Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 1.340/2006 - Comercialización de Gas Licuado de Petróleo - Secretaría de Energía

Fíjanse los precios de referencia para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico nacional para el período estival en envases de hasta Cuarenta y Cinco Kilogramos (45 Kg.).

Buenos Aires, 5 de octubre de 2006

Boletín Oficial: 09-11-2006

VISTO el Expediente Nº S01:0324379/2006 del Registro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y lo dispuesto por los Artículos 7º, 34 y 37 de la Ley Nº 26.020 que aprueba el marco regulatorio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.020 constituye un plexo normativo integral de la Industria del Gas Licuado de Petróleo (en adelante GLP) que regula las actividades de almacenamiento, producción, fraccionamiento, distribución, comercialización, transporte, y servicios de puerto del Sector GLP.

Que por Resolución de la Secretaría de Energía Nº 344 de fecha 21 de marzo de 2006, se reglamentó el Artículo 34 de la Ley Nº 26.020, estableciéndose los precios de referencia regionales para el GLP de uso doméstico nacional, para el período invernal en envases de hasta cuarenta y cinco kilogramos (45 Kg.) de capacidad.

Que conforme a lo dispuesto en el Artículo 34 de la Ley Nº 26.020, la Autoridad de Aplicación fijará, para cada región y para cada semestre estacional de invierno y verano un precio de referencia para el GLP de uso doméstico nacional en envases de hasta cuarenta y cinco kilogramos (45 kg.) de capacidad, el que deberá ser ampliamente difundido.

Que el precio de referencia debe ser calculado propendiendo a que los sujetos activos tengan retribución por sus costos eficientes, y una razonable rentabilidad.

Que la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado, (CEGLA), la Cámara Argentina de Empresas Fraccionadoras de Gas Licuado de Petróleo (CAFRAGAS) y la Agrupación de Fraccionadoras de Gas Licuado (AF GAS) respectivamente, formularon presentaciones ante esta Dependencia mediante las cuales solicitaron un reajuste de los precios de referencia vigentes, considerando que desde el dictado de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 792 de fecha 28 de junio de 2005 los costos de la actividad se han ido incrementando en forma significativa.

Que en atención a lo expuesto en el considerando anterior, esta Autoridad de Aplicación requirió a las Cámaras y a la Agrupación solicitantes, así como también a un grupo representativo de sus asociados, que aportaran la información y la documentación respaldatoria necesaria a los efectos de que la misma pudiera ser evaluada y tenida en cuenta al momento de la determinación de los precios de referencia. Estos pedidos de información aún siguen siendo cumplimentados por los actores en cuestión.

Que habida cuenta de la necesidad de aprobar nuevos precios de referencia para el presente período estival, y considerando que una evaluación adecuada de la información sobre aumentos de costos requiere realizar un procedimiento de verificación seguro y confiable de los datos a colectar, se considera prudente y necesario postergar, temporalmente, el tratamiento de la petición realizada por los operadores, hasta tanto esta Secretaría se encuentre en condiciones técnicas de tomar una decisión sobre el particular.

Que, asimismo, corresponde mantener en vigencia el régimen de abastecimiento previsto en el Artículo 2º de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 344 de fecha 21 de marzo de 2006, teniendo en cuenta que los volúmenes y los precios allí establecidos son razonables para asegurar la sustentabilidad de los precios de referencia previstos en la presente resolución, garantizando a su vez el normal abastecimiento del mercado interno.

Que debe asegurarse la continuidad de los precios de las garrafas y puntos de venta previstos en el Artículo 7º de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 792 de fecha 28 de junio de 2005, lo cual permitirá atender las necesidades energéticas de aquellos usuarios de más bajos recursos.

Que la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ha tomado la intervención que le compete conforme lo previsto en el Artículo 1º de la Resolución del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Nº 2.000 de fecha 19 de diciembre de 2005.

Que resulta necesario introducir cambios transitorios en el Anexo II de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 1071 de fecha 22 de septiembre de 2005, los que se mantendrán hasta que la Secretaría de Energía adopte una decisión definitiva con respecto de las penalidades específicas aplicables al sector.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción ha tomado la intervención que le compete conforme lo establecido en el Artículo 9º del Decreto Nº 1.142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que el suscripto se encuentra facultado para el dictado de la presente medida en virtud de lo dispuesto por los Artículos 7º, 34 y 37 de la Ley Nº 26.020.

Por ello,

El Secretario de Energía

Resuelve:

Artículo 1º - Fíjanse los precios de referencia regionales para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico nacional para el período estival en envases de hasta cuarenta y cinco kilogramos (45 Kg.) de capacidad que se consignan en el Anexo I de la presente resolución.

