Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 266/2006 - Política Automotriz Común - Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa

Acuerdo sobre la Política Automotriz Común con Brasil. Notifícase a la Dirección General de Aduanas el cumplimiento del Coeficiente de Desvío sobre las Exportaciones, a los efectos de que proceda a liberar las garantías constituidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005.

Buenos Aires, 22 de agosto de 2006

Boletín Oficial: 24-08-2006

VISTO el Expediente N° S01:0080686/2006 del Registro del Ministerio de Economía y Producción, y

CONSIDERANDO:

Que el Trigésimo Primer Protocolo Adicional de fecha 11 de noviembre de 2002, modificado mediante Acta de Rectificación de fecha 5 de mayo de 2003, incorporó al Acuerdo de Complementación Económica N° 14 el "Acuerdo sobre la Política Automotriz Común con Brasil".

Que el Artículo 12 del mencionado Acuerdo estableció la Administración del Comercio Bilateral para el conjunto de los Productos Automotores incluidos en su Artículo 1°, a excepción de aquellos incluidos en los literales f) a i) de dicho artículo.

Que por su parte, el Artículo 13 estableció, entre otros aspectos que "La Parte que se propusiera concretar el máximo de las exportaciones acordado para cada año, se compromete a importar, por lo menos, el nivel mínimo desde la otra Parte" indicando, asimismo, los Coeficientes de Desvío sobre las Exportaciones en el Comercio Bilateral admitidos para el período 2001 a 2005, correspondiendo para este último año un coeficiente de 2,6.

Que el Artículo 15 estableció la Aplicación de Aranceles de Importación por Incumplimiento de los Límites Previstos, previendo que Las Partes podrán exigir a los importadores instalados en sus territorios garantías previas en función del monto de arancel de importación a ser cobrado en las condiciones estipuladas en este Acuerdo".

Que en virtud del citado Acuerdo se dictó el Decreto N° 939 de fecha 26 de julio de 2004, estableciendo un nuevo marco normativo para el intercambio comercial de la industria automotriz.

Que el Artículo 4° del mencionado Decreto establece que "Las empresas que importen productos procedentes y originarios de la República Federativa del Brasil, listados en el Apéndice I del "Acuerdo sobre la Política Automotriz Común con Brasil", cuando no cuenten con certificados de importación emitidos por la Autoridad de Aplicación, deberán garantizar ante la Dirección General de Aduanas dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción el valor correspondiente al setenta por ciento (70%) de los aranceles indicados para los ítems a) a e) y para el caso de los bienes del ítem j) del Artículo 3° del ¿Acuerdo sobre la Política Automotriz Común con Brasil¿ el setenta y cinco por ciento (75%) de los aranceles establecidos en los Artículos 4° y 5° de dicho Acuerdo. En ambos casos, además, la garantía deberá cubrir la parte proporcional de los impuestos nacionales sobre el derecho de importación".

Que por su parte, el Artículo 11 de dicha norma estableció que como Autoridad de Aplicación del régimen a la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Producción, la que quedó facultada para dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias.

Que las empresas que han importado productos automotores procedentes y originarios de la República Federativa del Brasil, listados en el "Apéndice I del Acuerdo sobre la Política Automotriz Común con Brasil" continúan manteniendo las garantías constituidas ante la Dirección General de Aduanas dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción.

Que, de acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, organismo descentralizado en el ámbito de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción, la República Argentina en el curso del año 2005 arrojó un saldo comercial deficitario.

Que, conforme el Trigésimo Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 14 suscripto entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil el coeficiente de desvío previsto sobre las exportaciones para el año 2005 es de dos coma seis (2,6).

Que encontrándose el comercio bilateral dentro de los márgenes de desvío acordados, es competencia de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa como Autoridad de Aplicación notificar la Dirección General de Aduanas para que proceda a liberar las garantías constituidas entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2005.

Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en virtud de las facultades previstas por el Artículo 11 del Decreto N° 939 de fecha 26 de julio de 2004 y el Decreto N° 1.359 de fecha 5 de octubre de 2004.

Por ello,

El Secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa

Resuelve:

Artículo 1° - Notifíquese a la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción, el cumplimiento del Coeficiente de Desvío sobre las Exportaciones establecido en el Artículo 13 del "Acuerdo sobre la Política Automotriz Común con Brasil", obrante como Anexo al Trigésimo Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 14, y el Decreto N° 939 de fecha 26 de julio de 2004 a efectos de que dicho organismo proceda, en el marco de sus competencias, a liberar las garantías constituidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005.

Art. 2° - La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 3° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Miguel G. Peirano.

 

  



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com