Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Disposición Nº 6/2006 - Defensa del Consumidor - Subsecretaría de Defensa del Consumidor

Créase el Programa de Defensa del Estudiante. Objetivo.

Buenos Aires, 8 de agosto de 2006

Boletín Oficial: 11-08-2006

VISTO el Expediente Nº S01:0291005/2006 del Registro del Ministerio de Economía Producción, y

CONSIDERANDO:

Que anualmente un importante flujo de consumidores contrata servicios jurídicos estudiantiles, con sus propias particularidades características.

Que son de público conocimiento los inconvenientes que enfrentan los alumnos de educación media en ocasión de contratar servicios turísticos para la realización de sus viajes de fin de curso, asumiendo ello mayor gravedad por la alta vulnerabilidad que caracteriza a ese segmento de consumidores, de corta edad y escasa experiencia en transacciones comerciales.

Que, en general, es obligación de las autoridades proveer a la protección de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, en su salud, seguridad e intereses económicos. Asimismo, debe garantizárseles una información adecuada y veraz, libertad de elección, y condiciones de trato equitativo y digno.

Que las normas vigentes han encomendado primariamente a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Producción la implementación de políticas necesarias para afianzar los derechos del consumidor.

Que se estima de primordial importancia asistir y asesorar a los consumidores de servicios estudiantiles por cuanto la contratación de tales servicios suele ser su primer transacción importante como consumidores, efectos de evitar su desprotección.

Que, en efecto, la masividad que ha adquirido la contratación de servicios de turismo estudiantil hace necesario implementar un programa de acción específico y permanente que permita orientar los esfuerzos públicos y privados para el beneficio de todos los actores del mercado.

Que, asimismo, la creación del programa permitirá dar impulso a la política de apoyo y defensa a los usuarios de servicios turísticos estudiantiles, evitando la fragmentación y superposición de esfuerzos en la materia.

Que, desde otra perspectiva, en consonancia con el propósito de ordenamiento de la actividad comercial y la lealtad en su desenvolvimiento por parte de los operadores turísticos que prestan los referidos servicios de turismo estudiantil, las autoridades deben disponer sus esfuerzos para difundir la normativa vigente en materia de defensa del consumidor, lo que asimismo constituye uno de los objetivos del programa que se crea.

Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las competencias otorgadas por la Ley Nº 24.240, el Decreto Nº 25 del 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios.

Por ello,

El Subsecretario de Defensa del Consumidor

Dispone:

Artículo 1º - Créase en la órbita de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Producción el Programa de Defensa del Estudiante, con el objeto de brindar asistencia integral a los consumidores de servicios de turismo estudiantil y la protección de sus derechos en tanto usuarios de especial vulnerabilidad en ocasión de contratar los servicios turísticos pertinentes para la realización de su viaje de fin de curso, así como la difusión del marco normativo vigente y la prevención y solución de conflictos entre los actores del mercado relevante.

Art. 2º - A los fines expresados y a efectos de optimizar los recursos disponibles e incrementar la calidad de respuesta al usuario, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor podrá celebrar convenios interinstitucionales con otros organismos públicos o privados relacionados con la temática del programa que se crea por el artículo precedente.

Art. 3º - Cuando la implementación del programa así lo demande, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, en tanto encargada de la definición, coordinación y supervisión del programa, podrá dictar las disposiciones reglamentarias que fueran necesarias para el mejor cumplimiento de sus objetivos.

Art. 4º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

José L. López.

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com