Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 617/2005 - Claúsula de Necesidad de Competencia - Ministerio de Economía y Producción

Créanse el mecanismo para la aplicación de la Cláusula de Necesidad de Competencia, basada tanto en factores internos como externos, técnicos o derivados de regulaciones, o de prácticas que distorsionan los mercados y la Comisión de Evaluación de Necesidad de Competencia, en el ámbito de la Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía y Producción. Integración de dicha Comisión. Medidas que podrán adoptarse para asegurar la eficacia del régimen que se establece.

Buenos Aires, 10 de noviembre de 2005

Boletín Oficial: 11-11-2005

VISTO el Expediente Nº S01:03766321/2005 del Registro del Ministerio de Economía y Producción y el Decreto Nº 1.283 de fecha 24 de mayo de 2003 y el Decreto Nº 1.359 de fecha 5 de octubre de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el desempeño de los sectores productivos y la creación de empleo son una parte fundamental del modelo macroeconómico en curso.

Que en ese marco surge la necesidad de generar herramientas orientadas a articular la producción nacional de los sectores o las ramas concentradas, con la defensa de la producción de los sectores o las ramas dependientes en la cadena productiva, de aquellas actividades con alto grado de concentración.

Que en tal sentido, se advierte que la ausencia de plena competencia en los mercados internos, puede generar efectos negativos sobre otros sectores o ramas de la producción industrial, afectando los niveles de producción, empleo y competitividad.

Que crear un contexto que asegure oferta en precios, plazos y demás condiciones es esencial para aquellos sectores o ramas de la producción que están aguas abajo de sectores altamente concentrados.

Que a los fines de evitar las consecuencias derivadas de prácticas o situaciones de baja o nula competencia, es conveniente crear un régimen para la aplicación de una Cláusula de Necesidad de Competencia, basada tanto en factores internos como externos, sean estos técnicos, derivados de regulaciones, o de prácticas que distorsionan los mercados.

Que en el marco del mecanismo a adoptarse, resulta necesario establecer que cualquier empresa o grupo de empresas podrán presentarse ante la Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía y Producción para solicitar la aplicación de la Cláusula de Necesidad de Competencia.

Que a fin de contar con una visión integradora de los distintos sectores industriales, la Secretaría de Coordinación Técnica junto con la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, ambas del Ministerio de Economía y Producción, serán la Autoridad de Aplicación conjunta del régimen establecido mediante la presente resolución, debiendo evaluar la necesidad de aplicar la Cláusula de Necesidad de Competencia, elevando la propuesta al señor Ministro de Economía y Producción.

Que resulta necesario establecer las medidas que podrán adoptarse una vez resuelta la aplicación de la referida cláusula, pudiendo identificarse entre otras, medidas de frontera, medidas vinculadas a la exportación del producto involucrado destinado a un mejor abastecimiento del mercado local, medidas que aumenten la transparencia en la formación y comunicación de precios, la remoción de normas regulatorias al efecto de introducir competencia internacional en el sector, y cualquier otra medida para la cual el Ministerio de Economía y Producción esté facultado por la normativa vigente.

Que, asimismo, se deberá tener en cuenta la eventual necesidad de proteger a la industria nacional de las operaciones de importación, que no correspondan a condiciones normales del mercado internacional.

Que es importante en el mismo orden de ideas, asegurar que el beneficio obtenido de las medidas adoptadas alcance al consumidor final.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción ha tomado la intervención que le compete.

Que el infrascripto resulta competente para el dictado del presente acto en virtud de lo establecido en el Decreto Nº 1283 de fecha 24 de mayo de 2003 y el Decreto Nº 1359 de fecha 5 de octubre de 2004.

Por ello,

El Ministro de Economía y Producción

Resuelve:

Artículo 1º - Créase el mecanismo para la aplicación de la Cláusula de Necesidad de Competencia, basada tanto en factores internos como externos, sean estos técnicos, derivados de regulaciones, o de prácticas que distorsionan los mercados.

Art. 2º - Cualquier empresa o grupo de empresas, podrán presentarse ante la Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía y Producción, solicitando la aplicación de la Cláusula de Necesidad de Competencia creada por la presente resolución.

Art. 3º - Créase la Comisión de Evaluación de Necesidad de Competencia en el ámbito de la Secretaría de Coordinación Técnica integrada por DOS (2) miembros designados por el señor Secretario de Coordinación Técnica y DOS (2) miembros designados por el señor Secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Producción. Dicha Comisión podrá requerir la información y/o análisis que considere necesarios para desarrollar su tarea en el marco de la normativa vigente.

Art. 4º - Finalizada la evaluación sobre la necesidad de aplicar la Cláusula de Necesidad de Competencia, la Comisión precitada dará su opinión fundada sobre la solicitud interpuesta a los señores Secretarios de Coordinación Técnica y de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, quienes en su caso elevarán las actuaciones iniciadas al señor Ministro de Economía y Producción recomendando la Declaración de la Necesidad de Competencia y propiciando el dictado de la medida a adoptar según lo establecido en el Artículo 5º de la presente norma. El señor Ministro de Economía y Producción resolverá sobre la recomendación aludida.

Art. 5º - Las medidas que pueden adoptarse para asegurar el régimen referido son las establecidas en el Anexo I de la presente resolución que forma parte integrante de la misma.

Art. 6º - La presentación a la que alude el Artículo 2º de la presente resolución deberá regirse por lo establecido en el Anexo II de la presente norma que forma parte integrante de la misma.

Art. 7º - Serán Autoridad de Aplicación conjunta del régimen establecido por la presente resolución la Secretaría de Coordinación Técnica y la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, quedando facultadas para que dicten las normas reglamentarias y/o complementarias para la aplicación del presente régimen.

Art. 8º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Roberto Lavagna.

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....