Art. 2º - Los precios de referencia del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel destinados exclusivamente a fraccionadores, para el período estival, no podrán superar el precio promedio ponderado por tonelada que haya abonado cada fraccionador por sus operaciones de compra de producto en los últimos veinticuatro (24) meses.

El precio de referencia indicado en el párrafo anterior será aplicable para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2006 y enero, febrero y marzo de 2007, al volumen promedio mensual que el fraccionador haya adquirido en la firma productora correspondiente para los mismos meses de los años 2004, 2005, y 2006, según corresponda.

El resto de los volúmenes que superen los promedios indicados anteriormente o los que establezca la Subsecretaría, conforme lo dispuesto en este artículo, deberán ser negociados en los términos previstos para estos volúmenes en la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 1.071 de fecha 22 de septiembre de 2005.

A los efectos de garantizar la disponibilidad de producto en el mercado interno nacional, las firmas productoras abastecerán anticipadamente hasta la totalidad del volumen de producto correspondiente a cada trimestre (octubre-diciembre 2006, y enero-marzo 2007), conforme lo demanden las firmas fraccionadoras, en tanto y en cuanto esas solicitudes no constituyan un aumento desproporcionado respecto a la demanda habitual.

En el caso que existan controversias acerca de los volúmenes a considerar, se verifique un crecimiento del mercado doméstico, se trate de un fraccionador sin historial de consumo, o algún otro caso particular, serán de aplicación los volúmenes y precios que establezca la Subsecretaría de Combustibles dependiente de la Secretaría de Energía.

Art. 3º - Dispóngase que las firmas productoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP), dentro de los diez (10) días hábiles de publicada la presente resolución, deberán comprometer, en forma fehaciente, los volúmenes que cada una de ellas aportarán a fin de garantizar las obligaciones de abastecimiento previstas en el artículo anterior, incluyendo bocas de cargas adecuadas para los operadores locales.

En caso de que los volúmenes de producto efectivamente comprometidos por los productores no cubran las obligaciones de abastecimiento referenciadas, la Subsecretaría de Combustibles dependiente de la Secretaría de Energía determinará de oficio los volúmenes a aportar por cada una de ellas, en ejercicio de las facultades emergentes de la Ley Nº 26.020, y lo dispuesto en el Artículo 6º de la Ley Nº 17.319.

Art. 4º - Establécese la continuidad de la aplicación de los precios, términos y condiciones establecidos en el Artículo 7º de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 792 de fecha 28 de junio de 2005.

Art. 5º - Sustitúyese el Anexo II de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 1071 de fecha 22 de septiembre de 2005, por el Anexo II de la presente resolución.

Art. 6º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Daniel O. Cameron.

Nota: La presente resolución se publica sin anexos. Si desea consultarlos, puede solicitarlos a newsletter@revistarap.com.ar.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
1 Perspectivas del derecho de la energía en España y en la Unión Europea
2 Perspectivas del derecho de la energía en España y en la Unión Europea.
3 Determinación del Costo de capital en las revisiones tarifarias del sector energía
4 Reparación de daños ocasionados a artefactos, instalaciones y equipos por fallas en la calidad técnica del suministro de energía imputables a las distribuidoras. Procedimiento. Cuestiones de fondo
5 Electricidad. Remuneración de la Función Técnica de Transporte (FTT) de fluído eléctrico operada por Distribuidores o Subdistribuidores para disponibilidad de Grandes Usuarios en el ámbito del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)
6 Inconstitucionalidad de las resoluciones Nº 61/92 y Nº 159/94 de la Secretaría de Energía y Comunicaciones. La violación de las jurisdicciones provinciales a través de la fijación de la tarifa de peaje aplicada a las distribuidoras, con modificación unilateral de las concesiones locales. Delimitaciones jurisdiccionales
7 Electricidad. Facultad de las distribuidoras para recuperar energía con retroactividad de un año, cuando el acta de comprobación a que se refiere el Artículo 5º, inciso d), apartado II), punto a) del Reglamento de Suministro (Res. ex SE Nº 168/92 y mod.) no fue realizada en presencia de autoridad competente
8 Procedimiento para la sustanciación de reclamos de distribución de Energía Eléctrica
9 Energía eléctrica. Pérdida del derecho de una distribuidora a suspender el suministro por inobservancia de sus condiciones de procedencia
10 Energía eléctrica. Homologación de un acuerdo entre una distribuidora y una Cooperativa que provee electricidad en el área de servicio de aquélla
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com

<