Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Pucheta, Bernardo c/ ANSeS s/ prestaciones varias

Seguridad social. Cómputo de la edad para acceder a beneficio provisional. Trabajo insalubre. Tareas de pulidor de metales con esmeril. Certificación de dichas tareas. Sentencia. Errónea interpretación de la prueba. Injustificado rigor. Procedencia de la demanda.

Seguridad social. Cómputo de la edad para acceder a beneficio provisional. Trabajo insalubre. Tareas de pulidor de metales con esmeril. Certificación de dichas tareas. Sentencia. Errónea interpretación de la prueba. Injustificado rigor. Procedencia de la demanda.

P. 55. XXXVIII. "Pucheta, Bernardo c/ ANSeS s/ prestaciones varias".

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2004.

Vistos los autos: "Pucheta, Bernardo c/ ANSeS s/ prestaciones varias".

Considerando:

1°) Que contra el pronunciamiento de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social que confirmó el fallo de la instancia anterior que había rechazado la demanda del actor dirigida a que se reconociera el carácter insalubre de los servicios prestados para la empresa "Establecimiento Galvanotécnico Amalfi SRL", la vencida dedujo recurso ordinario que fue concedido y es formalmente admisible (Artículo 19 de la Ley Nº 24.463).

2°) Que para decidir de ese modo, la alzada consideró que no correspondía efectuar el cómputo de reducción de la edad requerida a los efectos del otorgamiento del beneficio, pues no había quedado acreditado en la causa que los servicios desempeñados para la firma citada hubieran sido riesgosos o determinantes de agotamiento y vejez prematura, en la medida en que los informes solicitados al sindicato y a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo habían tenido un resultado negativo.

3°) Que asiste razón al apelante cuando aduce que la cámara efectuó una errónea apreciación de la prueba y de ese modo cerró la posibilidad de que se efectuara en sede administrativa el cálculo de disminución de la edad a que se refiere el Artículo 32 de la Ley Nº 18.037, t.o. 1976, y de que se examinara, a la luz de ese nuevo cómputo, la aplicación del Artículo 43 de esta última ley.

4°) Que ello es así pues la Superintendencia de Riesgos del Trabajo informó que las tareas de pulidor de metales con esmeril estaban entre las taxativamente enumeradas en el decreto s/n del 11 de marzo de 1930, que regula la jornada laboral para trabajos insalubres (fs. 35), y que sólo excepcionalmente podían ser calificadas como comunes si la empleadora cumplía con las prescripciones de las Resoluciones Nº 322 y 340 de la Secretaría de Trabajo, condición que no se verificó en el caso según lo manifestado por aquel órgano a fs. 55.

5°) Que tal circunstancia también aparece corroborada por la certificación de servicios expedida por la firma empleadora, que daba cuenta del carácter especial de las labores en el período comprendido entre los años 1980 y 1991, elemento de juicio que debió haber sido apreciado en conjunto con las demás constancias (fs. 11 del expediente administrativo).

6°) Que, por lo tanto, frente a los términos del decreto a que hizo referencia el Ministerio de Trabajo y a lo certificado por la empleadora, los fundamentos de la sentencia apelada aparecen revestidos de un injustificado rigor que es contrario a las pautas de hermenéutica que rigen en la materia (Fallos: 272:219; 266:19; 302:342; 305:773 y 2126, y 306:1801, entre otros), en la que no debe llegarse al desconocimiento de derechos sino con suma cautela (Fallos: 288:249 y 439; 289:148; 293:304; 294:94 y 310:1465, entre otros).

7°) Que en tales condiciones, procede hacer lugar a la demanda y ordenar al organismo administrativo que efectúe un nuevo cómputo de la edad necesaria para acceder al beneficio y que, de corresponder, aplique el Artículo 43 de la Ley Nº 18.037 a los efectos del otorgamiento de la jubilación solicitada.

Por ello, se declara procedente el recurso ordinario y se revoca la sentencia apelada con el alcance indicado. Costas por su orden. Notifíquese y devuélvase.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto César Belluscio - Carlos S. Fayt - Antonio Boggiano (en disidencia) - Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni.

Disidencia del Señor Ministro doctor Don Antonio Boggiano

Considerando:

1°) Que contra el pronunciamiento de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social que confirmó el fallo de la instancia anterior que había rechazado la demanda del actor dirigida a que se reconociera el carácter insalubre de los servicios prestados para la empresa "Establecimiento Galvanotécnico Amalfi SRL", la vencida dedujo recurso ordinario que fue concedido y es formalmente admisible (Artículo 19 de la Ley Nº 24.463).

2°) Que el legislador reconoció al Tribunal la posibilidad de desestimar sin fundamentación las apelaciones extraordinarias (cfr. Artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, según el texto introducido por la reforma de la Ley Nº 23.774).

3°) Que el Artículo 280 establece que "La Corte, según su sana discreción, y con la sola invocación de esta norma, podrá rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia", standard este último -el de cuestiones "trascendentes"- que se une al de "cuestiones federales" introducido por la ley 48 para la habilitación de la competencia extraordinaria.

4°) Que, con anterioridad al reconocimiento legislativo mencionado, esta Corte ya había adoptado la práctica de rechazar recursos extraordinarios por medio del uso de fórmulas breves y sin expresar fundamentos.

5°) Que si se habilita la citada posibilidad en el caso del recurso extraordinario, instituido como el instrumento genérico de la función jurisdiccional más alta de esta Corte, resulta razonable extender la aplicación del criterio selectivo al ámbito de los recursos ordinarios de apelación ante la Corte.

6°) Que, para adoptar tal temperamento, median las mismas razones que condujeron al legislador a sancionar la reforma introducida por la Ley Nº 23.774 a los Artículos 280 y 285 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, en particular, el elevado número de causas que llegan a la Corte, así como la posibilidad de facilitar el estudio apropiado de aquéllas en las que se ventilan cuestiones de trascendencia, a fin de que el Tribunal pueda centrar su tarea y atención en los asuntos que pongan en juego su relevante función institucional.

7°) Que, por lo expuesto, esta Corte se ve nuevamente en el ineludible deber de poner en ejercicio los poderes implícitos que hacen a la salvaguarda de la eficacia de la función judicial y que, como órgano supremo y cabeza de uno de los poderes del Estado, le son inherentes para cumplir con lo dispuesto por los Artículos 75, inc. 12 y 116 de la Constitución Nacional (Fallos: 300:1282 y 301:205), aplicando, por analogía, la facultad discrecional de rechazar el recurso ordinario de apelación previsto por el Artículo 24, inc. 6° del Decreto Ley Nº 1.285/58.

8°) Que el recurso ordinario es inadmisible (arg. Artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

Por ello, se declara inadmisible el recurso ordinario. Costas por su orden. Notifíquese y devuélvase.

Antonio Boggiano.



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com