Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Bruno, Elba Leticia c/ ANSeS s/ pensiones

Seguridad Social. Pensión. Matrimonios aparentes. Prueba.

Seguridad Social. Pensión. Matrimonios aparentes. Prueba.

B.1165.XXXIX. "Bruno, Elba Leticia c/ ANSeS s/ pensiones".

Buenos Aires, 13 de diciembre de 2005.

Vistos los autos: "Bruno, Elba Leticia c/ ANSeS s/ pensiones".

Considerando:

1°) Que contra el pronunciamiento de la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social que confirmó el fallo de la instancia anterior que había rechazado la demanda por considerar que la unión de hecho invocada no había sido demostrada, la actora interpuso recurso ordinario de apelación que fue concedido de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 19 de la Ley Nº 24.463.

2°) Que para decidir de esa manera, el a quo concluyó que la peticionaria no había acreditado haber convivido en aparente matrimonio -en la ciudad de Ayacucho- con el causante por lo menos cinco años antes de la fecha del fallecimiento. En apoyo de esa decisión señaló que la testigo María Susana Mariño había declarado que el de cujus -años antes a su deceso- se había ido a vivir a la ciudad de Mar del Plata (fs. 122). Tuvo en cuenta, además, el informe de la UDAI de la ciudad de Mar del Plata, del cual surgía que el señor Di Iorio convivía en Mar del Plata con otra persona (fs. 81).

3°) Que la recurrente cuestiona la eficacia probatoria asignada a las declaraciones testificales y se agravia de que el tribunal haya omitido ponderar el motivo real por el cual el causante viajaba periódicamente a la ciudad de Mar del Plata, pues lo hacía porque su madre tenía problemas de salud. Destaca que a pesar de esa situación nunca habían dejado de convivir cuando él regresaba a la ciudad de Ayacucho, y afirma que ignoraba la existencia de una supuesta relación con otra mujer en Mar del Plata, como refiere el informe citado.

4°) Que los agravios de la actora no resultan eficaces para modificar el fallo de la alzada ni aportan elementos novedosos que justifiquen la modificación que se pretende, pues del estudio de autos no se advierte que el a quo se haya apartado de las reglas de la sana crítica, ni que sus conclusiones resulten irrazonables frente a las exigencias del Artículo 53 de la Ley Nº 24.241 para el reconocimiento del derecho a pensión en casos de matrimonios aparentes, por lo que corresponde confirmar la sentencia apelada.

Por ello, se confirma la sentencia apelada. Notifíquese y devuélvase.

Enrique Santiago Petracchi - Elena I. Highton de Nolasco - Carlos S. Fayt - Juan Carlos Maqueda - Ricardo Luis Lorenzetti.



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com