Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución N° 1.147/2005 - Educación - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Apruébanse las Bases para la Selección de Textos Escolares para 2º Ciclo de la Educación General Básica.

Buenos Aires, 4 de octubre de 2005

Boletín Oficial: 07-10-2005

VISTO, la Ley Federal de Educación Nº 24.195, y la Decisión Administrativa Nº 20 de fecha 8 de abril de 2002, y el Expediente Nº 5085/05 de registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Que la Ley Federal de Educación fija al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología responsabilidades y competencias para la atención de necesidades educativas originadas en desequilibrios sociales y regionales.

Que es obligación de este Ministerio, garantizar la igualdad de oportunidades educativas para los sectores más vulnerables de la población, debiendo ejecutar acciones que posibiliten el acceso, la permanencia y egreso de todos los habitantes al sistema educativo propuesto por la Ley N° 24.195.

Que en este marco, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ha establecido entre sus objetivos, desarrollar estrategias que permitan compensar las desigualdades sociales de género y regionales con el objeto de generar una genuina equiparación de las posibilidades educativas.

Que en tal sentido se ejecutan políticas que intervienen fuertemente en la educación de las jóvenes generaciones, garantizando la escolaridad básica, fomentando la escolarización temprana y proveyendo oportunidades para la formación integral y el desarrollo social y cultural para el conjunto de la ciudadanía.

Que existen en nuestro país establecimientos educativos a los que asisten niños y jóvenes pertenecientes a sectores socialmente vulnerables. Entre ellos, escuelas rurales, urbano marginales, hogares o con anexo albergue.

Que estos establecimientos han sido seleccionados conjuntamente entre este Ministerio y las respectivas jurisdicciones, en los diferentes procesos de refocalización realizados a lo largo de los años.

Que tales escuelas, en situación de vulnerabilidad socioeducativa, han sido atendidas especialmente por este Ministerio, durante los últimos años, recibiendo recursos materiales y financieros para la adquisición de elementos indispensables para el desarrollo de la tarea escolar.

Que en virtud de las necesidades educativas subsistentes en la actualidad, resulta necesario prestar atención y asistencia a los alumnos que aún se encuentran en situación de grave riesgo educativo.

Que por Decisión Administrativa 20/02, se define como responsabilidad primaria de la Dirección Nacional De Programas Compensatorios, la de "Ejecutar programas nacionales destinados a compensar desigualdades de carácter educativo y socioeconómico, necesidades socioeducativas de emergencia, y de equipamiento didáctico que se instrumenten desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología".

Que en tal sentido compete a esta Dirección Nacional la provisión de material pedagógico y el financiamiento de acciones de apoyo a las escuelas que atienden a los sectores más carenciados del país.

Que en el citado marco, una de las acciones que resulta necesario desarrollar consiste en la provisión de libros de texto en calidad de préstamo para los alumnos del 2º Ciclo de la Educación General Básica de las escuelas seleccionadas.

Que es intención de este Ministerio dotar de máxima transparencia a sus acciones para lo cual suscribió en audiencia pública llevada a cabo el 12 de octubre de 2004 un Convenio con la Fundación Poder Ciudadano y un Pacto de Integridad con las empresas editoriales.

Que en este orden de ideas, se han elaborado las Bases que regirán el proceso de selección de Textos Escolares y que como Anexo I integra la presente.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O.1992) y sus modificatorias.

Por ello, el Ministro de Educación, Ciencia Y Tecnologia

Resuelve:

Artículo 1º - Apruébanse las Bases para la Selección de Textos Escolares para 2º Ciclo de la Educación General Básica que, como Anexo I, forman parte integrante de la presente.

Art. 2º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional Del Registro Oficial y archívese.

Daniel F. Filmus.

 

 

 

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com