Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución N° 1.146/2004 - Mercado Electrónico de Gas - Secretaría de Energía

Acuerdo de Implementación del Mercado Electrónico de Gas suscripto con la Asociación Civil Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Apruébase la normativa vinculada a la "Réplica de Información de Despacho". Régimen de penalidades relacionadas con la mencionada normativa de información.

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2004

B.O.: 11-11-04

VISTO el Expediente Nº S01:0294043/2004 del Registro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y el Decreto Nº 180 de fecha 13 de febrero de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que por medio del Decreto Nº 180 de fecha 13 de febrero de 2004 se creó el Mercado Electrónico de Gas (MEG) asignándole la función esencial de transparentar el funcionamiento físico y comercial de la industria del gas natural, y coordinar en forma centralizada y exclusiva todas las transacciones vinculadas a los mercados de plazo diario o inmediato (mercados Spot), de gas natural y a los mercados secundarios de transporte y de distribución de gas natural.

Que teniendo en cuenta la importancia estratégica del Mercado Electrónico de Gas (MEG) para la industria del gas el Poder Ejecutivo Nacional, ha tenido en cuenta a la Asociación Civil Bolsa de Comercio de Buenos Aires, por su larga y prestigiosa trayectoria en mercados de esta índole, quien se ha manifestado interesada en formalizar su participación, y ha ofrecido hacerse cargo de la constitución, implementación, operación y gestión comercial.

Que el Mercado Electrónico de Gas (MEG) ha sido concebido como una herramienta de regulación tendiente a introducir competencia y transparencia en la industria del gas, y en el marco del Decreto Nº 180 de fecha 13 de febrero de 2004, y está autorizado para: (i) transparentar y publicar toda la información del despacho de las transportistas, distribuidoras y los demás agentes del despacho de gas, (ii) garantizar en forma eficiente, transparente, en tiempo real y de manera centralizada todos los tipos de mercados secundarios previstos en la normativa, (iii) asegurar la libre interacción, en tiempo real, de oferentes y demandantes en los mercados de compraventa de gas en el mercado diario (spot) y a término, (iv) garantizar la transparencia y eficiencia en la formación de precios, para aquellas operaciones comerciales que se concreten en su ámbito, y (v) operar en forma centralizada la capacidad de transporte disponible, la comercialización de desbalances, la venta y/o reventa de gas en "city gate", las compras de gas natural del mercado de Gas Natural Comprimido (GNC), y el resto de mercados que prevé la reglamentación.

Que conforme lo expuesto en el Artículo 9º del Decreto Nº 180 de fecha 13 de febrero de 2004, la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Asociación Civil Bolsa de Comercio de Buenos Aires, han arribado a un Acuerdo de Implementación del Mercado Electrónico de Gas, por medio del cual se establecen las distintas etapas de implementación y puesta en marcha del mismo, y los derechos y obligaciones de las partes con respecto a la gestión y operación de dicho mercado.

Que la Secretaría de Energía tiene a su cargo emitir las normas de tipo regulatorio para asegurar el funcionamiento del Mercado Electrónico de Gas (MEG), las que deberán garantizar la transparencia tanto del despacho de gas como de los mercados de compra y venta de gas, transporte y distribución, así como la conformación de precios eficientes logrados por la interacción de la oferta y la demanda de gas.

Que la Secretaría de Energía está facultada para establecer las penalidades correspondientes a la violación de los deberes de información vinculados, entre otros, al funcionamiento del despacho de gas y las demás transacciones que se verifican en el Mercado Electrónico de Gas (MEG).

Que el derecho de la información se encuentra reconocido en el Artículo 42 de la Constitución Nacional, por medio del cual se asegura a los usuarios el acceso a la información bajo determinados parámetros de calidad institucional.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción ha tomado la intervención que le compete conforme lo establecido en el Artículo 9º del Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que el presente acto se dicta en uso de las facultades emergentes de los Artículos 8º, 11 y 18 del Decreto Nº 180 de fecha 13 de febrero de 2004.

Por ello,

El Secretario de Energía

Resuelve:

Artículo 1º - Dar a conocimiento público el Acuerdo de Implementación del Mercado Electrónico de Gas suscripto con fecha 7 de octubre de 2004 entre la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Asociación Civil Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cuya copia certificada como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º - Instruir a la Subsecretaría de Combustibles dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a los fines de que realice el seguimiento del Acuerdo indicado en el artículo anterior, a los fines de asegurar el cumplimiento de los plazos, términos y condiciones establecidos en el mismo.

Art. 3º - Aprobar la normativa de información vinculada a la "Réplica de Información de Despacho" que como Anexo II forma parte integrante de la presente resolución.

