Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Disposición N° 518/2005 - Administración Federal de Ingresos Públicos

Recursos de la seguridad social. Decreto Nº 2.741/91 y sus modificaciones. Gastos de gestión y comisiones bancarias. Procedimiento de percepción.

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2005

Boletín Oficial: 09-09-2005

VISTO el Artículo 2º, inciso d) del Decreto Nº 2741 de fecha 26 de diciembre de 1991, ratificado por la Ley 24.241 y sus modificaciones; el Artículo 3º del Decreto Nº 217 del 17 de junio de 2003; el Artículo 14 de la Ley 25.345 y el Artículo 45 de la Ley 25.401 y

CONSIDERANDO:

Que la primera de las normas citadas, con la redacción dispuesta por la Ley Nº 25.401, establece que los fondos provenientes de la recaudación de los recursos de la seguridad social serán transferidos automáticamente a las entidades beneficiarias -netos de las comisiones que cobren las entidades bancarias recaudadoras- previa deducción del porcentaje de hasta cincuenta centésimos por ciento (0,50%) que se determine para la atención del gasto que demanden las funciones encomendadas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con excepción de lo dispuesto en el Artículo 14 de la ley 25.345.

Que el segundo de los decretos citados en el Visto establece que los ingresos indicados en el considerando precedente se suman a los recursos presupuestarios de esta Administración Federal previstos en el Artículo 1º del Decreto Nº 1.399 de fecha 4 de noviembre de 2001, por lo que les son aplicables las previsiones contempladas en esta última norma.

Que oportunamente, los entonces Ministerios de Economía y Obras y Servicios Públicos y de Trabajo y Seguridad Social, mediante Resolución Conjunta Nº 1.491/98 y 628/98 de fecha 12 de noviembre de 1998, establecieron un cincuenta centésimos por ciento (0,50%) como porcentaje a detraer de la recaudación de los recursos de la seguridad social, neto de las comisiones bancarias -excepción hecha de la correspondiente a las obras sociales- para atender los gastos de gestión de esta Administración Federal, resolución vigente a la fecha.

Que habiéndose desarrollado nuevos instrumentos operativos y encontrándose disponibles aplicaciones informáticas idóneas, razones de buen orden administrativo aconsejan adecuar y unificar los procedimientos de liquidación de comisiones y percepción de gastos.

Que en ese sentido y practicadas las adecuaciones técnicas de los sistemas que posee esta Administración Federal, se entiende oportuno efectuar la liquidación y la percepción de dichos conceptos en forma diaria, con carácter previo a la distribución de los fondos recaudados a las distintas entidades destinatarias, en consonancia con lo dispuesto por la norma que habilita a su percepción por parte de esta Administración Federal.

Que asimismo, resulta oportuno disponer las áreas de esta Administración Federal encargadas de realizar las tareas de liquidación y percepción, así como de efectuar los reclamos de sumas que pudieren adeudarse por cualquiera de los conceptos que se vinculan con la operatoria en cuestión.

Que la Subdirección General de Asuntos Jurídicos, ha tomado la intervención que le compete.

Que la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social y la Subdirección General de Administración Financiera han prestado su conformidad.

Que por lo expuesto, en ejercicio de las atribuciones conferidas por los Artículos 4º y 6º del Decreto Nº 618 de fecha 10 de julio de 1997 y sus modificaciones y del Artículo 4º del Decreto Nº 1399/01, procede disponer en consecuencia.

Por ello,

El Administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos

Dispone:

Artículo 1º - Adecuar a las prescripciones del Anexo que se aprueba y forma parte de la presente, la metodología de cálculo y percepción de los gastos de gestión y de traslado de las comisiones bancarias a las distintas entidades destinatarias de los recursos de la seguridad social, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 2º, inciso d), del Decreto Nº 2.741/91, ratificado por la Ley N° 24.241 y sus modificaciones.

Art. 2º - La Dirección de Gestión de la Recaudación de los Recursos de la Seguridad Social practicará las liquidaciones y trasladará y percibirá respectivamente, las comisiones bancarias y los gastos de gestión, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Anexo de la presente.

Art. 3º - Delegar en la Dirección de Presupuesto y Finanzas la facultad de intimar los importes que pudieran adeudarse por los conceptos indicados en el artículo precedente, con más sus accesorios de corresponder y gestionar su cobro.

Art. 4º - La presente Disposición regirá desde el día 1º de octubre de 2005.

Art. 5º - Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Alberto R. Abad.

 



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho d