Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 1.461/2005 - Gas Licuado De Petróleo - Secretaría de Energía

Apruébase el modelo de Acta Acuerdo para el Contralor de los Precios de Referencia Regionales para el Gas Licuado de Petróleo de Uso Doméstico Nacional, y de los Precios de la Garrafa Social.

Buenos Aires, 4 de noviembre de 2005

Boletín Oficial: 09-11-2005

VISTO el Expediente Nº S01:0263409/2005 del Registro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y lo dispuesto por los Artículos 7º, 34 y 37 de la Ley Nº 26.020 que aprueba el marco regulatorio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 1071 de fecha 22 de septiembre de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.020 constituye un plexo normativo integral de la industria del Gas Licuado de Petróleo (en adelante GLP) que regula las actividades de almacenamiento, producción, fraccionamiento, distribución, comercialización, transporte, y servicios de puerto del Sector GLP.

Que por Resolución de la Secretaría de Energía Nº 792 de fecha 28 de junio de 2005, se reglamentó el Artículo 34 de la Ley Nº 26.020 estableciéndose los precios de referencia regionales para el GLP de uso doméstico nacional para el período invernal en envases de hasta cuarenta y cinco kilogramos (45 Kg.) de capacidad.

Que el Artículo 8º de la Ley Nº 26.020 establece que la Autoridad de Aplicación podrá delegar en las Provincias, el ejercicio de sus facultades mediante acuerdos particulares con cada una de ellas.

Que en ese orden, y a los fines de realizar un control razonable y eficiente de los precios de referencia establecidos por la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 792 de fecha 28 de junio de 2005, se instruyó a la Subsecretaría de Combustibles dependiente de la Secretaría de Energía para que efectúe acuerdos de delegación de facultades con las Autoridades Provinciales de Defensa del Consumidor, ya sea en forma directa o a través de la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 24.240 con el objetivo de lograr un adecuado control de los comercios minoristas que comercializan GLP, en envases de hasta cuarenta y cinco kilogramos (45 kg.) de capacidad.

Que los referidos acuerdos deberán prever las transferencias de aquellas facultades que resulten necesarias y efectivas para otorgar a las jurisdicciones locales potestades suficientes para controlar, apercibir y eventualmente sancionar a los comercios minoristas que pretendan cobrar precios de referencia que se aparten, en forma significativa, de los precios previstos en la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 792 de fecha 28 de junio de 2005.

Que a los fines de financiar las actividades de contralor referenciadas, resulta equitativo reconocer a las Autoridades Locales el derecho de percibir el producido de las multas que se apliquen como consecuencia de las actividades de contralor.

Que a los fines de dinamizar y homogeneizar los términos y condiciones de la delegación de facultades previstas en la presente resolución, se hace necesario la aprobación de un modelo de acuerdo de delegación de facultades, al que podrán adherirse las Autoridades Locales que deseen hacerse cargo de las tareas de contralor previstas.

Que la Subsecretaría de Combustibles ha elaborado en conjunto con las Autoridades Provinciales un modelo de acta acuerdo de delegación de facultades que contempla aquellos aspectos operativos que resultan fundamentales para dotar de efectividad al sistema de control que se implementa por la presente resolución.

Que resulta conveniente y necesario aclarar y modificar ciertas disposiciones de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 1071 de fecha 22 de septiembre de 2005, a fin de evitar confusiones de carácter interpretativo por parte de los operadores del sector.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción ha tomado la intervención que le compete conforme lo establecido en el Artículo 9º del Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que el suscripto se encuentra facultado para el dictado de la presente medida en virtud de lo dispuesto por los Artículos 8º, 34 y 37 de la Ley Nº 26.020.

Por ello,

El Secretario De Energía

Resuelve:

Artículo 1º - Apruébase el modelo de Acta Acuerdo Para El Contralor De Los Precios De Referencia Regionales Para El Gas Licuado De Petróleo (GLP) De Uso Domestico Nacional, Y De Los Precios De La Garrafa Social que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º - Aclárase que los precios de referencia consignados en el encabezamiento del Anexo I de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 1071 de fecha 22 de septiembre de 2005, tendrán vigencia semestral conforme lo establecido en el Artículo 1º segundo párrafo de la referida norma.

