio de 1996 en concepto de lucro cesante y daños emergentes inherentes a las actividades hidrocarburíferas aplicables a cultivos permanentes al inicio de las actividades, en las sumas indicadas en el Anexo VII que forma parte integrante de la presente resolución conjunta.

Art. 5° - Reajústanse a partir del 1° de julio de 2002 los valores indemnizatorios del Decreto N° 861 del 26 de julio de 1996 en concepto de lucro cesante y daños emergentes inherentes a las actividades hidrocarburíferas aplicables a la producción de álamos en macizos o en cortinas forestales, en las sumas indicadas en el Anexo VIII que forma parte integrante de la presente resolución conjunta.

Art. 6° - Reajústanse a partir del 1° de julio de 2002 los valores indemnizatorios del Decreto N° 861 del 26 de julio de 1996, en concepto de lucro cesante y daños emergentes inherentes a las actividades hidrocarburíferas aplicables a cultivos permanentes al cese de las actividades, en las sumas indicadas en el Anexo IX que forma parte de la presente resolución conjunta.

Art. 7° - Notifíquese del presente acto a la Asociación Argentina de Superficiarios de la explotación petrolera, a la Cámara de Exploración y Explotación De Hidrocarburos y a los representantes provinciales.

Art. 8° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Alberto E. Devoto. - Haroldo A. Lebed.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
1 Perspectivas del derecho de la energía en España y en la Unión Europea
2 Perspectivas del derecho de la energía en España y en la Unión Europea.
3 Determinación del Costo de capital en las revisiones tarifarias del sector energía
4 Reparación de daños ocasionados a artefactos, instalaciones y equipos por fallas en la calidad técnica del suministro de energía imputables a las distribuidoras. Procedimiento. Cuestiones de fondo
5 Electricidad. Remuneración de la Función Técnica de Transporte (FTT) de fluído eléctrico operada por Distribuidores o Subdistribuidores para disponibilidad de Grandes Usuarios en el ámbito del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)
6 Inconstitucionalidad de las resoluciones Nº 61/92 y Nº 159/94 de la Secretaría de Energía y Comunicaciones. La violación de las jurisdicciones provinciales a través de la fijación de la tarifa de peaje aplicada a las distribuidoras, con modificación unilateral de las concesiones locales. Delimitaciones jurisdiccionales
7 Electricidad. Facultad de las distribuidoras para recuperar energía con retroactividad de un año, cuando el acta de comprobación a que se refiere el Artículo 5º, inciso d), apartado II), punto a) del Reglamento de Suministro (Res. ex SE Nº 168/92 y mod.) no fue realizada en presencia de autoridad competente
8 Procedimiento para la sustanciación de reclamos de distribución de Energía Eléctrica
9 Energía eléctrica. Pérdida del derecho de una distribuidora a suspender el suministro por inobservancia de sus condiciones de procedencia
10 Energía eléctrica. Homologación de un acuerdo entre una distribuidora y una Cooperativa que provee electricidad en el área de servicio de aquélla
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com