Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Disposición N° 83/2004 - Servicios Médicos de Aeropuertos - Comando de Regiones Aéreas

Definición de los citados Servicios. Sanidad Aeronáutica, Aeroportuaria y de Frontera. Categorías de aeropuertos, en relación con los servicios médicos aeroportuarios. Responsabilidad primaria de la Fuerza Aérea Argentina, como servicio de Sanidad Aeronáutica para la atención de la emergencia aérea y accidente aéreo. Responsabilidades del administrador del aeropuerto y del explotador aéreo. Vigencia.

Buenos Aires, 14 de octubre de 2004

B.O.: 28-10-04

VISTO, la normativa del Anexo 14 capítulo 9 al Convenio de la Aviación Civil Internacional de Chicago 1944, la Ley N° 17.285/67 Código Aeronáutico de la República Argentina, el Decreto N° 375/97 del Poder Ejecutivo Nacional, el Documento 9137 Manual de los Servicios Aeroportuarios partes 1 y 7 de la Organización de Aviación Civil Internacional, El Reglamento General de Uso y Funcionamiento del Sistema Nacional de Aeropuertos aprobado por Resolución Nº 96/01 (ORSNA), lo informado por el Jefe de la División Sanidad Aeroportuaria del Departamento Operaciones del Comando de Regiones Aéreas, lo recomendado por el Jefe del Departamento Operaciones del Comando de Regiones Aéreas y la necesidad de realizar el seguimiento

CONSIDERANDO:

Que es responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina como autoridad de aplicación, dictar normas que regulen la actividad aeronáutica de la Nación.

Que es necesario definir responsabilidades y competencias en el ámbito de la sanidad aeroportuaria, en cuanto a los servicios de atención médica en los aeropuertos públicos.

Que hasta la fecha, no hay ninguna categorización de los aeropuertos o aeródromos que definan y estipulen los servicios médicos de primeros auxilios requeridos en cada caso.

Que de acuerdo a la normativa vigente, existen tres ámbitos de atención sanitaria vinculada a los aeropuertos: Sanidad Aeronáutica, Sanidad Aeroportuaria y Sanidad de Frontera; siendo este último servicio responsabilidad del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

Que sería deseable la creación de un sistema de categorización de los aeropuertos, de acuerdo a la cantidad de pasajeros por año que hacen uso de ellos, a los efectos de regular los servicios requeridos para la atención médica de primeros auxilios en los mismos.

Que es imprescindible determinar la organización y modalidad de funcionamiento de los servicios médicos para emergencias y primeros auxilios en los aeropuertos nacionales.

Que es necesario determinar las condiciones mínimas estructurales, recursos humanos, equipamiento, planta física e insumos de los servicios de sanidad en los aeropuertos.

Que en el diseño del servicio integrado de sanidad aeroportuaria se debe atender las recomendaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto administrativo.

Por ello,

El Comandante de Regiones Aéreas

Dispone:

1º. Se definen como servicios médicos de aeropuertos los siguientes:

a) Sanidad Aeronáutica, servicio que incumbe al accidente aéreo y la emergencia aérea.

b) Sanidad Aeroportuaria, servicio que incumbe la atención médica de emergencia y primeros auxilios en las terminales aéreas y anexos como ser: estacionamientos, zonas de ingreso, centros comerciales, de esparcimiento, etc.

c) Sanidad de Frontera, servicio brindado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, en los aeropuertos internacionales.

2º. Se establecen las categorías de aeropuertos a fin de brindar los servicios médicos aeroportuarios, de acuerdo al Anexo 1.

3º. Se determina como área de responsabilidad primaria de la Fuerza Aérea Argentina, en lo que compete como servicio de Sanidad Aeronáutica, la atención de la emergencia aérea y accidente aéreo.

4º. Es responsabilidad del Administrador del aeropuerto, la atención sanitaria de emergencia médica y primeros auxilios en la terminal o terminales de pasajeros como así también en los estacionamientos, áreas de entrada y salida, esparcimiento, centros comerciales y cualquier otro sector que no corresponda al área de responsabilidad del servicio de Sanidad Aeronáutica, sin perjuicio de la colaboración que deberá prestar a ésta, en caso de emergencia o accidente aéreo. Todos los servicios médicos del aeropuerto deben concurrir a la asistencia de Emergencias o accidente aéreo de acuerdo al requerimiento de la autoridad aeronáutica.

5º. Es responsabilidad del explotador aéreo la atención de emergencia médica y primeros auxilios del pasajero luego de iniciada la operación de embarque y hasta finalizado el vuelo y la operación posterior de desembarque.

6º. En el plan de emergencia elaborado por la jefatura de cada aeropuerto, se tendrán en cuenta las coordinaciones realizadas con todas las entidades intervinientes en el plan como ser: el Administrador, el Coordinador de Servicios Médicos, los explotadores aéreos, los hospitales o sanatorios zonales, cuarteles de bomberos, policía local, Defensa Civil, Cruz Roja o cualquier otro organismo que por su quehacer sea propicio o esté vinculado con el desarrollo de dicho plan, de acuerdo a lo recomendado por la Organización de Aviación Civil Internacional.

7º. En todas las categorías de aeropuerto estará presente la figura del Coordinador de los Servicios Médicos el que será designado por el Jefe de Aeropuerto, cuyas atribuciones y responsabilidades se establecen en el Anexo 2. Su función principal, en caso de emergencia, es poner en funcionamiento y asumir el control de los servicios médicos y la coordinación con los demás servicios aeroportuarios y los organismos extra institucionales, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Emergencia y a lo recomendado por la Organización de Aviación Civil Internacional. En caso de que el jefe de aeropuerto no haya designado un coordinador de servicios médicos, se presume que él o quien lo reemplaza es el coordinador de servicios médicos.

8º. Las autoridades de los aeródromos de todas las Categorías, deberán suscribir convenios con centros asistenciales próximos al aeródromo o de las localidades vecinas, a fin de prestar asistencia a las víctimas de un posible accidente.

9º. Los equipos sanitarios aeroportuarios y ambulancias, que atiendan las emergencias de sanidad aeronáutica y sanidad aeroportuaria, deberán estar equipadas de acuerdo al Anexo 2.

10º. Los espacios físicos destinados a funcionar como Sala de Primeros Auxilios y de Estabilización deberán estar debidamente habilitados por Autoridad Sanitaria Jurisdiccional. La provisión y mantenimiento de éstos estarán a cargo del Administrador del aeropuerto.

11º. Se deberán prever los insumos médicos de acuerdo a la categoría de aeropuerto, en cantidad suficiente para enfrentar un posible accidente, los que serán debidamente contenidos en depósitos destinados a tal efecto y en una ubicación tal, que permita una rápida respuesta ante el requerimiento de los mismos. Estos suministros serán provistos en partes iguales por la Autoridad Aeronáutica y por el Administrador del aeropuerto de acuerdo a lo estipulado en el Anexo 3.

12º. La presente Disposición entrará en vigencia, a partir del día 24 de Noviembre del año 2004.

13º. Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese en el Departamento Operaciones del C.R.A.

Alberto V. Borsato.

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com