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Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Disposición N° 17/2005 - Actividad Aeronaútica - Comando de Regiones Aéreas

Régimen y Procedimiento para la Habilitación de Centros de Formación y el Reconocimiento de Instrucción de Mecánicos Aeronáuticos.

Buenos Aires, 6 de abril de 2005

Boletín Oficial: 29-04-2005

Régimen y Procedimiento para la Habilitación de Centros de Formación y el Reconocimiento de Instrucción de Mecánicos Aeronaúticos

I - Información

1. El Convenio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el Anexo I Cap. 4 y Doc. 7.192, del cual la República Argentina es signataria desde 1946 (Ley Nº 13.891), recomienda la Instrucción Mínima y los requisitos que deberían satisfacer los Centros de Formación de mecánicos y técnicos aeronáuticos.

2. Por Disposición Nº 3.622 del 22 de febrero de 1950, el Director General de la Aviación Civil aprobó el proyecto de los "Cursos de Instrucción Reconocida por la Autoridad Aeronáutica", dentro de los cuales figuraban los de Mecánico de Mantenimiento de I y II Clase.

3. El Código Aeronáutico (Ley Nº 17.285, Artículo 76, siguientes y concordantes), como así también los Decretos Nº 1.954/77, Nº 1.900/83 y Nº 92/96 y la Resolución JEMGFAA 771/01 facultan a la Autoridad Aeronáutica para la certificación de idoneidad del personal aeronáutico que cumple funciones abordo y en superficie.

4. Las actualmente vigentes Normas para el Otorgamiento de Certificados de Idoneidad Aeronáutica (NOCIA), dentro de los requisitos para la obtención de Licencias de mecánicos aeronáuticos, establecen que el postulante deberá haber aprobado el respectivo curso de Instrucción Reconocida impartido por el Instituto Nacional de Aviación Civil o cualquier otro Centro de instrucción dependiente del Ministerio de Educación de la Nación o Provincial, que esté reconocido por la Autoridad Aeronáutica.

5. Las diferencias de currículos vigentes en las distintas administraciones provinciales originan una disparidad en la formación de sus egresados. Sin embargo, en el ámbito de la Aviación Civil es necesario que exista un criterio federal único que defina los contenidos mínimos de la Instrucción Reconocida para mecánicos aeronáuticos, y que establezca los niveles de capacitación a alcanzar en las diferentes materias.

6. Para ello los Centros que dicten dicha Instrucción Reconocida deben ser supervisados y auditados periódicamente por la Autoridad de Aplicación para verificar la continuidad de la calidad y el nivel de la instrucción impartida y adquirida.

7. Por otra parte, resulta necesario actualizar, complementar e integrar a las regulaciones vigentes a fin de establecer un procedimiento común para el otorgamiento de Licencias de mecánicos aeronáuticos en el marco de la aviación civil argentina, dando intervención en tal proceso a los diferentes Organismos de este Comando con responsabilidades afines, de modo de explotar sus capacidades especificas.

8. En particular resulta conveniente la participación de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad en lo referente a la determinación y evaluación de los aspectos curriculares y normativos relacionados con su ámbito de responsabilidad.

9. Luego del análisis de los antecedentes citados y de la experiencia disponible, la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) y la Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas (DHA) han propuesto al suscripto la distribución de funciones y tareas a cumplir por sus respectivas dependencias.

10. En el carácter de Autoridad de Aplicación según las disposiciones legales mencionadas ut-supra, el suscripto es competente para dictar el presente acto administrativo.

11. Por lo expresado precedentemente,

El Comandante de Regiones Aéreas

Dispone:

1º) Poner en vigencia el "Régimen y Procedimiento para la Habilitación de Centros de Formación y el Reconocimiento de Instrucción de Mecánicos Aeronaúticos" que forma parte de la presente Disposición (ANEXO ALFA)

2º) El ANEXO ALFA podrá ser modificado y actualizado por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad o por la Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas de común acuerdo, dejando registro en los folios dispuestos al efecto.

3º) Los Centros de formación de mecánicos aeronáuticos que deseen que la instrucción que imparten sea reconocida por la Autoridad Aeronáutica deberán obligatoriamente cumplir con la presente Disposición.

4º) Los Centros de Instrucción Reconocida de mecánicos aeronáuticos, sean éstos oficiales o privados, deberán estar habilitados o reconocidos como tales y sujetos a supervisión y auditoría por parte de los Organismos dependientes de la Autoridad Aeronáutica.

