Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución N° 496/2005 - Obligaciones Tributarias - Ministerio de Economía y Producción

Apruébanse procedimientos de registro para la cancelación de obligaciones tributarias con títulos de la deuda pública, a aplicarse a la recaudación percibida a partir del 1 de enero de 2004 y por el período octubre de 2002 a diciembre de 2003. Apruébase el "Procedimiento de Alta Detallada de Pasivos Emergentes de la Distribución de la Recaudación Tributaria Percibida en Títulos de la Deuda Pública, por el período Septiembre de 2001 a Septiembre de 2002".

Buenos Aires, 8 de septiembre de 2005

Boletín Oficial: 09-09-2005

VISTO la Actuación Nº S01:0034660/2003 del Registro del Ministerio de Economía y Producción, los Decretos Nros. 424 de fecha 10 de abril de 2001, 979 de fecha 1 de agosto de 2001, 1005 de fecha 9 de agosto de 2001, 1226 de fecha 2 de octubre de 2001 y 2737 de fecha 31 de diciembre de 2002, y la Resolución Nº 550 de fecha 2 de diciembre de 2003 del Ministerio de Economía y Producción, y

CONSIDERANDO:

Que por el Artículo 2º del Decreto Nº 2.737 de fecha 31 de diciembre de 2002 se establece "que los impuestos nacionales que se recauden mediante la aplicación de los títulos públicos citados en los Decretos Nros. 424 de fecha 10 de abril de 2001, 979 de fecha 1 de agosto de 2001, 1005 de fecha 9 de agosto de 2001 y 1226 de fecha 2 de octubre de 2001 a su valor técnico, serán reconocidos como pasivos del Estado Nacional a favor de los partícipes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos establecido en los Artículos 1º, 2º y 3º del Acuerdo Nación - Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos celebrado entre el Estado Nacional, los Estados Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 27 de febrero de 2002 ratificado por Ley Nº 25.570 en la proporción que a cada uno corresponda".

Que en el mismo sentido, el mencionado decreto establece que serán reconocidos como pasivo del Estado Nacional los impuestos nacionales que se recauden mediante la aplicación de los títulos públicos alcanzados por esa norma, a favor de los beneficiarios de los demás regímenes especiales, en la proporción que a cada uno corresponda de acuerdo a la normativa vigente.

Que, asimismo, por el Artículo 2º del Decreto Nº 2.737/02 se dispone que "Los Impuestos Nacionales recaudados mediante la aplicación por parte de los contribuyentes de Certificados de Ejercicio de Opción Impositiva (CEOI) y Constancias de Transferencia (CT) emitidos en el marco de los Decretos Nros. 424/01, 1005/01 y 1226/01, hasta el mes de febrero de 2002, inclusive, serán imputados al Tesoro Nacional en cumplimiento del Artículo 6º del Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal" ratificado por Ley Nº 25.400 - modificado por el Artículo 3º de la Segunda Addenda al Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal, suscripta con fechas 8, 13 y 29 de noviembre de 2001 por los Señores Gobernadores e Interventor Federal de los Estados Provinciales, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Nacional ratificada por el Decreto Nº 1584 del 5 de diciembre de 2001.

Que, asimismo el citado Artículo 2º del Decreto Nº 2.737/02 establece que el Estado Nacional, a través del ex Ministerio de Economía y el Banco de la Nación Argentina por medio de los mecanismos previstos en la normativa vigente, determinará los recursos equivalentes a la porción que les corresponda al resto de los partícipes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos no alcanzados por el Artículo 3º del Decreto Nº 2.737/ 02, y demás regímenes especiales, excluidos las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires, en la recaudación de impuestos nacionales cancelados con títulos públicos nacionales.

Que los montos resultantes del artículo mencionado en el considerando anterior, formarán parte de los pasivos reconocidos por el Estado Nacional y serán cancelados conforme la instrumentación que al respecto realice el Ministerio de Economía y Producción.

Que ante una imposibilidad material de contar, al cierre del Ejercicio 2002, con la totalidad de la información requerida en la presente operatoria, se hizo necesario el dictado de la Resolución Nº 550 de fecha 2 de diciembre de 2003 del Ministerio de Economía y Producción, a efectos de establecer los procedimientos necesarios para registrar contablemente al 31 de diciembre de 2002 la cancelación de obligaciones tributarias con títulos de la Deuda Pública por el período septiembre de 2001 a septiembre de 2002, reconociendo en forma agregada la recaudación correspondiente al Tesoro Nacional, y los pasivos emergentes a favor de las Provincias, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los restantes partícipes del régimen de coparticipación federal y demás recursos afectados.

Que se torna necesario definir un procedimiento a los efectos de reconocer en forma detallada, con precisa identificación de beneficiarios, los pasivos emergentes mencionados en el considerando anterior, que fueran registrados contablemente en forma agregada al 31 de diciembre de 2002, e incluidos así en la Cuenta de Inversión del Ejercicio Fiscal 2002.

Que con el objeto de garantizar el efectivo cumplimiento del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y atento a que, por lo dispuesto en el Decreto Nº 2.737/02, fueron percibidos tributos alcanzados por el régimen señalado mediante títulos públicos, resulta necesario determinar la cuantía de la obligación para con las Provincias y demás beneficiarios de la distribución de impuestos, y oportunamente definir las condiciones para su cancelación.

Que asimismo, resulta necesario definir un procedimiento específico para la recaudación tributaria que se perciba mediante títulos públicos hasta el 31 de diciembre de 2003, permitiendo asimismo la precisa identificación de los pasivos emergentes a favor de las Provincias y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el período octubre a diciembre de 2002, a efectos que, juntamente con los pasivos a favor de tales Jurisdicciones, determinados según lo indicado en el sexto considerando, permitan dar pleno cumplimiento a lo dispuesto a través del cuarto párrafo del Artículo 2º del Decreto Nº 2.737/02.

Que en razón de la complejidad operativa inherente al régimen de percepción de obligaciones tributarias mediante títulos públicos, se torna aconsejable que el procedimiento de registro sea aplicado con periodicidad mensual.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 4º del Decreto Nº 2.737/02.

Por ello,

El Ministro de Economía y Producción

Resuelve:

Artículo 1º - Apruébase el "Procedimiento de Registro para la Cancelación de Obligaciones Tributarias con Títulos de la Deuda Pública" en los términos del Decreto Nº 2.737 de fecha 31 de diciembre de 2002, de acuerdo con el detalle que se indica en el Anexo I que forma parte integrante de la presente resolución, el que se aplicará a la recaudación percibida a partir del 1 de enero de 2004.

Art. 2º - Apruébase el "Procedimiento de Registro para la Cancelación de Obligaciones Tributarias con Títulos de la Deuda Pública, por el período octubre de 2002 a diciembre de 2003", de acuerdo con el detalle que se indica en el Anexo II que forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 3º - Apruébase el "Procedimiento de Alta Detallada de Pasivos Emergentes de la Distribución de la Recaudación Tributaria Percibida en Títulos de la Deuda Pública, por el período Septiembre de 2001 a Septiembre de 2002", de acuerdo con el detalle que se indica en el Anexo III que forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 4º - La Secretaría de Hacienda y la Secretaria de Finanzas, ambas dependientes del Ministerio de Economía y Producción, dictarán las normas aclaratorias y complementarias a que hubiere lugar, en coordinación con la Administración Federal de Ingresos Públicos, organismo autárquico en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción y con el Banco de la Nación Argentina, en los aspectos de su competencia.

Art. 5º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Roberto Lavagna.

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....