Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución N° 174/2006 - Comercio Exterior - Ministerio de Economía y Producción

Dispónese el cierre de una investigación sobre operaciones con lana de vidrio aglomeradas con resinas fenólicas termoendurecibles con o sin revestimiento, originarias de la República Popular China.

Buenos Aires, 27 de marzo de 2006

Boletín Oficial: 03-04-2006

VISTO el Expediente Nº S01:0166834/2004 del Registro del Ministerio de Economía y Producción, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el expediente citado en el Visto, la firma Saint Gobain Isover Argentina S.A. presentó una solicitud de inicio de examen de la medida impuesta por la Resolución Nº 66 de fecha 17 de abril de 2002 del ex-Ministerio de la Producción, en las operaciones de exportación hacia la República Argentina de lana de vidrio aglomerados con resinas fenólicas termoendurecibles con o sin revestimiento, originarias de la República de Sudáfrica mercadería que clasifica en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) 7019.39.00.

Que mediante la Resolución Nº 201 de fecha 19 de abril de 2005 del Ministerio de Economía y Producción se declaró procedente la apertura de examen de la medida aplicada por la resolución mencionada en el considerando inmediato anterior.

Que producido el cierre de la etapa probatoria, las partes intervinientes en la investigación investigación fueron invitadas a tomar vista de las actuaciones y a presentar su alegato final.

Que la Dirección de Competencia Desleal dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Producción en su respectivo Informe de Determinación Final de fecha 12 de septiembre de 2005 concluyó que "En cuanto a la posibilidad de recurrencia del dumping, el análisis de los elementos de prueba relevados en el expediente permiten concluir que existe la probabilidad de que ello suceda en caso que la medida fuera levantada".

Que por su parte por el Acta de Directorio Nº 1.124 de fecha 29 de diciembre de 2005, la Comisión Nacional de Comercio Exterior, organismo desconcentrado en el ámbito de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Producción determinó que "La Comisión advierte que la medida ha sido eficaz para neutralizar la práctica desleal de las importaciones del origen investigado, sin embargo dada la elevada concentración de la producción mundial en unas pocas empresas multinacionales, entre la que se encuentra la exportadora sudafricana, que producenen forma directa o bajo licencia, en un número limitado de países, permite inferir que, dado el análisis de las características del mercado de lana de vidrio y el crecimiento de la economía nacional de no continuar la medida antidumping a las importaciones de lana de vidrio de origen Sudáfrica, éstas podrían volver a ingresar al mercado nacional en condiciones de precios que determinan la probabilidad de la continuación o repetición del daño a la industria nacional".

Que mediante la citada Acta, la Comisión Nacional de Comercio Exterior concluyó que "... toda vez que subsisten las causas que dieran origen al daño importante determinado por las importaciones objeto de medidas y que respecto a las mismas la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial determinó la existencia de probable recurrencia del dumping, resulta necesario el mantenimiento de la medida antidumping vigente".

Que la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, sobre la base del Informe de Relación de Causalidad, recomendó a la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Producción mantener la medida fijada en la Resolución Nº 66/02 del ex- Ministerio de la Producción.

Que las Resoluciones Nros. 763 de fecha 7 de junio de 1996 y 381 de fecha 1 de noviembre de 1996, ambas del ex- Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, instituyen el contenido y los procedimientos referidos a la presentación de un certificado en los términos del denominado control de origen no preferencial, para el trámite de las importaciones sujetas a tal requerimiento, según lo previsto en el Acuerdo sobre Normas de Origen del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, aprobado por la Ley Nº 24.425.

Que de acuerdo a lo dispuesto por las resoluciones citadas en el considerando precedente, la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa es la Autoridad de Aplicación del referido régimen y en tal carácter dispone los casos y modalidades en que corresponda cumplimentar tal control.

Que a tal efecto puede decidir la exigencia de certificados de origen cuando la mercadería esté sujeta a la aplicación de derechos antidumping o compensatorios o específicos o medidas de salvaguardia de acuerdo a lo dispuesto por el inciso b) del Artículo 2º de la Resolución Nº 763 de fecha 7 de junio de 1996 del ex- Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

Que en razón de lo expuesto en los considerandos anteriores, resulta necesario instruir a la Dirección General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción a fin de que mantenga la exigencia de los certificados de origen.

Que ha tomado la intervención que le compete la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA del Ministerio de Economía y Producción.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley Nº 24.425, los Decretos Nros. 1326 de fecha 10 de noviembre de 1998 y 1283 de fecha 24 de mayo de 2003.

Por ello,

La Ministra de Economía y Producción

Resuelve:

Artículo 1º - Procédese al cierre del examen que se llevara a cabo mediante el expediente citado en el Visto.

Art. 2º - Manténgase vigente, a los fines del cálculo del derecho antidumping, el valor mínimo de exportación FOB de dólares estadounidenses uno coma ochenta y dos (U$S 1,82) por kilogramo para los paneles y de dólares estadounidenses dos coma once (U$S 2,11) por kilogramo para los rollos, originarios de la República de Sudáfrica mercadería que clasifica en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) 7019.39.00.

Art. 3º - Notifíquese a la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción, que las operaciones de importación que se despachen a plaza de los productos descriptos en el Artículo 2º de la presente resolución, se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2º, inciso b) de la Resolución Nº 763 de fecha 7 de junio de 1996 del ex-Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de las mercaderías alcanzadas por la presente resolución, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad. A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder.

Art. 4º - El requerimiento a que se hace referencia en el artículo anterior, se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones Nros. 763 de fecha 7 de junio de 1996 y 381 de fecha 1 de noviembre de 1996, ambas del ex-Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.

Art. 5º - La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial por el término de cinco (5) años.

Art. 6º - La publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial se tendrá a todos los fines como notificación suficiente.

Art. 7º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Felisa Miceli.

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com