5º) Los procedimientos y prescripciones actualmente vigentes para el otorgamiento de licencias a los egresados de Centros de Instrucción Reconocida se continuarán aplicando, en cada caso. hasta tanto se disponga de los resultados de las auditorías en aplicación del Régimen aquí prescripto.

6º) Los egresados de Centros de Instrucción no reconocida deberán satisfacer los requisitos correspondientes para el reconocimiento de estudios técnicos, capacitación y experiencia laboral técnica aeronáutica establecidos en la Disposición (CRA) Nº 050/04 y revisiones posteriores.

7º) A los fines de la aplicación de la presente Disposición se asignan las siguientes responsabilidades a los Organismos detallados a continuación:

a) La Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas (DHA) deberá entender en:

1- La publicación de los Contenidos Mínimos de Instrucción Reconocida.

2- El otorgamiento de la Habilitación del Centro y la emisión de las respectivas Licencias.

3- La coordinación de la supervisión y auditoría a los Centros y del Programa Anual de Auditorías a cumplir.

4- El control de la organización técnico-docente y administrativa de los Centros de Formación.

5- La estructura edilicia disponible.

6- La actualización de las Normativas aplicables para la Habilitación de los Centros de Instrucción Reconocida y la emisión de las Circulares de Asesoramiento que sean necesarias.

b) La Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) deberá participar en la supervisión y la auditoría a los Centros de Formación y entender en:

1- Los antecedentes académicos y la idoneidad didáctica de sus instructores.

2- Los requisitos para los cursantes.

3- El equipamiento mínimo de medios y ayudas a la instrucción, de la biblioteca técnica y de los apoyos informáticos.

4- La evaluación de estudios, capacitación y experiencia de los postulantes a Licencias de mecánicos aeronáuticos provenientes de Centros de Instrucción No Reconocida.

5- La aprobación y actualización de los Contenidos Mínimos de Instrucción Reconocida.

6- La verificación de que los medios técnicos de apoyo a la instrucción y la bibliografía normativa estén ajustados a las normas de aeronavegabilidad aplicables.

7- El examen de pericia y conocimiento de las normativas por parte del postulante a la licencia de mecánico aeronáutico, y la recomendación de la Categoría de la Habilitación a otorgarle al mismo.

8º) Los Organismos citados precedentemente designarán al personal que se desempeñará como Inspectores de los Centros de Formación y procederán a impartirles la capacitación correspondiente.

9º) La DNA coordinará con DHA e INAC la disponibilidad de locales en las respectivas dependencias de modo de facilitar las coordinaciones y el desarrollo de sus funciones.

10º) La DNA procederá a elaborar el método de evaluación y los test correspondientes a los que deberán someterse todos los postulantes a licencias de mecánicos aeronáuticos, de modo de posibilitar su aplicación a partir de Enero - 2006.

11º) La DNA, la DHA y el INAC, conjuntamente, procederán a analizar los resultados de la aplicación de la Disposición (CRA) Nº 50/04 y a compatibilizar las modificaciones a introducir en la misma para antes del 01 - Enero - 2006.

12º) El INAC procederá a compatibilizar el contenido de los Espacios Curriculares establecidos en la Disp. (CRA) Nº 50/04 con los Contenidos Mínimos curriculares establecidos en la presente Disposición.

13º) Los gastos que demande en el futuro el cumplimiento de la presente Disposición deberán ser incluidos en el proyecto de Presupuesto de cada Organismo competente.

14º) Esta Disposición complementa a las Disposiciones (CRA) Nº 162/01 y Nº 50/04 actualmente vigentes.

15º) La DHA remitirá copia de la presente Disposición a la DNA, al INAC y a la DEF y efectuará la difusión correspondiente.

16º) La presente Disposición entrará en vigencia, en forma experimental, a partir de su publicación en el Boletín Oficial y en forma definitiva a partir del 01 de enero de 2006, con las modificaciones que surgieren. A tal efecto, con una antelación de 30 días la DHA convocará a reuniones de coordinación a fin de determinar los ajustes necesarios.

17º) Regístrese, remítase copia al Departamento Información Aeronáutica de la Dirección de Tránsito Aéreo para su publicación por medios aeronáuticos (AIC).

18º) Comuníquese. publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese en la DHA.

Carlos E. Matiak.



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