Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 54/2004 - Secretaría de Coordinación Técnica - Defensa del Consumidor

Simplificación del régimen de información de los establecimientos de distribución minorista.

Buenos Aires, 17 de mayo de 2004

B.O.:18-05-04

VISTO el Expediente Nº S01:0000388/2004 del Registro del Ministerio de Economía y Producción, y la Resolución N° 102 de fecha 27 de noviembre de 2003 de la Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía y Producción, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 42 de la Constitución Nacional establece, entre los derechos de los consumidores, el de la protección de sus intereses económicos, a una información adecuada y veraz y a la libertad de elección, con el objeto de que éstos puedan realizar en forma razonada la adquisición de bienes y servicios.

Que asimismo, la norma constitucional mencionada señala como deber de las autoridades el de proveer a la protección de esta clase de derechos y la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados.

Que el Artículo 4° de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor fija a quienes presten servicios, el deber de suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos.

Que el Artículo 43 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor establece entre las funciones de la Autoridad de Aplicación la de elaborar políticas tendientes a la defensa del consumidor.

Que el adecuado funcionamiento del mercado tiene como pilar fundamental que la información sea clara y se encuentre disponible en todo momento, y que los proveedores de bienes y servicios que deban brindarla la pongan a disposición en forma amplia.

Que el objeto de establecer una política de defensa del consumidor, en cuanto a la información que se les brinda, también requiere que la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor conozca esa información.

Que atento a brindar mayor información a los consumidores respecto de los precios de una canasta de bienes de consumo final, expendidos a través de establecimientos de distribución minorista se ha dictado la Resolución Nº 102 de fecha 27 de noviembre de 2003 de la Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía y Producción.

Que, a los fines de simplificar el régimen de información y ante consultas recibidas del sector, deviene necesario acotar la especificación de los productos identificados en el Anexo I de la referida resolución.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por los Artículos 41 y 43 incisos a), e) y concordantes de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y el Decreto Nº 25 de fecha 27 de mayo de 2003.

Por ello,

El Secretario de Coordinación Técnica

Resuelve:

Artículo 1° - A los fines de dar cumplimiento con lo establecido en el Anexo II -Instructivo- inciso g) de la Resolución Nº 102 de fecha 27 de noviembre de 2003 de la Secretaría de Coordinación Técnica, podrá disponerse la información de todas las marcas comerciales en filas respetando la disposición establecida en dicho cuadro para el resto de la información.

Art. 2º - Identifícase el detalle de todos los atributos que caracterizan a los productos incluidos en el Anexo I de la Resolución Nº 102/03 de la Secretaría de Coordinación Técnica en la planilla que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 3º - La presente resolución comenzará a regir a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 4° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Leonardo Madcur.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com