Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Baiter S.A. s/ concurso preventivo s/ incidente de verificación de crédito - Estado Nacional (Ministerio de Economía)

Recurso ordinario. Concursos y quiebras. Verificación parcial del crédito del Estado Nacional en el concurso de la ex concesionaria de la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro. Cuestionamiento genérico de la sentencia. Recurso desierto.

Recurso ordinario. Concursos y quiebras. Verificación parcial del crédito del Estado Nacional en el concurso de la ex concesionaria de la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro. Cuestionamiento genérico de la sentencia. Recurso desierto.

B. 1758. XLI. "Baiter S.A. s/ concurso preventivo s/ incidente de verificación de crédito - Estado Nacional (Ministerio de Economía)".

Buenos Aires, 30 de mayo de 2006.

Vistos los autos: "Baiter S.A. s/ concurso preventivo s/ incidente de verificación de crédito - Estado Nacional (Ministerio de Economía)".

Considerando:

1°) Que la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, al confirmar en lo sustancial lo decidido en la instancia precedente, declaró parcialmente verificado el crédito del Estado Nacional por 742.020 pesos, de los 2.490.000 pesos reclamados en la demanda. Contra este pronunciamiento, el Estado Nacional (Ministerio de Economía) interpuso el recurso ordinario de apelación concedido a fs. 420.

2°) Que el recurso es formalmente admisible toda vez que la Nación es parte directa en el pleito y la diferencia entre el monto del pedido de verificación (correspondiente a los gastos que significó para el Estado reparar y poner en condiciones la Terminal de Omnibus de Retiro al recibirla de la concesionaria Baiter S.A. y entregarla en concesión a Teba S.A.), y el importe finalmente verificado, superan el mínimo legal exigible para la procedencia de aquél.

3°) Que en el memorial de agravios respectivo el representante del Estado Nacional se limita a cuestionar la sentencia apelada de modo genérico. Al respecto sostiene que la cámara erró al atenerse a las conclusiones de la perito arquitecta, que realizó la estimación del costo de reparación cinco años después de terminada dicha obra y sin haber podido constatar el estado de la terminal cuando la fallida hizo entrega de ella. Afirma que, por el contrario, el tribunal de alzada debió tener en cuenta las estimaciones efectuadas por la Dirección de Arquitectura y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos al tiempo del vencimiento de la concesión, en los expedientes citados en la demanda de verificación. Dice que de ellos surge que el costo que tuvo que soportar su mandante en virtud de las condiciones en que la fallida entregó la terminal alcanza a los 2.490.000 pesos reclamados en el pedido de verificación. En tal sentido añade que, por ejemplo, la cámara rechazó dogmáticamente el rubro referente a la reconstrucción de la red contra incendios, construida por Baiter S.A. en asbesto - cemento, entre otros rubros.

4°) Que si bien el apelante afirma que la sentencia cuestionada prescindió de considerar el "costo actual que tuvo que afrontar mi mandante para reparar la estación terminal, por falta de mantenimiento de los bienes [...]" (ver fs. 434 vta.), omite cuantificar ese monto y tampoco especifica qué rubros e importes parciales lo componen; no precisa qué constancias de los expedientes administrativos acompañados como prueba permitirían sostener de modo concluyente la corrección de tales rubros y montos, ni individualiza en qué defectos concretos habría incurrido la cámara al apreciar la prueba de cada uno de los gastos de reparación de la terminal. En tales condiciones, al no haber cumplido el representante del Estado la carga de fundamentar debidamente sus agravios, el recurso debe ser declarado desierto por insuficiencia del memorial respectivo (Fallos: 312:1819; 313:995 y 1455, entre muchos otros).

Por ello, se declara desierto el recurso fundado a fs. 429/434 vta. Con costas. Notifíquese y remítanse.

Enrique Santiago Petracchi - Elena I. Highton de Nolasco - Carlos S. Fayt - Juan Carlos Maqueda - Ricardo Luis Lorenzetti.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com