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Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Siri, Ricardo Juan c/ ANSES s/ reajustes varios

Movilidad de las jubilaciones. Regímenes especiales. Servicio exterior. Vigencia de la Ley Nº 22.731.

Movilidad de las jubilaciones. Regímenes especiales. Servicio exterior. Vigencia de la Ley Nº 22.731.

S.100.XXXIX. "Siri, Ricardo Juan c/ ANSES s/ reajustes varios"

Buenos Aires, 9 de agosto de 2005.

Vistos los autos: "Siri, Ricardo Juan c/ ANSES s/ reajustes varios".

Considerando:

1°) Que contra el pronunciamiento de la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social que confirmó la sentencia de la instancia anterior en cuanto había reconocido el derecho del actor a percibir sus haberes de pasividad de acuerdo con lo dispuesto en las Leyes Nº 22.731 y 24.019, la demandada interpuso el recurso ordinario que fue concedido.

2°) Que la recurrente alega, en lo sustancial, que el régimen previsional para funcionarios del servicio exterior de la Nación -Ley N° 22.731- fue derogado a partir de la entrada en vigencia del sistema integrado de jubilaciones y pensiones; que ello fue aclarado por el decreto 78/94, reglamentario del Artículo 168 de la Ley N° 24.241, y que la reserva de derechos efectuada en el Artículo 160 de esa misma ley, quedó sin efecto por el Artículo 11 de la Ley N° 24.463.

3°) Que los agravios resultan improcedentes. El actor obtuvo la jubilación ordinaria según la Ley N° 22.731, que asegura el derecho a percibir los haberes mensuales de acuerdo con una proporción del sueldo asignado al cargo de mayor jerarquía ejercido en actividad (cfr. Artículos 4, 6 y 11); la vigencia de esa ley ha sido reafirmada por el Artículo 1° de la Ley N° 24.019, con la única excepción de que los montos móviles de los beneficios debían ser del 70% por el lapso de cinco años a partir de su promulgación (Artículo 2°).

4°) Que la Ley N° 24.241, reformada por la Ley N° 24.463, creó el sistema integrado de jubilaciones y pensiones que abarca, entre otros, a los funcionarios, empleados y agentes que en forma transitoria o permanente desempeñen cargos en cualquiera de los poderes del Estado Nacional (Artículo 2°, inciso a, apartado 1), a la vez que derogó las Leyes Nro. 18.037 y 18.038, sus modificatorias y complementarias (Artículo 168), mas dicho sistema no contiene cláusula alguna que altere o extinga al régimen que ampara al actor.

5°) Que los beneficios establecidos para los funcionarios superiores del servicio exterior de la Nación han quedado sustraídos del ámbito de las referidas Leyes Nro. 24.241 y 24.463 y han conservado la movilidad que es propia de la Ley N° 22.731, por constituir un estatuto específico y autónomo que sólo remite a las normas generales que rigen a los agentes de la Administración Pública en las cuestiones no modificadas por su texto (cfr. Artículo 2° de la Ley N° 22.731 y Artículo 1° de la Ley N° 24.019).

6°) Que en tales condiciones, resultan de aplicación los fundamentos concordes que dieron sustento a la decisión de este Tribunal en el caso G.402.XXXVII. "Gemelli, Esther Noemí c/ ANSES s/ reajustes por movilidad", fallado el 28 de julio de 2005, de características sustancialmente análogas a las del presente, a los que corresponde remitir, en lo pertinente, por razón de brevedad.

7°) Que por las razones expresadas y las que surgen del precedente mencionado, no puede admitirse el alcance que la apelante pretende otorgar al Artículo 11 de la Ley N° 24.463. La ley de solidaridad previsional vino sólo a reformar el sistema establecido por la Ley N° 24.241, sin afectar a otros regímenes especiales y autónomos que se mantienen plenamente vigentes, como el que rige la causa (cfr. Artículos 1° y 2°, Ley N° 24.019; considerandos 8° a 10 de la sentencia de la causa G.402.XXXVII. "Gemelli, Esther Noemí c/ ANSeS s/ reajustes por movilidad", fallada el 28 de julio de 2005).

8°) Que dicho criterio se ve convalidado, además, por la sanción de la Ley N° 25.668 y el decreto 2.322/2002. La propuesta de supresión de estatutos especiales que había enviado el Poder Ejecutivo al Congreso en el año 2002 (mensaje 535 del 25 de marzo de ese año) e incluía a la Ley N° 22.731 entre las normas a ser derogadas, concluyó con la sola eliminación de las jubilaciones para los funcionarios políticos de los poderes legislativo y ejecutivo, aspecto que la demandada no ha debido ignorar al tiempo de interponer el recurso.

9°) Que es infundado el planteo que persigue modificar la tasa de interés, toda vez que la solución propuesta por la parte no difiere de lo resuelto en primera instancia, que quedó firme ante la alzada (fs. 46, 63/66 y 85/85 vta.).

Por ello, el Tribunal resuelve: declarar procedente el recurso ordinario interpuesto y confirmar la sentencia apelada con el alcance que surge de las consideraciones que anteceden. Notifíquese y devuélvase.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto César Belluscio - Carlos S. Fayt - Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni - Elena I. Highton de Nolasco - Ricardo Luis Lorenzetti - Carmen M. Argibay.

 



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