Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Silvestri, Nilda c/ ANSeS s/ dependientes: otras prestaciones

Seguridad social. Beneficio jubilatorio. Reconocimiento de tareas. Afiliación formal impuesta por la Ley Nº 18.030. Finalidad probatoria. Procedencia de la demanda.

Seguridad social. Beneficio jubilatorio. Reconocimiento de tareas. Afiliación formal impuesta por la Ley Nº 18.030. Finalidad probatoria. Procedencia de la demanda.

S. 3104. XXXVIII. "Silvestri, Nilda c/ ANSeS s/ dependientes: otras prestaciones".

Buenos Aires, 1° de junio de 2004.

Vistos los autos: "Silvestri, Nilda c/ ANSeS s/ dependientes: otras prestaciones".

Considerando:

1°) Que contra la sentencia de la Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social que, al revocar el fallo de la instancia anterior que había rechazado la demanda, hizo lugar a la reapertura de la instancia y ordenó que se dictara una nuevo resolución administrativa que se pronunciara sobre el beneficio jubilatorio solicitado, la actora dedujo el recurso ordinario de apelación que fue concedido y resulta formalmente admisible (Artículo 19 de la Ley Nº 24.463).

2°) Que la recurrente aduce que la cámara omitió tratar el planteo referente al reconocimiento de las tareas desempeñadas como modelista en el período comprendido entre los años 1959 y 1961, que fue introducido en la demanda, mantenido en la expresión de agravios, y era conducente para la solución del caso. Sostiene que tales servicios fueron aceptados por la Dirección General Impositiva, que determinó la deuda correspondiente a esos años y que fue abonada por la titular, por lo que el desconocimiento de la ANSeS de la actividad desplegada por el organismo fiscal importó una violación a las normas que rigen la competencia de ambos entes administrativos.

3°) Que asiste razón a la apelante cuando alega que las instancias anteriores soslayaron el examen de la cuestión de fondo vinculada con la fecha de comienzo de las labores denunciadas, pues el juez de grado se pronunció acerca de un período de servicios respecto del cual se había solicitado la prescripción liberatoria y la cámara sólo se expidió respecto de la reapertura del procedimiento, aspectos que no han dado una adecuada respuesta a la principal pretensión referida por la parte.

4°) Que, según resulta de las constancias de autos, la peticionaria se afilió al sistema previsional en el año 1978, oportunidad en la que denunció haber trabajado como modelista de damas desde el año 1959, declaración que no resulta desvirtuada por lo manifestado al ampararse en el régimen de moratoria y reempadronamiento obligatorio previstos por la Resolución Nº 592/79 SESS, ya que el período consignado en los formularios respectivos podría ser interpretado como el lapso que la titular pretendió sanear mediante el plan de facilidades de pago contemplado en dicha norma (fs. 6, 7 y 8 del expediente administrativo).

5°) Que atento a que la afiliación formal impuesta por distintas disposiciones de la ley 18.038 responde a una finalidad probatoria de la efectiva prestación de los servicios (Fallos: 311:1655); que las tareas que se pretende acreditar como realizadas hace más de cuarenta años fueron declaradas al formalizar aquel acto, y que, además, se abonó la deuda por aportes correspondiente a esos años, procede reconocer el período denunciado y revocar la resolución administrativa que no hizo mérito de todas las circunstancias sometidas a su consideración.

Por ello, se declara procedente el recurso ordinario interpuesto, se revocan las sentencias apeladas y se hace lugar a la demanda. Costas por su orden (Artículo 21 de la Ley Nº 24.463). Notifíquese y devuélvase.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto César Belluscio - Carlos S. Fayt - Antonio Boggiano - Adolfo Roberto Vázquez - Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni.



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com