La normativa prevista en el presente artículo será aplicable a las transportistas, distribuidoras, productores y a los demás agentes del despacho de gas.

Art. 4º - Facultar a la Subsecretaría de Combustibles dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a actualizar la normativa emergente del Anexo II de esta resolución.

Art. 5º - Aprobar el régimen de penalidades vinculadas a la normativa de información prevista en el Anexo II de la presente resolución.

El régimen de penalidades tiene por objeto asegurar el funcionamiento transparente y eficiente del Mercado Electrónico de Gas (MEG). El régimen de información previsto en el Anexo II de la presente norma debe ser cumplido en forma oportuna por los agentes del despacho de gas, a fin de no obstaculizar el funcionamiento del MEG, y los derechos de los consumidores de gas.

Cualquier práctica contraria al régimen de información vinculado al MEG será sancionado con arreglo a las siguientes penalidades.

a) Primera infracción: Multa de pesos diez mil ($ 10.000).

b) Segunda infracción: Multa de pesos veinte mil ( $ 20.000).

c) Tercera infracción: Multa de pesos treinta mil ($ 30.000).

Déjase establecido que la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, podrá aplicar multas por cada día en que persista el incumplimiento de la obligación.

En caso de incumplimiento reiterado la Secretaría de Energía podrá propiciar la caducidad de la licencia, concesión o autorización del agente del mercado de gas que cometa la infracción.

Art. 6º - Las infracciones al régimen de información previsto en la presente resolución tendrán carácter formal y se configurarán con prescindencia del dolo o culpa del infractor.

La imputación de una infracción no exime al infractor de su obligación de cumplir la obligación de informar. El incumplimiento de un deber de informar oportunamente imputado configura una nueva infracción, y a partir de dicho momento la multa prevista se aplicará por cada día de retardo.

Art. 7º - Las penalidades emergentes de la presente resolución se abonarán dentro del plazo de quince (15) días de notificadas. La interposición de recursos administrativos no suspenderá la ejecutoriedad de las infracciones.

El infractor podrá sustituir el pago de la infracción mediante la constitución de una garantía de pago en efectivo, o cualquier otra garantía aceptable para la Subsecretaría de Combustibles dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Art. 8º - La Subsecretaría de Combustibles dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, llevará adelante un registro de infractores de las normas operativas, de información y comerciales del Mercado Electrónico de Gas (MEG). Dicho registro será publicado en la página "WEB" de la Secretaría de Energía y del MEG, para conocimiento de todos los interesados de la industria del gas.

Art. 9º - Instrúyese a la Subsecretaría de Combustibles dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a crear un sistema de actualización electrónica de la normativa de información del Mercado Electrónico de Gas (MEG), teniendo en cuenta las modificaciones permanentes a que está sometida la misma, y a la necesidad de que los agentes del despacho de gas realicen sus operaciones con arreglo a lo dispuesto en tal normativa.

Art. 10. - La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 11. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Daniel Cameron.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
1 Perspectivas del derecho de la energía en España y en la Unión Europea
2 Perspectivas del derecho de la energía en España y en la Unión Europea.
3 Determinación del Costo de capital en las revisiones tarifarias del sector energía
4 Reparación de daños ocasionados a artefactos, instalaciones y equipos por fallas en la calidad técnica del suministro de energía imputables a las distribuidoras. Procedimiento. Cuestiones de fondo
5 Electricidad. Remuneración de la Función Técnica de Transporte (FTT) de fluído eléctrico operada por Distribuidores o Subdistribuidores para disponibilidad de Grandes Usuarios en el ámbito del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)
6 Inconstitucionalidad de las resoluciones Nº 61/92 y Nº 159/94 de la Secretaría de Energía y Comunicaciones. La violación de las jurisdicciones provinciales a través de la fijación de la tarifa de peaje aplicada a las distribuidoras, con modificación unilateral de las concesiones locales. Delimitaciones jurisdiccionales
7 Electricidad. Facultad de las distribuidoras para recuperar energía con retroactividad de un año, cuando el acta de comprobación a que se refiere el Artículo 5º, inciso d), apartado II), punto a) del Reglamento de Suministro (Res. ex SE Nº 168/92 y mod.) no fue realizada en presencia de autoridad competente
8 Procedimiento para la sustanciación de reclamos de distribución de Energía Eléctrica
9 Energía eléctrica. Pérdida del derecho de una distribuidora a suspender el suministro por inobservancia de sus condiciones de procedencia
10 Energía eléctrica. Homologación de un acuerdo entre una distribuidora y una Cooperativa que provee electricidad en el área de servicio de aquélla
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com