Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Disposición Técnico Registral Nº 6/2005 - Registro Nacional de Aeronaves

Contratos de leasing previstos en la Ley Nº 25.248 que tengan por objeto aeronaves, así como los contratos relativos a la opción de compra por parte del tomador.Establécese que los mismos deberán instrumentarse en escritura pública y en el instrumento deberá acreditarse el cumplimiento de los extremos exigidos en el artículo 48 del Código Aeronáutico respecto del tomador del leasing.

Buenos Aires, 27 de septiembre de 2005

Boletín Oficial: 29-09-2005

VISTO, la Ley Nº 25.248, y CONSIDERANDO:

Que conforme el Artículo 8º de la ley citada, los contratos de leasing de inmuebles, aeronaves y buques deben instrumentarse en escritura pública e inscribirse en el Registro que corresponda según la naturaleza del bien que constituya su objeto.

Que el citado Artículo 8º establece en 10 años el plazo de caducidad de la inscripción del contrato de leasing pudiendo renovarse antes de su vencimiento por rogatoria del dador u orden judicial.

Que en el supuesto de contratos de leasing cuyo objeto sea una aeronave de matrícula nacional su inscripción debe efectuarse en este Registro Nacional de Aeronaves.

Que el contrato de leasing genera una opción de compra oponible a terceros a partir de su inscripción, que implica una limitación a la disponibilidad jurídica de la aeronave, y produce una modificación en el derecho real, siendo de aplicación el Artículo 4 del Decreto Nº 4.907/ 73, en este supuesto.

Que no encontrándose contemplados los extremos requeridos para tal inscripción en el Decreto Nº 4.907/73 Reglamentario del Funcionamiento del Registro Nacional de Aeronaves; anterior temporalmente a la Ley Nº 25.248; deben establecerse las reglas generales necesarias para que el registrador practique la calificación y posterior inscripción a los fines de la adecuada publicidad de tales contratos.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente en razón de las facultades que surgen del Artículo 57 del Decreto Nº 4.907/ 73 Reglamentario del Capítulo IV del Código Aeronáutico.

Por ello; el Jefe del Registro Nacional fe Aeronaves

Dispone:

Artículo 1º- Los contratos de leasing previstos en la Ley Nº 25.248 que tengan por objeto aeronaves, así como los contratos relativos a la opción de compra por parte del tomador y todos los actos accesorios al mismo deberán instrumentarse en escritura pública (Artículo 8 Ley 25.248 y Artículo 1184 inc.10 del Código Civil).En el instrumento deberá acreditarse el cumplimiento de los extremos exigidos en el Artículo 48 del Código Aeronáutico respecto del tomador del leasing.

Art. 2º-A los efectos de la instrumentación e inscripción de los contratos de leasing es de aplicación lo establecido en los arts.4 y 25 del Decreto 4907/73 a cuyos efectos se expedirá la certificación previa correspondiente.

Art. 3º-El asiento de inscripción se practicará en el rubro del folio denominado "otras inscripciones" indicando a continuación del número del asiento "leasing ley 25.248", seguido de la individualización del tomador, vencimiento de la inscripción, Nº de expediente y demás datos que a criterio del registro resulten necesarios para la publicidad.

Art. 4º-El plazo de caducidad de la anotación del contrato de leasing es de 10 años contados a partir de la fecha de inscripción (Artículo 8º de la ley 25.248), pudiéndose renovar antes de su vencimiento a solicitud del dador u orden judicial.

Art. 5º-Durante la vigencia de la inscripción o de su renovación y hasta la inscripción del ejercicio de la opción de compra por parte del tomador, las medidas cautelares se inscribirán condicionadas a las resultas de dicha inscripción de acuerdo a los Artículos 8 y 11 de la Ley Nº 25.248 y se aplicará lo dispuesto en el capítulo VIII del C.A.

Art. 6º-Regístrese, comuníquese, atento el carácter general, dése para su publicación a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.

Alberto J. Font Nine.

 

  



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....