Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires , 09/01/2009
Revista: Ediciones Especiales
 

Decreto Nº 6/2009 - Impuestos

Obsérvase y Promúlgase la Ley Nº 26.467.

Buenos Aires, 7 de enero del 2009

Boletín Oficial: 09-01-2009

VISTO el Expediente Nº S01:0534596/2008 del Registro del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 26.467 sancionado por el Honorable Congreso de La Nación el 17 de diciembre de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 26.467 sancionado por el Honorable Congreso de La Nación el 17 de diciembre de 2008 modificó la Ley de Impuestos Internos y sus modificaciones y la Ley Nº 19.800 y sus modificaciones.

Que el Artículo 15 de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley Nº 24.674 y sus modificaciones, establece que los cigarrillos, tanto de producción nacional como importados, tributarán sobre el precio de venta al consumidor, inclusive impuestos, excepto el impuesto al valor agregado, un gravamen del sesenta por ciento (60%).

Que el Artículo 16 de la citada norma legal, dispone que por el expendio de cigarros, cigarritos, rabillos, trompetillas y demás manufacturas de tabaco no contempladas expresamente en el Capítulo I del Título II de la ley, se pagará la tasa del dieciséis por ciento (16%) sobre la base imponible respectiva.

Que mediante el Artículo 3º del Proyecto de Ley citado en el Visto se incorpora sin número, a continuación del Artículo 16 de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley Nº 24.674 y sus modificaciones, un artículo por el que se define qué se entiende por cigarrillos, cigarros con envoltura, cigarros sin envoltura, cigarritos con envoltura y cigarritos sin envoltura, a los efectos de la aplicación y liquidación del gravamen dispuesto en los Artículos 15 y 16 de la ley del tributo.

Que las definiciones contempladas en el Proyecto sancionado difieren sustancialmente de las concebidas en el Proyecto elevado al Honorable Congreso de La Nación a través del Mensaje Nº 2015 de fecha 25 de noviembre de 2008, cuya finalidad fue precisar cuáles son las características que debe evidenciar la constitución de los productos indicados en el considerando precedente en atención al distinto tratamiento tributario que cabe a los cigarros y cigarritos respecto de los cigarrillos.

Que debe quedar palmariamente sentado que la medida propiciada a través de los referidos Mensaje y Proyecto de Ley apuntó exclusivamente a evitar que productos alcanzados a la tasa del sesenta por ciento (60%) pretendan ampararse indebidamente en el nivel de tributación establecido por el Artículo 16 de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley Nº 24.674 y sus modificaciones que se reduce al dieciséis por ciento (16%).

Que a lo expuesto deben sumarse los inconvenientes de índole interpretativa que derivan del texto sancionado toda vez que tanto para cigarros como para cigarritos con envoltura aquél dispone que se trata de productos compuestos por una envoltura diferente a la hoja de tabaco natural, sin reconstituir, cuando esta última cualidad requiere de manera incontrastable que se trate de una capa de hoja de tabaco natural.

Que en virtud de lo expuesto, resulta necesario observar el Artículo 3º y el número ordinal "...3º,..." en el primer párrafo del Artículo 7º del Proyecto de Ley sancionado.

Que la medida que se propone no altera el espíritu ni la unidad del Proyecto de Ley sancionado por el Honorable Congreso de La Nación.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente decreto se dicta en uso de las facultades conferidas al Poder Ejecutivo Nacional por el Artículo 80 de la Constitución Nacional.

Por ello,

La Presidenta de la Nación Argentina en acuerdo general de ministros

Decreta:

Artículo 1º - Obsérvase el Artículo 3º del Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 26.467.

Artículo 2º - Obsérvase en el primer párrafo del Artículo 7º del Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 26.467 el número ordinal: "...3º,...".

Artículo 3º - Con las salvedades establecidas en los artículos precedentes, cúmplase, promúlgase y téngase por Ley de la Nación el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 26.467.

Artículo 4º - Dése cuenta al Honorable Congreso de La Nación.

Artículo 5º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

FERNANDEZ DE KIRCHNER. - Sergio T. Massa. - Aníbal F. Randazzo. - Jorge E. Taiana. - Carlos R. Fernández. - Julio M. De Vido. - Aníbal D. Fernández. - María G. Ocaña. - José L. S. Barañao. - Débora A. Giorgi.



Tipo de documento: Decreto
Número de Documento: 6/2009
Jurisdicción: Nacional
Lugar: Buenos Aires
Firma: FERNANDEZ DE KIRCHNER. - Sergio T. Massa. - Aníbal F. Randazzo. - Jorge E. Taiana. - Carlos R. Fernández. - Julio M. De Vido. - Aníbal D. Fernández. - María G. Ocaña. - José L. S. Barañao. - Débora A. Giorgi.
Medio de Publicación: B.O.
Fecha: 09/01/2009

OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
1 Incremento patrimonial no justificado. Mutuo. Presunciones. Prueba en contrario. Comentario al fallo del Tribunal Fiscal de la Nación, Sala D Aguad, José M..
2 Amortización de bienes de uso. Cables de fibra óptica. Plazos de amortización. Intereses resarcitorios. Criterio de la mora culpable. Admisibilidad. Omisión de impuestos. Improcedencia de la multa prevista en el Artículo 45 de la Ley Nº 11.683. Comentario al fallo del Tribunal Fiscal de la Nación, Sala B Telecomunicaciones Internacionales de Argentina Telintar S.A. s/ apelación.
3 Deducción por deudores incobrables. Deudores imposibles de ubicar. Comentario al fallo del Tribunal Fiscal de la Nación, Sala A Telecom Argentina Stet France Telecom S.A..
4 Disposición de fondos a favor de terceros. Grupo económico. Operaciones entre compañías vinculadas. Comentario al fallo "Akapol S.A. " 09-03-05 " CNACAF, Sala V.
5 Residencia. Criterio de renta mundial. Fuente. Persona física de nacionalidad argentina no residente y titular de una explotación agropecuaria. Comentario al fallo Illia, Raúl Héctor s/ apelación " 31-03-05 " TFN, Sala C.
6 Beneficiario del exterior. Grossing Up. Asistencia técnica. Comentario al fallo Gobierno de la Provincia de Mendoza -Tesorería Gral. de la Provincia s/recurso de apelación-impuesto a las ganancias " 18-03-05 " TFN, Sala D.
7 Reorganización de empresas. Requisitos. Acreditación de su cumplimiento. Comentario al fallo International Engines South America S.A. " 22-12-04 " TFN, Sala D.
8 Valuación de acciones. Valor llave. Actos propios del contribuyente. Coherencia en la defensa del contribuyente respecto del reflejo contable. Ilícitos tributarios. Error excusable. Procedencia. Comentario al fallo Inversora Nihuiles S.A. c/DGI " 13-12-04 " CNACAF, Sala V.
9 Incrementos patrimoniales no justificados. Presunciones. Irrazonabilidad. Comentario al fallo Lander, Abraham " 29-11-04 " TFN, Sala D.
10 Los pagos a personas jurídicas del exterior por la explotación en el país de derechos de autor: polémica por su tratamiento en el impuesto a las ganancias.
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com