Art. 3º - Sustitúyense los puntos 2) y 3) del Anexo II de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 1071 de fecha 22 de septiembre de 2005, por los que se consignan a continuación:

"2) A Comercios:

Cuando se verifiquen diferencias entre los precios de venta al comercio que superen los establecidos mediante el Anexo I de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 792 de fecha 28 de junio de 2005 y/o sus modificatorias, se aplicarán las siguientes penalidades:

a) De verificarse un apartamiento superior a pesos cincuenta centavos ($ 0,50) y hasta pesos uno ($ 1,00) de diferencia en los valores constatados, se aplicará una multa de CINCO (5) Tonelada de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Butano.

b) De verificarse un apartamiento superior a pesos uno ($ 1,00) se aplicará al operador que efectúo la provisión una multa equivalente a diez (10) Toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Butano."

3) A USUARIOS:

Cuando se verifiquen diferencias entre los precios de venta al usuario que superen los establecidos mediante el Anexo I de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 792 de fecha 28 de junio de 2005 y/o sus modificatorias, se aplicarán las siguientes penalidades:

a) De verificarse un apartamiento superior a pesos cincuenta centavos ($ 0,50) y hasta pesos uno ($ 1,00) de diferencia en los valores constatados, se apercibirá al comercio que efectuó la provisión y una multa de una (1) Tonelada de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Butano en suspenso, haciéndose efectiva en caso de reiteración.

b) De verificarse un apartamiento superior a pesos uno ($ 1,00) se aplicará al comercio que efectuó la provisión una sanción equivalente de hasta DOS (2) Toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Butano."

Art. 4º - Sustituyese el inciso d) del punto 4) del Anexo II de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 1071 de fecha 22 de septiembre de 2005, por el que se consigna a continuación: "d) En la cuarta reiteración suspensión por noventa (90) días."

Art. 5º - Las sanciones previstas en el Anexo II de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 1071 de fecha 22 de septiembre de 2005, se aplicarán por infracción verificada, con independencia de la cantidad de envases que en cada caso pudieran estar en infracción.

Art. 6º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Daniel Cameron.

 

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
1 Perspectivas del derecho de la energía en España y en la Unión Europea
2 Perspectivas del derecho de la energía en España y en la Unión Europea.
3 Determinación del Costo de capital en las revisiones tarifarias del sector energía
4 Reparación de daños ocasionados a artefactos, instalaciones y equipos por fallas en la calidad técnica del suministro de energía imputables a las distribuidoras. Procedimiento. Cuestiones de fondo
5 Electricidad. Remuneración de la Función Técnica de Transporte (FTT) de fluído eléctrico operada por Distribuidores o Subdistribuidores para disponibilidad de Grandes Usuarios en el ámbito del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)
6 Inconstitucionalidad de las resoluciones Nº 61/92 y Nº 159/94 de la Secretaría de Energía y Comunicaciones. La violación de las jurisdicciones provinciales a través de la fijación de la tarifa de peaje aplicada a las distribuidoras, con modificación unilateral de las concesiones locales. Delimitaciones jurisdiccionales
7 Electricidad. Facultad de las distribuidoras para recuperar energía con retroactividad de un año, cuando el acta de comprobación a que se refiere el Artículo 5º, inciso d), apartado II), punto a) del Reglamento de Suministro (Res. ex SE Nº 168/92 y mod.) no fue realizada en presencia de autoridad competente
8 Procedimiento para la sustanciación de reclamos de distribución de Energía Eléctrica
9 Energía eléctrica. Pérdida del derecho de una distribuidora a suspender el suministro por inobservancia de sus condiciones de procedencia
10 Energía eléctrica. Homologación de un acuerdo entre una distribuidora y una Cooperativa que provee electricidad en el área de servicio de aquélla
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....