Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Rojas, Martina c/ ANSeS s/ pensiones

Seguridad social. Resolución del ANSES que deja sin efecto una pensión acordada y formula cargos por haberes indebidamente percibidos. Aplicación del precedente "Arias". Procedencia del recurso.

Seguridad social. Resolución del ANSES que deja sin efecto una pensión acordada y formula cargos por haberes indebidamente percibidos. Aplicación del precedente "Arias". Procedencia del recurso.

R. 434. XXXVIII. "Rojas, Martina c/ ANSeS s/ pensiones"

Buenos Aires, 7 de junio de 2005.

Vistos los autos: "Rojas, Martina c/ ANSES s/ pensio- nes".

Considerando:

1°) Que contra el pronunciamiento de la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social que confirmó la resolución administrativa que había dejado sin efecto la pensión antes acordada y formulado cargos por los haberes indebidamente percibidos, la parte actora interpuso el recurso ordinario de apelación, que fue concedido.

2°) Que a tal efecto, el a quo señaló que para otorgar el beneficio la ANSeS había hecho mérito de los servicios autónomos prestados por el causante como jardinero desde el 1° de mayo de 1987 al 6 de junio de 1987, fecha esta última en la que había fallecido. Asimismo, tuvo en cuenta que el organismo previsional dejó sin efecto la decisión al advertir que quien había dado origen a la prestación no se había afiliado al régimen de trabajadores autónomos en vida, razón por la que resultaba aplicable la doctrina de Fallos: 311:1655 ("Mirkin"), que exige la afiliación formal al sistema a fin de reconocer los servicios prestados de acuerdo con lo que disponen las disposiciones de la Ley Nº 18.038.

3°) Que la recurrente se agravia pues entiende que la decisión de extinguir el beneficio de pensión viola el Artículo 1°, inc. f, de la Ley Nº 19.549 y lesiona el debido proceso adjetivo y el derecho de propiedad. También considera que el Artículo 42 de la Ley Nº 18.038 otorga un plazo de 60 días a fin de afiliarse al sistema previsional, término que no había transcurrido desde el comienzo de la actividad independiente hasta el fallecimiento, de lo que se sigue que dicha omisión se originó en un hecho ajeno a la voluntad del causante. Solicita, finalmente, que no se aplique la doctrina del caso "Mirkin", ni la Resolución Nº 232/91 que sostiene idéntico criterio al del fallo mencionado.

4°) Que las cuestiones planteadas en estas actuaciones resultan sustancialmente análogas a las examinadas en Fallos: 323:1281 ("Arias"), a cuyos fundamentos y conclusiones cabe remitir por razón de brevedad.

Por ello, el Tribunal resuelve: declarar procedente el recurso ordinario deducido y revocar la sentencia apelada con el alcance que surge del fallo citado. Costas por su orden (Artículo 21 de la Ley Nº 24.463). Notifíquese y devuélvase.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto César Belluscio - Antonio Boggiano - Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni - Ricardo Luis Lorenzetti - Carmen M. Argibay.



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....