Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 105/2005 - Asociaciones de Consumidores - Secretaría de Coordinación Técnica

Asígnanse las contribuciones financieras previstas en el Artículo 62 de la Ley Nº 24.240 a Asociaciones de Consumidores inscriptas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores.

Buenos Aires, 27 de junio de 2005

Boletín Oficial: 30-06-2005

VISTO el Expediente Nº S01:0181914/2005 del Registro del Ministerio de Economía y Producción, y

CONSIDERANDO:

Que dentro de las facultades y atribuciones de la Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía y Producción, se encuentra la de asignar contribuciones financieras, con cargo al Presupuesto Nacional, a las Asociaciones de Consumidores inscriptas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores (RNAC).

Que el Artículo 62 de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor establece que el Estado Nacional podrá disponer el otorgamiento de contribuciones financieras con cargo al Presupuesto Nacional a las Asociaciones de Consumidores, las que deben estar inscriptas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores (RNAC) conforme lo establecido por la Resolución Nº 461 de fecha 2 de julio de 1999 de la ex - Secretaría de Industria, Comercio y Minería del ex - Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

Que en el Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2005, aprobado por la Ley Nº 25.967 y distribuido por la Decisión Administrativa Nº 1 de fecha 11 de enero de 2005, se prevé una partida presupuestaria para los fines señalados precedentemente.

Que la Liga Acción del Consumidor (Adelco), el Comité del Consumidor (Codelco), Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer), la Asociación Vecinal Belgrano "C"- Consumidores Activos, la Asociación Civil Formoseña de Defensa del Consumidor (Acifodeco), la Unión de Usuarios y Consumidores, Consumidores Argentinos, Defensa de Usuarios y Consumidores (DUC), Asociación Civil Cruzada Cívica para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de Servicios Públicos, Consumidores Libres Cooperativa Limitada, la Asociación Civil Centro de Educación al Consumidor (CEC), Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Asociación Civil Liga de Consumidores (Lideco), Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (Acucc), Protección de los Consumidores y Usuarios de la República Argentina, (Procurar), Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor (Padec) y Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos (UYC) se hallan inscriptas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores (RNAC).

Que la asignación de contribuciones financieras a las Asociaciones de Consumidores tiene por objeto facilitar las tareas de las mismas, en función de los objetivos que prevé la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor en su Artículo 56.

Que es muy importante el papel de las Asociaciones de Consumidores en el mercado para lograr relaciones de consumo equilibradas y generar eficiencia en las transacciones que en su consecuencia se realicen.

Que la Resolución Nº 9 de fecha 14 de enero de 2005 de la Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía y Producción establece en el Artículo 2º los criterios para el otorgamiento de las contribuciones financieras, a saber: un veinticinco por ciento (25%) de la partida presupuestaria, en concepto de apoyo institucional, un quince por ciento (15%) en concepto de apoyo a las filiales y el sesenta por ciento (60%) restante, para contribuir a solventar proyectos específicos conforme las pautas establecidas en la mencionada resolución.

Que mediante Resolución Nº 38 del 23 de marzo de 2005 de la Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía y Producción se asignó la primera cuota del Ejercicio Presupuestario 2005 en concepto de apoyo institucional, consignándose en el décimo considerando de la misma que "por razones estrictamente presupuestarias se valorizaron las variables a), b), c) y e) mencionadas en el considerando anterior. La variable d), pendiente de valorización, será tomada en cuenta en la próxima asignación de fondos."

Que, atento ello, se asignan en esta ocasión los fondos correspondientes a la citada variable del inciso d) del Artículo 3º de la Resolución Nº 9/05 de la Secretaría de Coordinación Técnica.

Que, asimismo, el saldo remanente entre el monto total de la segunda cuota autorizada para contribuciones financieras a las Asociaciones de Consumidores y la cantidad asignada a los fines del inciso mencionado en considerando anterior, debe ser destinado al financiamiento de proyectos específicos aprobados de acuerdo con la mencionada Disposición SSDC Nº 19 de fecha 6 de junio de 2005 y por los montos allí establecidos.

Que, conforme la distribución señalada en el considerando anterior, a cada asociación se le asignará en esta oportunidad el monto que le corresponda, en la proporción del saldo remanente aludido con la suma total a financiarle por los proyectos que se le hayan aprobado.

Que en el Anexo que en dos (2) fojas forma parte de la presente resolución se establece el monto total que corresponde asignar a cada Asociación de Consumidores, el que resulta de sumar lo atinente a apoyo institucional más el proporcional para financiamiento de proyectos específicos.

Que todas las Asociaciones de Consumidores registradas han presentado información actualizada, a partir de la cual se ha valorizado la variable del inciso d) del Artículo 3º de la Resolución Nº 9/05 de la Secretaría de Coordinación Técnica, excepto la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Republica Argentina (Adecua) y la Comisión de Enlace de Consumidores y Usuarios del Conurbano Bonaerense (Cecuc), razón por lo que a dichas organizaciones no les corresponderá contribución financiera alguna por ese concepto.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 43 inciso a) y concordantes de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.

Por ello,

El Secretario de Coordinación Técnica

Resuelve:

Artículo 1º - Asígnense las contribuciones financieras previstas en el Artículo 62 de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, a las Asociaciones de Consumidores inscriptas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores (RNAC) conforme con lo establecido en el Anexo que en dos (2) fojas forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º - Los montos especificados en el Anexo de la presente resolución serán imputados a los Programas 30 - Definición de Políticas de Comercio Interior y 31 - Defensa de la Libre Competencia y el Consumidor, Fuente de Financiamiento 14 - Transferencias Internas, Partida Presupuestaria 5.1.7. - Trasferencias a otras Instituciones Culturales y Sociales sin fines de lucro, Jurisdicción 50 - Ministerio de Economía y Producción.

Art. 3º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Leonardo Madcur.

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....