Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Conjunta General Nº 1616 y 1415/2003 - Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones - Administración Federal de Ingresos Públicos y Administración Nacional de la Seguridad Social

Apruébase el procedimiento de consulta, imputación y acreditación de pagos para trabajadores autónomos.

Buenos Aires, 22 de diciembre de 2003

B.O.: 23-12-2003

VISTO las Resoluciones Conjuntas de la Administración Nacional de la Seguridad Social Nº 1 y de la ex-Dirección General Impositiva Nº 2, de fecha 4 de enero de 1994, de la Secretaría de Seguridad Social Nº 42 y de la ex-Secretaría de Ingresos Públicos Nº 104, de fecha 28 de junio de 1994 y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) Nº 91 y de la ex-Dirección General Impositiva Nº 16, de fecha 4 de octubre de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que mediante las citadas normas se reglamentaron los requisitos, formas y plazos que se deben observar para los trámites de solicitudes de determinación de deuda, a fin de acceder a las correspondientes prestaciones previsionales.

Que la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción y la Administración Nacional de la Seguridad Social, han acordado un procedimiento homogéneo de imputación y validación de pagos a efectos de otorgar idéntico tratamiento a todos los afiliados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), que requieran la acreditación de pagos que no se encuentren registrados en las bases de datos de ambas Administraciones.

Que razones de un mejor ordenamiento administrativo, hacen aconsejable la implementación de tales procedimientos y su adecuación a los medios tecnológicos existentes, a efectos de asegurar la optimización de la relación entre la administración y los administrados.

Que asimismo, la Administración Nacional de la Seguridad Social se encuentra en la permanente búsqueda de herramientas y procedimientos que aseguren mejoras continuas en la atención de afiliados y beneficiarios.

Que en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos, se encuentra en desarrollo un nuevo sistema informático de liquidación de deudas relativas al aporte personal de los trabajadores autónomos, el cual permitirá mediante la transferencia electrónica de datos, vía "Internet", la consulta interactiva por parte de los interesados y la incorporación de pagos, sujetos a su posterior validación.

Que por otra parte, cuando resulte necesario la atención directa y personalizada de los trabajadores autónomos, ella se efectuará en las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la Administración Nacional de la Seguridad Social o en las Agencias, Agencias Sede o Distritos dependientes de la Dirección General Impositiva de la Administración Federal de Ingresos Públicos, según se trate de sujetos que se encuentran en condiciones de iniciar el trámite para la obtención de un beneficio previsional o del resto del universo de trabajadores autónomos, respectivamente.

Que de esta forma ANSES reasume la atención integral de los afiliados autónomos que se encuentran en condiciones de iniciar un trámite tendiente a la obtención de un beneficio previsional evitando la concurrencia a diversas dependencias, con el dispendio que ello conlleva para el afiliado y para la administración en su conjunto.

Que para llevar a cabo la puesta en marcha del nuevo sistema, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Administración Nacional de la Seguridad Social han acordado un cronograma de transferencia de atención de trabajadores autónomos, que se encuentren en condiciones de iniciar el trámite de otorgamiento de un beneficio previsional.

Que a fin de implementar dicho procedimiento, la Administración Federal de Ingresos Públicos suministrará a la Administración Nacional de la Seguridad Social el equipamiento informático necesario.

Que a esos efectos, corresponde autorizar a los responsables de las áreas de sistemas de cada uno de los Organismos, a suscribir un contrato de comodato en el que se establecerán los términos y condiciones de dicho suministro.

Que han tomado la intervención correspondiente los servicios jurídicos competentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 7º del Decreto Nº 618, de fecha 10 de julio de 1997, su modificatorio y sus complementarios, y por el Artículo 36 de la Ley Nº 24.241 y sus modificaciones y el Artículo 3º del Decreto Nº 2741, de fecha 26 de diciembre de 1991, y sus modificaciones, ratificado por el Artículo 167 de la Ley Nº 24.241 y sus modificaciones.

Por ello,

El Administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social

Resuelven:

Artículo 1º - Apruébase el procedimiento de consulta, imputación y acreditación de pagos para los trabajadores autónomos afiliados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), que se consigna en el Anexo I que forma parte integrante de la presente.

Art. 2º - Establécese que la atención directa y personalizada de los trabajadores autónomos se efectuará en las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la Administración Nacional de la Seguridad Social o en las Agencias, Agencias Sede o Distritos dependientes de la Dirección General Impositiva de la Administración Federal de Ingresos Públicos, según se trate de sujetos que se encuentren en condiciones de iniciar el trámite para la obtención de un beneficio previsional o del resto del universo de trabajadores autónomos, respectivamente.

Art. 3º - Apruébase el cronograma de transferencia de la atención de los trabajadores autónomos -afiliados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP)-, que se encuentren en condiciones de iniciar el trámite para la obtención de un beneficio previsional, que se detalla en el Anexo II que forma parte integrante de la presente, a los efectos de la instrumentación de lo dispuesto en el artículo precedente.

Art. 4º - El procedimiento y el cronograma de transferencia indicados en los artículos precedentes tendrán aplicación a partir del primer día hábil del mes siguiente al mes en que se produzca la efectiva puesta en operación del sistema de liquidación de deudas correspondientes al aporte personal de los trabajadores autónomos en la página "Web" de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción (http://www.afip.gov.ar), con la aprobación de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Art. 5º - La Administración Federal de Ingresos Públicos y la Administración Nacional de la Seguridad Social, dictarán en el término de treinta (30) días hábiles administrativos, contados a partir de la fecha de publicación de la presente en el Boletín Oficial, una normativa conjunta a fin de instrumentar para cada Organismo, el procedimiento homogéneo de validación de pagos que no se encuentren registrados en las respectivas bases.

Art. 6º - Créase un Comité Consultivo integrado por representantes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social y de la Subdirección General de Recaudación, de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de las Gerencias de Prestaciones y de Normatización de Prestaciones y Servicios, de la Administración Nacional de la Seguridad Social, con el objetivo de asegurar un adecuado seguimiento de los procedimientos a implementar por ambos Organismos.

El mencionado Comité Consultivo sesionará hasta el agotamiento de los plazos consignados en el cronograma establecido en el Artículo 3º y será coordinado por el Director General de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos y por el Gerente General de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Art. 7º - Facúltase a las áreas con competencia sobre la materia regulada por esta Resolución Conjunta de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de la Administración Nacional de la Seguridad Social, a dictar las disposiciones complementarias que consideren pertinentes.

Art. 8º - Apruébase el modelo de contrato de comodato de equipamiento informático que, como Anexo III, forma parte integrante de la presente.

Art. 9º - Autorízase a los responsables de las áreas de sistemas de la Administración Nacional de la Seguridad Social y de la Administración Federal de Ingresos Públicos a suscribir el contrato de comodato aprobado por el artículo anterior y a aprobar las entregas y recepciones de dicho equipamiento, que será condición para la efectiva puesta en operación del sistema de liquidación de deudas prevista en el Artículo 4º de la presente resolución.

Art. 10. - Esta Resolución Conjunta entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 11. - Déjanse sin efecto, a partir de la fecha establecida en el Artículo 4º, las Resoluciones Conjuntas de la Administración Nacional de la Seguridad Social y de la ex-Dirección General Impositiva, Nº 1 (ANSES) y Nº 2 (ex DGI), de fecha 4 de enero de 1994, y Nº 91 (ANSES) y Nº 16 (ex-DGI), de fecha 4 de octubre de 1995.

Art. 12. - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Alberto R. Abad. - Sergio T. Massa.



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com