Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Pluspetrol Energy S.A. c/ Salta, Provincia de y otro (Estado Nacional) s/ acción declarativa de certeza - incidente de medida cautelar - INI)

Derecho tributario. Impuesto de sellos. Oferta de gas natural sin instrumentación. Pretensión fiscal provincial. Medida de no innovar. Procedencia. Remisión a un precedente.

Derecho tributario. Impuesto de sellos. Oferta de gas natural sin instrumentación. Pretensión fiscal provincial. Medida de no innovar. Procedencia. Remisión a un precedente.

P. 1707. XXXIX. "Pluspetrol Energy S.A. c/ Salta, Provincia de y otro (Estado Nacional) s/ acción declarativa de certeza - incidente de medida cautelar - INI)."

Buenos Aires, 30 de marzo de 2004.

Autos y Vistos; Considerando:

1º) Que Pluspetrol Energy S.A., continuadora jurídica de Central Térmica San Miguel de Tucumán S.A. (CTMT), inicia la presente acción declarativa en los términos del Artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación contra la Provincia de Salta, con el objeto de que se despeje el estado de incertidumbre que le ocasiona la pretensión de la demandada de exigirle el pago del impuesto de sellos sobre las ofertas de gas natural efectuadas por CTMT a Transportadora de Gas del Norte S.A. sin mediar, a su juicio, instrumentación alguna que justifique tal conducta.

Cuestiona la pretensión fiscal, exteriorizada a través de actos emanados de la Dirección de Rentas provincial, pues ella resultaría violatoria, según expone, de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos Nº 23.548, y de los Artículos 16, 17, 18, 19, 28, 31, 33, y 75 incs. 12 y 13 de la Constitución Nacional.

2º) Que por los diversos motivos que aduce en el escrito inicial, la actora solicita que el Tribunal decrete una prohibición de innovar con el fin de que la demandada se abstenga, hasta tanto se dicte sentencia definitiva, de exigirle el pago del tributo en cuestión, así como de aplicarle cualquier tipo de sanción por incumplimiento a ese respecto.

3°) Que en el caso la particular situación descripta por la actora a fs. 39/40 referente al quantum de la deuda por la aplicación del impuesto en cuestión, y las graves consecuencias que podría traer aparejada su ejecución -circunstancias contempladas por esta Corte en los casos de Fallos: 288:287 y 314:1312- hacen aconsejable acceder a la medida pedida.

4°) Que cabe recordar que una solicitud cautelar idéntica a la sub examine ha sido proveída favorablemente en el precedente publicado en Fallos: 324:871.

Por ello, se resuelve: Decretar la prohibición de innovar y, en consecuencia, ordenar a la Provincia de Salta que se abstenga de ejecutar el cobro del impuesto de sellos por los contratos enumerados en este incidente. Notifíquese la presente al señor gobernador por oficio.

Notifíquese.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto Cesar Belluscio - Antonio Boggiano - Adolfo Roberto Vázquez - E. raul zaffaroni.

 

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....