Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución General N° 1.879 - Zonas Francas - Administración Federal de Ingresos Públicos

Modificación de la Resolución General Nº 270.

Buenos Aires, 5 de mayo de 2005

Boletín Oficial: 12-05-2005

VISTO el Expediente EXPMEYOYSP EX Nº 001- 004406/98 mediante el cual la firma Zofracor S.A. impugnó la Resolución General AFIP Nº 270 ante el ex - Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y

CONSIDERANDO:

Que, en las actuaciones referidas, la firma Zofracor S.A., cuestiona la Resolución General AFIP Nº 270, respecto a la delegación de facultades previstas en el artículo 3º y Anexo III, punto B), apartado 1); el sistema a través del cual se fijan pautas para imponer al concesionario los costos del Servicio Aduanero en la Zona Franca (Anexo XII); el régimen de sanciones disciplinarias previsto por el (Anexo IV); el tratamiento acordado a la responsabilidad solidaria del concesionario por las faltas de los usuarios (Anexo III, punto A, apartado 2, inciso h); la exigencia de realizar una declaración comprometida de stock (Anexo IX); la incursión del reglamento en temas ajenos a la competencia aduanera (Anexo III, punto C, apartado 2) y el plazo de permanencia de la mercadería dentro de la Zona Franca (Anexo III, punto A, apartados 5 y 6).

Que en cuanto a la procedencia del reclamo se han expedido la Dirección Nacional de Impuestos, la Subsecretaría de Comercio Exterior, la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y Minería, y la Dirección General de Asuntos Jurídicos del ex-Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y ante las diferentes posturas sostenidas entre las distintas áreas mencionadas, se resolvió solicitar dictamen a la Procuración del Tesoro de la Nación, máximo organismo asesor del Poder Ejecutivo Nacional.

Que la Procuración del Tesoro luego emitió la opinión que se le solicitara concluyendo que la Resolución General AFIP Nº 270 debía ser revisada por el ex-Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos en cuanto a la limitación temporal de la permanencia de la mercadería en Zona Franca y al régimen disciplinario previsto en el Anexo IV, respecto de las conductas sancionadas con pena de multa.

Que el ex-Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos entendió que le asistía razón al recurrente con relación a los apartados 5 y 6 del punto A) del Anexo III toda vez que, al no establecer la Ley de Zonas Francas Nº 24.331 ningún plazo máximo de permanencia de la mercadería en los depósitos de dichas áreas, la Resolución impugnada resulta ilegítima por exceder las facultades reglamentarias que dicha Ley le confiriera, restringiendo injustificadamente los derechos de los particulares y que también deviene ilegítimo el acto recurrido en cuanto a su Anexo IV ya que el mismo tipifica conductas de naturaleza disciplinaria y las sanciona con una pena de multa que la norma de rango superior que rige la materia, el Código Aduanero, no prevé para castigar tal clase de falta sino que la reserva para infracciones de carácter penal, por lo tanto, la Resolución impugnada crea un nuevo régimen punitivo de carácter penal vulnerando el principio constitucional de legalidad, no obstante, en cuanto a las demás sanciones previstas, dicho acto resulta ajustado a derecho.

Que en virtud de las razones expuestas, el ex-Ministerio de Economía mediante Resolución M.E. Nº 759 del 13 de diciembre de 2002 resolvió hacer lugar parcialmente al recurso interpuesto por la firma Zofracor S.A. contra la Resolución General AFIP Nº 270, e instruir a esta Administración Federal para que modifique la norma mencionada.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Asuntos Legales, de Técnica y la Subdirección General de Legal y Técnica Aduanera de la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas en el Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997.

Por ello,

El Administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos

Resuelve:

Artículo 1º - Aprobar el Anexo I "B" Indice Temático, Anexo III "A" Obligaciones y Responsabilidades y el Anexo IV "A" Régimen Disciplinario que reemplazarán al Anexo III y IV de la Resolución General AFIP Nº 270.

Art. 2º - Dejar sin efectos los Anexos I "A", III y IV de la Resolución General AFIP Nº 270.

Art. 3º - Regístrese. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Cumplido, archívese.

Alberto R. Abad.



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com