Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 456/2004 - Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios - Gas Licuado

Acuerdo de Estabilidad del Precio del Gas Butano Envasado en Envases de 10 Kilogramos. Instrúyese al Ente Nacional Regulador del Gas a prestar toda la asistencia necesaria a la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a los fines de realizar las tareas vinculadas con la coordinación, control y fiscalización definidas en la Resolución Nº 344/ 2004.

Buenos Aires, 23 de agosto de 2004

B.O.: 24-08-04

VISTO el Expediente Nº 8897/2004 del Registro del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), el Decreto Nº 1283 de fecha 24 de mayo de 2003, la Resolución Nº 344 de fecha 5 de julio de 2004 del Registro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Artículo 4º del Decreto Nº 1283 de fecha 24 de mayo de 2003 se faculta al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia, y a entender en la elaboración y fiscalización del régimen de combustibles, como así también en la fijación de sus precios cuando corresponda.

Que el 13 de mayo de 2004, la Secretaría de Energía dependiente de este Ministerio, las empresas productoras de gas butano, por una parte, y las empresas fraccionadoras de gas butano, por la otra, suscribieron el "Acuerdo de estabilidad del precio del gas butano envasado en envases de 10 kilogramos", en virtud del cual se convino entre otras cosas, el abastecimiento de gas butano, en envase de 10 kilogramos a consumidores finales a un precio inferior al del mercado.

Que en consecuencia, este Ministerio dictó la Resolución Nº 344 de fecha 5 de julio de 2004, mediante la cual se instruyó a la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión dependiente de este Ministerio a ejercer las funciones de coordinación, control, fiscalización y, a disponer las medidas que resulten necesarias para el mejor cumplimiento del Acuerdo citado en el párrafo precedentemente.

Que resulta necesario que los distintos entes que revistan en la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para dar acabado cumplimiento a las misiones encomendadas por la Resolución MPFIPYS Nº 344 a la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión, presten la asistencia técnica necesaria.

Que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Organismo Autárquico, en el ámbito de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios es la Autoridad de Aplicación de los servicios de transporte y distribución de gas natural y la misma se amplía a los distribuidores de gas propano, mediante instalaciones permanentes a los productos de gas de petróleo líquido vaporizado, y a las mezclas de los mismos (ya sea que se diluyan o no con gases inertes) que se distribuyen a través de tuberías, conforme lo establecido en la Ley Nº 24.076 y su reglamentación.

Que resulta necesario destacar por un lado la especialidad desarrollada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) tanto en materia de control en las distintas etapas de la industria, como así también en los conocimientos técnicos adquiridos sobre el Gas Natural Comprimido (GNC) que se envasa en cilindros.

Que en tal sentido, la "Comisión de Usuarios del Servicio de Gas por Redes" ha expuesto su preocupación por la calidad y el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en garrafas y la necesidad de que existan mayores controles sobre la venta y calidad de la garrafa social.

Que en el marco de la colaboración que desarrolle el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) respecto de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión, actuando en forma conjunta y/o individualmente, se entiende conveniente que dicho ente verifique el cumplimiento del "Acuerdo de estabilidad del precio del gas butano envasado en envases de 10 kilogramos".

Que en tal sentido, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) deberá poner en conocimiento las posibles irregularidades que verifique, a la Secretaría de Energía dependiente de este Ministerio, en virtud de la competencia que detenta en la materia.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción ha tomado la intervención que le compete conforme lo establecido en el Artículo 9º del Decreto Nº 1.142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que el presente acto se dicta en uso de las facultades emergentes del Decreto Nº 1.283 de fecha 24 de mayo de 2003.

Por ello,

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Resuelve:

Artículo 1º - Instrúyase al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a prestar toda la asistencia necesaria (técnica, operativa, recursos u otras) a la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a los fines de realizar las tareas vinculadas a la coordinación, control y fiscalización definida en la Resolución MPFIPyS Nº 344 de fecha 5 de julio de 2004 del Registro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Art. 2º - El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), en el marco de las tareas de colaboración dispuestas por el Artículo 1º de la presente resolución, deberá notificar a la Secretaría de Energía cualquier irregularidad que verifique a los fines de que la misma adopte las medidas correspondientes en su carácter de Autoridad de Aplicación del gas licuado de petróleo.

Art. 3º - El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión dispondrán todas las medidas que entiendan pertinentes a los fines del cumplimiento de la presente resolución.

Art. 4º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Julio M. De Vido.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
1 Perspectivas del derecho de la energía en España y en la Unión Europea
2 Perspectivas del derecho de la energía en España y en la Unión Europea.
3 Determinación del Costo de capital en las revisiones tarifarias del sector energía
4 Reparación de daños ocasionados a artefactos, instalaciones y equipos por fallas en la calidad técnica del suministro de energía imputables a las distribuidoras. Procedimiento. Cuestiones de fondo
5 Electricidad. Remuneración de la Función Técnica de Transporte (FTT) de fluído eléctrico operada por Distribuidores o Subdistribuidores para disponibilidad de Grandes Usuarios en el ámbito del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)
6 Inconstitucionalidad de las resoluciones Nº 61/92 y Nº 159/94 de la Secretaría de Energía y Comunicaciones. La violación de las jurisdicciones provinciales a través de la fijación de la tarifa de peaje aplicada a las distribuidoras, con modificación unilateral de las concesiones locales. Delimitaciones jurisdiccionales
7 Electricidad. Facultad de las distribuidoras para recuperar energía con retroactividad de un año, cuando el acta de comprobación a que se refiere el Artículo 5º, inciso d), apartado II), punto a) del Reglamento de Suministro (Res. ex SE Nº 168/92 y mod.) no fue realizada en presencia de autoridad competente
8 Procedimiento para la sustanciación de reclamos de distribución de Energía Eléctrica
9 Energía eléctrica. Pérdida del derecho de una distribuidora a suspender el suministro por inobservancia de sus condiciones de procedencia
10 Energía eléctrica. Homologación de un acuerdo entre una distribuidora y una Cooperativa que provee electricidad en el área de servicio de aquélla
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com