Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires , 05/12/2008
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución General Nº 2.525/2008 - Cooperativas y Mutuales - Administración Federal de Ingresos Públicos

Procedimiento. Operaciones de colocación de fondos efectuadas en determinadas cooperativas y mutuales. Régimen de información. Su implementación.

Buenos Aires, 3 de diciembre de 2008

Boletín Oficial: 05-12-2008

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10066-198-2008 del Registro de esta Administración Federal, y

CONSIDERANDO:

Que los regímenes de información facilitan la estructuración de planes y procedimientos destinados a optimizar la acción fiscalizadora y el control de las obligaciones fiscales.

Que razones de buena administración tributaria aconsejan implementar un sistema a través del cual determinadas cooperativas y mutuales suministren los datos relativos a operaciones

Operaciones que implican colocación de fondos tanto propios como de terceros, con motivo de la actividad económica que desarrollan.

Que en consecuencia corresponde disponer los requisitos, plazos y demás condiciones que deberán observar los agentes de información que se designen.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización y de Sistemas y Telecomunicaciones y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

El Administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos

Resuelve:

Artículo 1º- Las cooperativas y mutuales que se designan en el Anexo II de esta resolución general quedan obligadas -conforme a los requisitos, plazos y condiciones que se establecen en la misma- a actuar como agentes de información, respecto de las operaciones de colocación de fondos, tanto propios como de terceros (1.1.), que se determinan en la presente.

Artículo 2º- Este Organismo dará a conocer, mediante el dictado de la respectiva resolución general, la nómina de los responsables que en lo sucesivo se incorporen al presente régimen, así como la de aquellos que queden excluidos del mismo.

Las futuras designaciones o exclusiones de los agentes de información, tendrán vigencia para las operaciones que se realicen a partir del primer día, inclusive, del mes inmediato siguiente al de la respectiva publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 3º- Los sujetos obligados deberán informar:

a) El monto total de los depósitos mensuales efectuados en las cuentas de titularidad de sus asociados, cualquiera sea su tipo, en moneda argentina o extranjera, cuando el mismo resulte igual o superior a diez mil pesos ($ 10.000.-) (3.1.).

b) Los saldos en las distintas modalidades de cuentas existentes de titularidad de sus asociados, cualquiera sea su tipo, que al último día hábil del período mensual informado, superen en valores absolutos, los diez mil pesos ($ 10.000.-). A los fines de determinar el citado monto, deberán considerarse los importes positivos y negativos (3.2.).

c) Los saldos de las colocaciones a término o a plazo de titularidad de asociados, cualquiera sea su tipo, que en el período mensual informado, superen los diez mil pesos ($ 10.000.-) (3.3.).

d) Los montos totales en concepto de préstamos y/o ayuda económica mutual y/o gestión de cobranzas, cesión de derechos y/o créditos, mandatos, así como todo otro movimiento no especificado precedentemente y que no resulte comprendido en los incisos anteriores, cuando la sumatoria mensual de los conceptos aludidos, supere los diez mil pesos ($ 10.000.-) en el período a informar.

Los datos relativos a las mencionadas operaciones se deberán suministrar de acuerdo con el detalle que se indica en el Anexo III.

De tratarse de moneda extranjera deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda de curso legal, aplicando el último valor de cotización -tipo vendedor- que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al último día hábil del mes en que se hubieran efectuado las operaciones a informar.

Artículo 4º- La información referida en el Artículo anterior se deberá producir por cada mes calendario, mediante la utilización del programa aplicativo denominado "AFIP DGI - Cooperativas y Mutuales. Depósitos, Ahorro a Termino y Saldos - Versión 1.0" -que genera el formulario de declaración jurada Nº 954, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se consignan en el Anexo IV de esta resolución general.

El citado programa aplicativo se encontrará disponible en la página "web" de este Organismo (http://www.afip.gov.ar) a partir del día 22 de diciembre de 2008, inclusive.

Artículo 5º- Los responsables suministrarán la información hasta el último día hábil, inclusive, del mes inmediato siguiente al del período mensual de que se trate.

Artículo 6º- La presentación de la información se efectuará mediante transferencia electrónica de datos a través de la página "web" de este Organismo (http://www.afip.gov.ar), conforme al procedimiento establecido en la Resolución General Nº 1.345, sus modificatorias y complementarias.

A los fines previstos en el párrafo precedente, los responsables utilizarán la respectiva "Clave Fiscal", obtenida de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución General Nº 2.239, sus modificatorias y complementarias.

Artículo 7º- La obligación de presentar la información deberá cumplirse aun cuando no se hubieran realizado operaciones, en cuyo caso, se informará la novedad "sin movimiento".

Artículo 8º- Los responsables consignados en el Anexo II se encuentran obligados también a informar las operaciones que se indican en el Artículo 3º de la presente, respecto de los períodos mensuales diciembre de 2007 hasta diciembre de 2008, ambos inclusive.

El vencimiento para la presentación relativa a los períodos mencionados, operará el día 31 de marzo de 2009.

Artículo 9º- Los agentes de información que incurran en incumplimiento total o parcial del deber que se establece por el presente régimen, serán pasibles de las sanciones previstas en la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Artículo 10- Apruébanse los Anexos I, II, III y IV que forman parte de esta Resolución general, el formulario de declaración jurada Nº 954 y el programa aplicativo denominado "AFIP DGI - Cooperativas y Mutuales. Depósitos, Ahorro a Término y Saldos - Versión 1.0".

Artículo 11- Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

Artículo 12- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Claudio O. Moroni.

Nota: La presente Resolución se publica sin su correspondiente anexo. Si desea consultarlo, puede solicitarlo gratuitamente a newsletter@revistarap.com.ar.



Tipo de documento: Resolución General
Número de Documento: 2.525/2008
Jurisdicción: Nacional
Lugar: Buenos Aires
Firma: Claudio O. Moroni.
Medio de Publicación: B.O.
Fecha: 05/12/2008

OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com