Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Denardi, Zulema Hortensia c/ ANSeS s/ pensiones

Seguridad Social. Pensión. Matrimonio aparente. Prueba.

Seguridad Social. Pensión. Matrimonio aparente. Prueba.

D.788.XXXIX. "Denardi, Zulema Hortensia c/ ANSeS s/ pensiones".

Buenos Aires, 13 de diciembre de 2005.

Vistos los autos: "Denardi, Zulema Hortensia c/ ANSeS s/ pensiones".

Considerando:

1°) Que contra la sentencia de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social que confirmó el fallo de la instancia anterior que había rechazado la demanda por considerar que la unión de hecho invocada no había sido debidamente demostrada, la actora dedujo recurso ordinario que fue concedido (Artículo 19 de la Ley Nº 24.463).

2°) Que a tal efecto, la alzada señaló que cabía distinguir el concubinato de una relación afectiva entre un hombre y una mujer de aproximadamente 25 años. De ahí que estimó que pese a que existían elementos de juicio que permitían inferir una relación duradera entre la actora y el causante, no había quedado demostrado que ese trato revistiera los caracteres de un aparente matrimonio, en tanto la prueba documental ofrecida no lograba acreditar la cohabitación de la actora con el de cujus y las declaraciones testificales resultaban insuficientes para avalar los extremos pretendidos.

3°) Que la apelante cuestiona que el a quo haya considerado la inexistencia del concubinato basándose tan sólo en la no cohabitación de la pareja, sin apreciar los elementos morales y espirituales de peso de la pareja que se encontraban acreditados en la causa, ni había tenido en cuenta que la interrupción de la unión afectiva no había sido voluntaria sino por razones de enfermedad del causante, ni valoró que la titular regularmente lo visitaba y lo asistía en su enfermedad.

4°) Que los agravios de la actora no resultan eficaces para modificar el fallo de la alzada, pues la apelante no se hace cargo de todos los elementos que la cámara tuvo en cuenta para sustentar su pronunciamiento y del estudio de la causa no se advierte que la cámara se haya apartado de las reglas de la sana crítica, ni que sus conclusiones resulten irrazonables frente a las exigencias del Artículo 53 de la Ley Nº 24.241 para el reconocimiento del derecho a la pensión en los casos de matrimonios aparentes.

5°) Que las declaraciones testificales no fueron coincidentes al referirse al tipo de afinidad que los unía, pues los testigos Mendizabal y Giordan de Canti afirmaron que la Señora Denardi y el causante eran "novios" y que no convivían. Tampoco resulta útil la única prueba documental ofrecida -un plazo fijo común- pues por sí sola no acredita la existencia de un aparente matrimonio durante los cinco años anteriores al fallecimiento (Artículo 53, inc. c, de la ley citada).

6°) Que, en tales condiciones, y atento que el fallo de la alzada no se apartó de lo prescripto por las normas legales aplicables ni prescindió de las pruebas producidas en autos, y los jueces han obrado con la cautela aconsejada por la doctrina de esta Corte en materia previsional (Fallos: 310:2159; 313:835; 315:1256; 316:1705; 319:2351; 320:364; 322:2926, entre muchos otros), cabe confirmar lo decidido.

Por ello, se declara admisible el recurso ordinario de apelación y se confirma la sentencia. Notifíquese y devuélvase.

Enrique Santiago Petracchi - Elena I. Highton de Nolasco - Juan Carlos Maqueda - Ricardo Luis Lorenzetti - Carmen M. Argibay.



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com